La Nación
Roldán Montealegre, destituido e inhabilitado 2 13 mayo, 2024
HUILA

Roldán Montealegre, destituido e inhabilitado

Roldán Montealegre, destituido e inhabilitado 8 13 mayo, 2024
Roldán Montealegre Cárdenas.
Un nuevo fallo disciplinario salpica al ex gerente del Hospital de Baraya Roldán Montealegre Cárdenas. La Personería de Rivera lo sancionó con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 11 años por errores administrativos en un contrato de una excursión firmado sin el lleno de los requisitos.

El personero de Rivera, Huila, Kleiver Oviedo Farfán sancionó con destitución e inhabilidad general por once años al médico Roldán Montealegre Cárdenas, cuando fue gerente de la ESE Divino Niño de Rivera por firmar un contrato de un paseo para los funcionarios de planta de la empresa de salud que se hizo sin el lleno de los requisitos y donde al parecer se beneficiaron hasta contratistas.

En el fallo de primera instancia, que tiene en su poder LA NACIÓN, expedido el 6 de noviembre de 2013, el personero falló la investigación disciplinaria en contra de Montealegre por cinco cargos específicos.

Por el primero -por lo que el organismo de control sanciona con otros tres meses a Montealegre-, queda claro que el médico firmó un contrato con Flor Bonilla González, cuyo objeto era la prestación de servicios de transporte, alojamiento, alimentación y entrada a diferentes sitios turísticos, sin haber contado con la existencia de un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) que garantizara la existencia de los recursos para atender esta contratación.

Es decir, contrató por $9.600.000 el servicio de viaje para 16 funcionarios públicos, pero expidió un certificado de disponibilidad presupuestal de 9 millones.

“Se advierte la ausencia de material probatorio que indique un actuar doloso por parte del disciplinado. Sin embargo, sí se constata la existencia de un actuar culposo en la modalidad de culpa gravísima por ignorancia supina, desatención elemental y violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”, expresa el organismo.

Segundo cargo
El segundo cargo surge porque Roldán Montealegre “pactó en el contrato un pago de $600 mil por funcionario y se encuentra probado que solo asistieron (al paseo) 11 empleados, es decir, liquidó y pagó $3.060.000 de más a lo que real y materialmente había contratado”.
“La falta es gravísima porque el disciplinado suscribió el contrato, asistió a la actividad contratada (el viaje) y reconoció cuántos funcionarios de la planta, beneficiados del programa, habían asistido. Lo que indica que él tenía pleno conocimiento de quiénes fueron y por tanto, cuántos debían pagar. Además, si el señor sabía con dos días de anterioridad al viaje que cinco funcionarios no iban a asistir, tuvo tiempo suficiente para que se adoptaran las medidas contractuales necesarias para dejar claro que solo se pagaría por los asistentes”.

Tercero
El tercer cargo, según el fallo, obedece a que el exgerente no constató que la contratista Flor Bonilla González presentara los documentos que acreditara la afiliación al sistema de seguridad social integral, tal y como se lo exigía el manual de contratación del Hospital Divino Niño de Rivera.

Otros más
El cuarto cargo obedece a que el médico no le exigió a la contratista la constitución de la garantía única para este contrato, como lo exige el manual de contratación de la ESE.

Y el quinto obedece a que Montealegre Cárdenas “previó un pago anticipado superior al cincuenta por ciento del valor del contrato, puesto que el valor del contrato era por $9.600.000 y previó un pago de $9.000.000. Asimismo porque a través del comprobante de egreso 0000002492 del 25 de noviembre de 2008 ordenó dicho pago contraviniendo el artículo vigésimo noveno del manual de contratación de la ESE de Rivera”.

Lo que viene
El fallo en primera instancia será resuelto en segunda por parte de la Procuraduría Regional del Huila que ya, en meses anteriores, confirmó una sanción disciplinaria contra Roldán Montealegre Cárdenas por irregularidades administrativas en otro contrato.

Por este hecho, la Contraloría Departamental del Huila también lo investiga, la misma institución que meses atrás también lo sancionó fiscalmente porque pagó una cuota de su semestre de su especialización de epidemiología en la Usco, con dineros de la ESE de Rivera.

El médico ocupó recientemente la gerencia del Hospital de Baraya, pero renunció a su cargo antes de cumplírsele el período. Y la institución se enfrenta a una seria crisis financiera que se refleja en la mala atención a los usuarios por la carencia de médicos y porque no tiene gerente en propiedad.

Roldán Montealegre, destituido e inhabilitado 9 13 mayo, 2024
La decisión de la Personería de Rivera.