La Nación
Senado aprobó en tercer debate el uso recreativo del cannabis 1 8 diciembre, 2022
ACTUALIDAD

Senado aprobó en tercer debate el uso recreativo del cannabis

Con 12 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto que busca regularizar el consumo de cannabis en Colombia. La iniciativa deberá superar en total ocho debates, el cuarto de ellos tendrá que realizarse antes del 16 de diciembre, para no hundirse.

 

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate con 12 votos a favor y 4 en contra, el uso adulto del cannabis en Colombia, por lo que ahora el proyecto pasará a la plenaria en el Congreso de la República.

“Por primera vez nuestro proyecto para regular el uso recreativo de cannabis avanza en Senado. Con el liderazgo de María José Pizarro, hoy la Comisión Primera lo aprobó en tercer debate”, celebró el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los promotores del proyecto de ley.

“Histórico paso”

Por otro lado, Losada ponderó el liderazgo de la senadora María José Pizarro, ponente del proyecto, para que se lograra este “histórico paso” en el cambio del paradigma de lucha contra las drogas en Colombia.

“Yo no puedo estar más feliz y más agradecido con esta mujer, que es mi amiga, a quien admiro y a quien amo, porque fue ella la que lo sacó adelante en esta comisión, María José Pizarro, ella fue la ponente que nos ayudó a que esto pase a la plenaria del Senado y va a ser ella quien lo va a defender en la plenaria del Senado. Así que ahora estamos haciendo equipo para sacar adelante la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia”, dijo Losada.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico reconoció que es un tema complejo de discutir pero ponderó que en el Congreso, hay apertura para esta discusión. “Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero empieza a existir también una apertura mental en el Congreso de la República con la necesidad de regular situaciones que además eran un vaivén jurídico, un caos jurídico para la ciudadanía, para el país”, dijo la congresista.

Aspiración

Le meta que tienen los congresistas que impulsan este proyecto de ley, el cual también es respaldado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, es que ojalá antes de finalizar el periodo, es decir, el próximo 20 de junio del 2023, sea una realidad la regularización. Pero, aunque ya superó tres debates, aún falta un largo camino para que se convierta en ley de la República.

Precisamente, para que el proyecto se convierta en realidad, debe superar en total ocho debates en el Congreso; le restan cinco. La siguiente discusión, que será en plenaria de Senado, deberá darse antes del 16 de diciembre para que no se hunda. La segunda vuelta, 4 debates, sería del 16 de marzo al 20 de junio.

Vale recordar que la iniciativa busca modificar “el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”.