La Nación
Sector funerario presentó sus invenciones 1 8 mayo, 2024
ECONOMÍA

Sector funerario presentó sus invenciones

En Neiva, el centro de convenciones se llenó de féretros, objetos estéticos para el ritual de duelo, carros fúnebres y también elementos propios de la tanatopraxia.

Más de 200 empresarios del sector funerario en Colombia, se reúnen en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en el marco de la versión XXI de la convención Remanso.

El objetivo es trazar su hoja de ruta teniendo como pilares la innovación, tecnología, y propendiendo por ser más amigables con el medioambiente. Al tiempo, también exponen algunas de las prácticas que se están utilizando.

El sector, desde hace cinco años ha venido prestando el servicio exequial de mascotas, ha optado por la facturación electrónica, por la creación se softwares, y la introducción del proceso de hidrólisis alcalina para mascotas.

Experiencias

En Neiva, se presentan algunas de esas experiencias que promueven estrategias ecológicas. El de Manuel Piñeros, empresario bogotano, es un proyecto de urna biodegradable diseñada para ‘convertir la mascota muerta en un árbol.’ El material de la urna permite una germinación adecuada y que la planta deseada crezca con las cenizas del animal; puede ser tenida en el patio de la casa o en otros espacios.

“La idea nació cuando al perro de mi amigo le aplicaron la eutanasia, nosotros nos pusimos a investigar y encontramos que los residuos tóxicos tardaban más o menos un año en el terreno, que no era un buen trato con la naturaleza”, contó.

Así mismo, para los seres humanos se están implementando urnas que permiten sembrar un árbol utilizando como sustrato las cenizas de cremación del ser querido. “Su diseño innovador proporciona las condiciones adecuadas para la germinación y crecimiento de la especie elegida”, dijo Tatiana Ortiz, empresaria funeraria.

Otras alternativas que toman fuerza tienen que ver con los nichos o cenizarios, y osarios. Todo ello entendiendo que cada vez son más las personas que optan por la cremación de sus seres queridos, dejando de lado la manera tradicional.

Además, el sector ha contemplado la posibilidad de convertir algunos parques cementerios en centros de acogida y de visita, para volverlos museos, lugares de avistamiento de aves o mariposas, o en grandes centros de protección con el medioambiente que permitan el contacto con la naturaleza y la contemplación de la flora y fauna.

Otras prácticas

En el encuentro, también se expuso que en materia de invenciones para la disposición de los cuerpos, Europa está utilizando principalmente dos prácticas: Resomation y Promessión.

La primera se trata de hidrólisis alcalina que permite descomponer el cuerpo químicamente, haciendo que la huella de carbono sea mucho más baja que la cremación y que la energía requerida para el proceso sea mucho menor. La segunda alternativa, Promessión, se trata de congelar el cuerpo, romperlo, convertirlo en polvo y, posteriormente, crear una pasta de material orgánico no contaminante.

Y en lo que respecta a la adecuación de los espacios en donde se presta el servicio y los familiares viven su duelo, se ha optado por pasar de los colores lúgubres a sitios con mucha luz, color e incluso música. También figura la diversificación de los cofres, tanto en su diseño, personalización, como en sus materiales, algunas veces ecoamigables.

El sector

El sector está constituido por 2.155 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, dispuestas en 1.101 municipios a lo largo y ancho del territorio nacional. Aporta 0,10% al Producto Interno Bruto (PIB), genera más de 9.400 empleos directos y atiende a aproximadamente 228 mil muertes anuales, según la más reciente caracterización entregada por la Corporación Nacional de Funerarias (Remanso).

Dicha caracterización, también indica que hablar de innovaciones y cambios que apalancan el sector, implica necesariamente analizar la serie de técnicas para el destino final; esto es, tanto los manejos de tanatopraxia como los cambios tecnológicos en los procesos que impactan actualmente el funcionamiento de las empresas.