La Nación
EDITORIAL

Revive la pesadilla

Un sobrepeso ocasionado por el paso de una tractomula y dos volquetas que transportaban materiales de construcción causó fisuras en el puente Paso del Colegio, reviviendo una pesadilla registrada en el 2011.

A pesar de las restricciones, los transportadores no atendieron las recomendaciones, causando daños estructurales al viaducto.
Ante esta nueva afectación, el Instituto Nacional de Vías, Invías, ordenó el cierre total del puente mientras se adelanta la reparación
de los daños,  incluyendo la instalación de una lámina de refuerzo.

La entidad se comprometió a agilizar las labores y restablecer el tránsito vehicular al finalizar esta semana mientras dispuso vías alternas para atender la alta movilidad en el occidente del Huila y oriente del Cauca.

Hace tres años, maquinaria utilizada para extraer materiales de playa, alteró el curso del río Magdalena y la fuerza de las aguas impactó sobre la estructura del puente, como quedó demostrado en varios estudios.

La emergencia que se prolongó durante dos años causó enormes pérdidas a comerciantes, transportadores y comunidades, objeto hoy de reclamación en los estrados judiciales. La demora en la ejecución de las obras, generó protestas y motivó un debate de control político en el Senado. Las comunidades afectadas debieron esperar dos años largos para que se concretaran las soluciones.

Después de soportar este calvario, se restableció el puente metálico, mientras se adelantaba la construcción de un puente definitivo, cuya terminación estaba programada para enero de este mes.

Ahora, el viaducto vuelve a sufrir el impacto de maquinaria pesada que transita por las vías, como estaba advertido. Los carrotanques con crudo, siguieron transitando por el sector, en unas vías que no fueron diseñadas para soportar esos niveles de circulación.

Y ahora, se suman el flujo automotor que transporta materiales de construcción. Las comunidades de la zona han venido protestando sin ser atendidas y el puente en concreto, está rezagado. ¿Quién responde?

Los daños ocasionados en las vías por el paso de vehículos de carga pesada siguen latentes en el Huila y Putumayo. Muchos puentes han registrado fallas por sobrepeso pero también han soportado otros daños estructurales por el paso forzado de tractomulas en estrechas vías.

Los alcaldes de la zona habían advertido las amenazas pero sus clamores no fueron atendidos. Las autoridades de tránsito están obligadas a realizar las investigaciones del caso y determinar responsabilidades.