La Nación
Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás 4 5 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás

Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás 10 5 mayo, 2024
Los promotores de la revocatoria en Campoalegre
De las cuatro iniciativas ciudadanas que se venían adelantando en el Huila para revocar a los alcaldes las dos primeras se desinflaron.

La audiencia pública realizada el 17 de mayo por el Consejo Nacional Electoral fue al parecer el principal factor para desactivar las campañas en el caso de Timaná. 

Sin embargo, en Campoalegre sirvió para estimular otro movimiento ciudadano para revocar al alcalde Aldemar Gutiérrez Muñoz.

Las dos iniciativas ciudadanas que se venían impulsando en Timaná para revocarle el mandato al alcalde Juan Bautista Rojas Parra fueron desmontadas definitivamente.
La primera liderada por el ex concejal Luis Felipe Álvarez Molina fue radicada el 24 de enero. La solicitud fue admitida mediante Resolución 001 expedida por el registrador de la localidad. El vocero entregó las firmas de apoyo el 8 de mayo pasado.  

La segunda, promovida por el ex candidato John Wilmar Villegas fue radicada el 14 de febrero y quedó inscrita mediante Resolución 002 expedida por la Registraduría.

Los promotores decidieron separadamente desmontar la iniciativa. El desistimiento fue radicado el viernes pasado ante las autoridades electorales. Los voceros no argumentaron la decisión.

Según la ley de participación, el comité promotor podrá desistir de la propuesta antes del vencimiento del plazo para la recolección de los apoyos.

“Se dieron cuenta que no era tan fácil. En realidad no tenían argumentos. La audiencia convocada por el Consejo Nacional Electoral sirvió para tomar esta decisión. En la audiencia se dieron cuenta que los motivos tienen que estar fundamentados en la ley, debe comprobarse que efectivamente hay insatisfacción general porque no se está cumpliendo con el programa de gobierno, contenido en el plan de desarrollo. Esa es la base y los promotores no tenían fundamento”, afirmó Rojas Parra.  

“Considero es una decisión sensata, estaban embobados y parece que reaccionaron. Los estaban utilizando y parece que se dieron cuenta que no tenían los medios ni los argumentos para impulsar la iniciativa”, expresó el mandatario.

El mandatario admitió que en su caso, las dificultades de gobernabilidad. “La insatisfacción se da porque a uno no lo elige sino el 30 por ciento, los demás quedan insatisfechos, esa es la realidad. El que no vota por uno no está satisfecho y el 70 por ciento de los votantes no votó por mí, desde luego que tiene que haber insatisfacción”, argumentó.

Rojas Parra se salvó por segunda vez. La primera batalla la libró ante el Tribunal Administrativo del Huila donde su credencial fue demandada el 30 de noviembre de 2015 por doble militancia. Alexander Alarcón Camacho, argumentó doble militancia al no haber renuncia un año antes, como lo contempla la ley. La acción judicial no prosperó.

En el 2011 con el aval del Partido Conservador Rojas Parra fue candidato a la Alcaldía alcanzando la segunda votación. Sin embargo el 23 de julio de 2015 se inscribió por otro partido.

El mandatario renunció al partido y obtuvo un nuevo aval de Opción Ciudadana con el que se presentó a la contienda comicial. Ganó por nueve votos frente a su contendor Alexis Beltrán Camacho del Partido Liberal quien obtuvo 2.537 votos. Rojas Parra registró 2.546 sufragios.  Ese estrecho margen generó desde el principio de su mandato la inconformidad de un amplio sector que no lo respaldó.

Las dos iniciativas para revocarle anticipadamente su mandato murieron por falta de oxígeno. Antes de cumplirse el plazo para la recolección de los apoyos, sus promotores, renunciaron y desactivaron la campaña.
 
Campoalegre
 
Mientras dos de las cuatro iniciativas se desinflaron, una nueva apareció en Campoalegre.

La iniciativa fue radicada el martes pasado ante la Registraduría local. El comité promotor quedó integrado por Anhelo Augusto Díaz Zapata, Edgar Carvajal Flórez, Nelson Sánchez Quintero Emilia Motta, Javier Polonia Rocha y Alfonso Vidal.

“La grave situación que en materia de seguridad ciudadana, está viviendo nuestro Municipio, demostrando en las cifras de asesinatos, violentos, panfilismo, hurtos, atracos, expendio y consumo de drogas que se han presentado”, expresan en la sustentación.

Además, destacan que no ha cumplido con los anunciados programas de seguridad ciudadana, ni con las políticas de transparencia. Igualmente destacan incumplimientos en alumbrado público, en la ejecución de los convenios con universidades para subsidiar la educación superior, transporte escolar y ejecución de obras de desarrollo urbano, entre otros.

El mandatario, avalado por Cambio Radical y Así, afirmó que los promotores hicieron parte de su equipo de campaña y que están inconformes porque “no les he podido colaborar en materia de puestos o contratos”. 

Señaló que a pesar de las dificultades que le ha correspondido afrontar, incluyendo la pasada emergencia invernal, Campoalegre quedó en tercer lugar en el Huila en cumplimiento del plan de desarrollo.

Gutiérrez Muñoz obtuvo 5.426 votos (el 34,8% de la votación) frente a 3.922 que obtuvo Elizabeth Motta, su principal contendora.

La anterior alcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño tuvo que afrontar el mismo fenómeno. La iniciativa fue radicada el 13 de marzo de 2013. Se requerían 2.146 apoyos y obtuvo 4.513. De estos 1.138 fueron rechazados. La jornada se realizó el 17 de noviembre. No prosperó.
 
A marcha lenta

En Neiva se adelantan a marcha lenta dos procesos: el primero, radicado el 25 de enero por un comité promotor encabezado por Nelson Calderón y el segundo radicado por la ex candidata al Concejo Anayibe Figueroa el 13 de marzo de 2017. 

En Neiva los dos procesos no han tenido la acogida que esperaban. La primera, impulsada por Nelson Calderón, está estancada. En su criterio, porque el comité promotor no tiene los recursos económicos que se requieren. Tampoco la logística ni el apoyo político.

Faltando menos de dos meses para entregar  los apoyos solo han recogido aproximadas3.000 firmas de los 22.263 apoyos que se necesitan. El plazo se vence el 17 de julio.

El mismo panorama se registra en la otra iniciativa liderada por la controvertida ex directora del Centro Comercial Los Comuneros Anayibe Figueroa.

En Putumayo se tramita la revocatoria del alcalde de Orito Manuel Eduardo Acoró y en Caquetá, la del alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.
 

Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás 11 5 mayo, 2024
Juan Bautista Rojas, alcalde de Timaná
 
Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás 12 5 mayo, 2024
Aldemar Gutiérrez, alcalde de Campoalegre.
 
Revocatorias: Un paso adelante, dos atrás 13 5 mayo, 2024
Facsímil de la convocatoria.