La Nación
“Se está destruyendo el aparato productivo del Huila” 1 25 abril, 2024
HUILA

“Se está destruyendo el aparato productivo del Huila”

Los empresarios representados por el Consejo Gremial del Huila expresaron su total apoyo al Gobierno Nacional y aseguraron que “los problemas del país no se solucionan en un corto lapso, ni tampoco a través de la premura impuesta por el chantaje y la violencia”. Pidieron a las autoridades seguir la instrucción del Presidente de despejar las vías. Y enviaron advertencias.

 

Mediante comunicado de prensa el Consejo Gremial del Huila pidió a las autoridades que levanten los bloqueos viales, y a los manifestantes que cesen este tipo de actividades, según ellos, que atentan contra el tejido empresarial de la región, el empleo y competitividad.

En el documento instan a que las autoridades “procedan con el cumplimiento de la instrucción presidencial de levantar los bloqueos en las vías”. A los promotores de la protesta pacífica les pidieron que “no sigan legitimando con su silencio los bloqueos viales y presten sus buenos oficios para que éstos se resuelvan de manera concertada”.

Aseguraron que “los problemas del país no se solucionan en un corto lapso, ni tampoco a través de la premura impuesta por el chantaje y la violencia”.

Para los empresarios es menester generar consensos e identidades sobre, lo que ellos llaman, “aspectos fundamentales del contrato social”, y de esta manera “permitir que las herramientas de la democracia sean utilizadas para el debate civilizado en donde prime la sensatez y el interés de todas las comunidades, en la búsqueda de soluciones creativas a los múltiples problemas y necesidades sociales”.

“Somos conscientes de la legitimidad de la protesta social pacífica que está protegida constitucionalmente en nuestro ordenamiento jurídico, pero al mismo tiempo debemos recalcar con firmeza que los bloqueos viales, el vandalismo y la destrucción de los bienes públicos y privados son delitos que se deben castigar con todo el rigor de la ley”, aseveró.

Hacen parte del Consejo Gremial la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), la Cámara de Comercio del Huila, la  Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), y la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).

Las razones

El Consejo Gremial argumentó que la restringida movilidad con motivo de los bloqueos viales imposibilita el tránsito de personas y mercancías, lo cual “ha paralizado la producción territorial y generado el cierre o afectación de todo el entramado empresarial, lo que se traduce en la pérdida de miles de empleos formales e informales, la disminución sustancial de las ventas en todos los sectores económicos y la desaparición de numerosos emprendimientos empresariales de todos los tamaños”.

Aseveró que en el caso del Huila, se está asistiendo a una “paulatina y sistemática destrucción de todo el aparato productivo regional sin que exista ninguna actuación contundente para poner fin a esta tragedia económica y social”.

Anotaron los empresarios que la apuesta ahora debe ser reconstruir el tejido empresarial de la región. Es un trabajo de décadas que se está “perdiendo en pocos días”.

Expresó su total apoyo al Gobierno Nacional, a las alcaldías y Gobierno Departamental “para que promuevan fórmulas inmediatas de entendimiento para resolver la crisis de movilidad, porque el daño ya ocasionado, nos llevará muchos años más de trabajo para su recuperación”.

Así mismo, a la fuerza pública. “Respaldamos la acción y el sacrificio de nuestra Policía Nacional y Fuerzas Militares en procura del restablecimiento del orden público en todo el territorio”.

Finalmente señaló el Consejo Gremial que quiere que se visibilice la problemática del Huila en el contexto nacional, anotó que “en este momento es la región colombiana con mayores bloqueos viales y la que presenta la más grande afectación en su estructura productiva”, concluyó.

Balance en Huila

Varios gremios económicos del Huila entregaron su balance de afectaciones en el marco del paro nacional que este viernes completa un mes.

Alimentos: desabastecimiento de frutas, verduras y carnes; como el pollo, los huevos, el azúcar, las cebollas, las zanahoria, la papa amarilla, el aceite entre otros.

Lácteos: se han dejado de comercializar 200.000 litros diarios que generan una pérdida de $2.000 millones en ventas.

Ganadería: ha caído en un 70% el sacrificio de ganado en las plantas de beneficio animal. Se han dejado de percibir $1.837 millones.

Porcícola: $4.000 millones se han dejado de percibir por la no comercialización.

Avícola: 500 empleos destruidos por la no comercialización y encadenamiento. $1.600 millones en pérdidas económicas.

En el sector panelero está paralizada la producción.

Construcción: 1.600 empleos destruidos.

Marcha en silencio

Para hoy a las 8:00 a.m. se está convocando una marcha en silencio que iniciará en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en . Será en aras de elevar un llamado sobre la urgencia que representa el desbloqueo de vías; las personas están invitadas a asistir con prendas blancas.