La Nación
Señalizan vías peligrosas en Neiva 1 25 abril, 2024
NEIVA

Señalizan vías peligrosas en Neiva

La Secretaría de Movilidad Municipal está realizando la marcación y señalización horizontal (pintura) en las vías. Ésta es una estrategia de la Alcaldía de Neiva para promover una movilidad más segura. La administración municipal, ha indicado que la nueva cara de las calles es un avance hacia una ciudad más moderna que respeta las normas de tránsito y disminuye los riesgos de accidentes.
Demarcaciones de división de carril- blancas o amarillas-, resaltos físicos, prohibido parquear, flechas direccionales, y pasos peatonales (tipo cebra o sendero peatonal) se hacen en los lugares que son solicitados por la comunidad o los que identifica la Secretaría de Movilidad como sitios peligrosos donde pueden ocurrir accidentes.
De acuerdo con Jimmy Puentes Méndez, jefe de la cartera de Movilidad, entre 2016 y 2017 se han señalizado 41.815 metros lineales en toda la ciudad. De este total, 20.436 metros corresponden a acciones entre enero y junio del presente año. Es de destacar la señalización de corredores como la Avenida Circunvalar; la carrera segunda entre calles 26 y 64 (incluyendo las intersecciones hacia la carrera primera); las vías pavimentadas por la Administración en convenio con el Ejército, entre otras.
“La Secretaría de Movilidad ha asignado recursos importantes para la compra de la pintura de tráfico diseñada para ser aplicada en las vías y que sea más resistente que otro tipo de pinturas. Usamos pintura acrílica en base solvente”, dijo Wilson Trujillo Medina, jefe de la Unidad de Educación en Tránsito y Seguridad vial de esta cartera.
“Invitamos a la comunidad para que nos ayude a identificar sitios para incluirlos en la programación. La idea es priorizar y verificar el estado de la vía para no señalizar donde se pierde la pintura. Se trata de que lo que apliquemos sea funcional y sirva para disminuir los índices de accidentalidad”, agregó Trujillo Medina.
Finalmente, el servidor público hizo un llamado a los ciudadanos a acatar la señalización horizontal. “La línea blanca divisoria de carril indica que la vía es en un solo sentido. La amarilla, que es una vía en doble sentido de circulación. Saber eso disminuye la posibilidad de que ocurra un accidente. Las personas que lo conocen pueden contribuir a una movilidad más segura”, concluyó.