La Nación
EDITORIAL

Retroceso económico

Como estaba pronosticado, la economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre del 2015.  El estancamiento de la producción industrial parece ser una de las principales razones. El menor crecimiento también refleja el efecto negativo de la caída de los precios del petróleo sobre el ingreso nacional, las exportaciones y la inversión.

La industria manufacturera continúa rezagada y las metas de crecimiento no logran revertir la tendencia que experimenta desde el año pasado. El sector minero mostró una contracción de 0,1%. La mayor caída la registró el sector petróleo en 11,2% y productos metalúrgicos básicos en 11,6%. El mayor impacto, según el gobierno, lo provocó el cierre de la Refinería de Cartagena. Los bajos precios del crudo marcaron la principal tendencia, aplazó las inversiones y ocasionó la reducción de su planta de personal. El contrabando e informalidad, en otras ramas, también pusieron su cuota en este comportamiento. 

El sector de la construcción continuó siendo un motor importante para la actividad económica. Su crecimiento de 4,9% refleja el dinamismo tanto de las obras civiles, como de la construcción de edificaciones. Curiosamente, la construcción de edificaciones no residenciales creció 13,8% mientras que la construcción de vivienda decreció en 9,9%.El inicio de las concesiones de las autopistas de cuarta generación tuvo un primer impacto.

El sector agrícola también reportó signos positivos. En el mismo periodo la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,3%. La producción de café pergamino creció 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior .Respecto al trimestre inmediatamente anterior aumentó en 2,8%.

Los productos agrícolas sin café aumentaron en 1,5% debido al incremento en la producción de los cultivos permanentes en 4,6%, mientras que los cultivos transitorios cayeron 5,4%.

En los cultivos transitorios, cayeron principalmente, tabaco sin elaborar en 56,3% y arroz con cáscara en 8,8%. La actividad pecuaria creció en 3,2%. Aumentó la producción porcina y bajó el ganado bovino.

Para el gobierno la cifra de crecimiento es aceptable si se compara con igual periodo del año pasado cuando la economía registró un crecimiento de 6,4%, el más alto para este trimestre en los últimos siete años.

Adicionalmente, se mantiene como la primera economía entre las seis más grandes de la región y la segunda con mayores perspectivas de crecimiento para el año 2015. Pese a este menor crecimiento, Colombia continúa por la senda de la estabilidad. Este es el principal indicador en medio de los signos de la desaceleración que estaba pronosticada.
 

“Pese a este menor crecimiento, Colombia continúa por la senda de la estabilidad”.

 
EDITORIALITO

Sacar el concurso de composición ‘Jorge Villamil’ de la programación del San Pedro es un grave error. El evento, el más importante, no solo es un homenaje al fallecido ‘Compositor de las Américas’ sino uno de los eventos emblemáticos de la