La Nación
Ad portas de una moción de censura, renunció Astrid Rodríguez 1 16 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Ad portas de una moción de censura, renunció Astrid Rodríguez

Astrid Bibiana Rodríguez presentó su carta de renuncia al Ministerio del Deporte, luego de un año en el cargo, en el que reemplazó a María Isabel Urrutia. La polémica con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 puso su nombre en el ojo del huracán y abrió la opción de realizar una moción de censura en su contra.

 

Luego del gran escándalo que produjo la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027, renunció la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. Ayer se conoció que la carta fue remitida al presidente Gustavo Petro, quien ya aceptó su renuncia.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, se lee en el escrito.

Las dudas

Y es que desde que Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos para el 2027, surgieron varias dudas respecto a las funciones de la política. Incluso en Senado se estaba preparando una moción de censura contra Rodríguez por su gestión en la cartera del deporte.

De hecho, en su cuenta de X, antes Twitter, el senador David Luna, reaccionó a la renuncia de la funcionaria. “A la Ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan!”, escribió el congresista.

“Aunque renunció la Ministra del Deporte luego de haber perdido los Juegos Panamericanos, debe seguir el proceso de Moción de Censura en su contra en el Congreso de la República. El daño que el gobierno Petro le hizo a Barranquilla y al país no puede quedar como una anécdota más”, escribió por su parte la senadora María Fernanda Cabal.

Ad portas de una moción de censura, renunció Astrid Rodríguez 7 16 mayo, 2024Ad portas de una moción de censura, renunció Astrid Rodríguez 8 16 mayo, 2024

Silencio rotundo

En su carta, la exministra hizo mención a su labor y resaltó algunos puntos durante su dirección. Sin embargo, lo curioso es que no escribió una sola palabra sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027.

“Comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros en el país. Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano”, afirmó.

Cabe recordar que por los incumplimientos del Ministerio del Deporte, Barranquilla ya no organizará los Juegos Panamericanos, así lo ratificó Panam Sports al anunciar que Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, son las ciudades que compiten por la sede del evento en 2027.

El escándalo

El pasado 3 de enero, Panam Sports anunció el retiro de Barranquilla como sede, al señalar que se había incumplido el pago de los primeros 4 millones de dólares que se debían desembolsar antes del 30 de diciembre de 2023. Los restantes 4 millones de dólares se tenían que pagar en enero de este año, correspondientes a los derechos por la realización del evento.

Como consecuencia, quedó en el ojo del huracán la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a quien sectores políticos y dirigenciales, especialmente, de la costa Norte, culparon por no cumplir con los compromisos que tenía el país en torno a los Panamericanos.

Lo que viene

En menos de dos años del Gobierno Petro, ya van dos ministras del Deporte: María Isabel Urrutia y Astrid Rodríguez. Hasta el cierre de esta edición, no se conoce quién ocupará esta cartera.