La Nación
'Santrich', más lejos del proceso de paz 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

‘Santrich’, más lejos del proceso de paz

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura ‘Jesús Santrich’ en la tarde de ayer. La decisión del alto tribual se dio luego de que el líder ex guerrillero no cumpliera este martes con su cita judicial. Interpol expediría circular roja.

Ayer el representante a la Cámara por el partido FARC, Seuxis Paucias Hernández conocido como ´Santrich´, debía rendir indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema en medio del proceso que le sigue por narcotráfico, pero como muchos temían desde el pasado 30 de mayo, el exguerrillero no apareció a cumplir la citación.

Ante los acontecimientos, y previa sesión extraordinaria, el alto tribunal emitió orden de captura con circular roja con fines de indagatoria contra el líder de la extinta guerrilla, siguiendo la recomendación realizada por la Procuraduría General de la Nación.

Después de la inesperada marcha del exjefe guerrillero el pasado 30 de junio del Espacio Territorial de Tierra Grata en La Paz César, cuando realizaba una visita a la zona de reincorporación, se puso en duda su asistencia a comparecer el día de ayer, y así fue, a la cita sólo asistió su defensa, los abogados Eduardo Matías y Gustavo Gallardo.

“Pese a que en un primer escenario el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad, ahora, considerando las nuevas circunstancias, se resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria”, precisó la Corte a través de comunicado en la tarde de ayer.

El alto tribunal añadió que la orden de captura será remitida a la oficina central de Interpol para activar el trámite de publicación de circular roja, lo que significa que podría ser capturado en cualquiera de los países donde se desempeña este organismo.

En horas de la mañana de ayer, los abogados defensores de Santrich dijeron que no conocían el paradero de su cliente, pero aseguraron que no se había presentado por “falta de garantías”. “Santrich no concurrió probablemente por razones de seguridad, por un linchamiento de los medios, del Ejecutivo, del procurador, del Ministerio de Defensa, de la embajada -que ha solicitado su captura-. No le han dado garantías”, declaró el abogado Matías.

Reacciones

El partido FARC en un comunicado señaló que “esa conducta es únicamente responsabilidad suya”. Resaltó que “no solamente es un militante del partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre nuestro. Tiene responsabilidades muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y nos lastima profundamente”.

El procurador Fernando Carrillo también se pronunció sobre la inasistencia del exguerrillero y dijo: “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz. Por eso la Procuraduría solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la Corte la expedición de una orden de captura en su contra”.

El presidente Iván Duque también se declaró al respecto: “Ver que una persona con semejantes características abandona su protocolo de seguridad violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección y de los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Humberto de la Calle, ex jefe negociador en el proceso de paz con las Farc dijo en su cuenta de Twitter “Santrich ha traicionado el Proceso. Pero vale más la paz. Esta noche vamos a examinar distintos aspectos.”

El defensor de derechos humanos, Alirio Uribe Muñoz, manifestó “este Gobierno nos devuelve al pasado, la huida de Santrich materializa la sentencia Uribista de “que es mejor que estén en el monte que en el Congreso”. @CorteSupremaJ hace lo correcto ordenó captura!”

En contexto

Santrich recuperó la libertad el pasado 17 de mayo luego de que la JEP le brindara la garantía de no extradición al considerar que las pruebas con las que contaba no permitían determinar la fecha de los delitos de los que se le acusaba.

Su libertad duró tan solo unos minutos pues fue recapturado nuevamente por la Fiscalía. Finalmente, luego de varios días detenidos, su juzgamiento quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia por su condición de representante a la Cámara y quedó en libertad el día 29 de mayo, pero lo mantenía bajo investigación.

Su paradero

Sobre su paradero se ha dicho que podría haber salido del país y estar refugiado en Venezuela, que se habría vinculado a disidencias de las Farc, e incluso que estaría buscando asilo político en un país de la región, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente.