La Nación
Se recuperó el raboegallo 1 3 diciembre, 2020
NEIVA SUR COLOMBIANO

Se recuperó el raboegallo

Finalizando el año 2017 se entregó a la comunidad la obra terminada de la Avenida Inés García de Durán que representan las ocho figuras que ilustran el baile del Sanjuanero Huilense. Sin embargo, a mediados de marzo del 2018 esta escultura fue desvalijada con el robo de una luminaria de uno de los reflectores decorativos para esta obra, logrando cortar la rejilla de seguridad.

En esa ocasión la aseguradora de la obra cubrió el daño y no se realizó ninguna denuncia formal, pero se tuvo claro que la persona que perpetuó el hurto debía tener equipos o herramientas de cortes especiales, descartando a los indigentes que deambulan en esta zona.

Desde el primer ataque de vandalismo que sufrieron las esculturas y por petición del Alcalde, se instaló un CAI Móvil por la zona que está prestando seguridad en horas de la mañana, pero hace cuatro días el periodista Mauricio Pascuas denunció a través de sus redes sociales el robo del raboegallo de una de las figuras del Sanjuanero Huilense.

¿Cómo procedió la Policía?

Según las declaraciones de la Policía Metropolitana, ese día la patrulla llegó en horas de la mañana y observó que no se encontraba el rebaoegallo que acompañada la figura e inmediatamente se ordenó hacer la búsqueda de esta misma.

Al parecer en horas de la noche, aprovechando que no había seguridad, algunos indigentes rompieron la pieza con piedras y la vendieron en la chatarrería más cercana.

Dialogando con los habitantes de calle, se comenzaron a registrar las chatarrerías y se encontró el elemento faltante que fue entregado a los funcionarios encargados de la Alcaldía y en estos momentos se encuentra en restauración para ser puesta de nuevo.

El coronel Nelson Quiñones, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, aclaró que “no es que la comunidad nos haya avisado, nosotros mismos nos dimos cuenta. El mismo día se recuperó, eso fue inmediato”.

La recomendación

Si bien es cierto que el servicio del CAI Móvil está disponible en la mañana, el problema principal se presenta en la noche. “La recomendación que estamos haciendo es que entre todos debemos cuidar estos elementos y estar pendientes, no podemos tener el servicio 24 horas, ni en cada uno de los monumentos, pero sí que la gente este informando”, puntualizó el coronel Nelson Quiñones, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Los controles en la zona se siguen realizando y a pesar de las labores que se han adelantado, algunos indigentes siguen viviendo ahí y aprovechan que es un sector solo para cometer diferentes delitos de lo que encuentren por ahí.

El servicio del CAI Móvil es hasta las 8:00 o 9:00 p.m. dependiendo de la situación y se hace patrullaje constante. Igualmente, el coronel Quiñones hace un llamado a informar cualquier situación sospechosa que vean por el sector, ya que se han capturado varios expendedores de droga por la zona.

¿Cuál fue la escultura desvalijada?

La escultura que fue víctima de los vándalos es la número cuatro que representa “La Arrodillada”. En este paso, el parejo pone una rodilla en tierra y ella con suavidad, sin soltar ninguno de los dos el raboegallo ondea la falda y en la punta de los pies da una vuelta inclinándose hacia el varón y hacia el público alternativamente durante ocho compases, el último culmina con un giro y acercamiento de caras, en simulacro de un beso. El bailarín se pone de pie, los dos se cruzan tomados de las puntas del raboegallo y avanzan bambuqueando, mientras ella se lo envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros.

Se recuperó el raboegallo 7 3 diciembre, 2020
Esta fue la pieza recuperada en la chatarrería de la zona.
es_COEspañol de Colombia