La Nación
Servicio de gas tambalea en Garzón 2 12 mayo, 2024
HUILA

Servicio de gas tambalea en Garzón

Servicio de gas tambalea en Garzón 8 12 mayo, 2024
Las empresas de transporte público pararon por completo.
En un comunicado que dieron conocer directivos de la empresa Alcanos de Colombia revelaron la preocupación por el agotamiento de las reservas del combustible necesario para los hogares y los establecimientos, y pidieron hacer uso racional en el suministro y consumo del gas comprimido, ante la imposibilidad de llegar a todos los centros de atención por los bloqueos que se presentan en la vía nacional y sobre otros sectores, especialmente del sur del Huila.

“De acuerdo a los análisis, el suministro y reservas estaba asegurada hasta la tarde de ayer en Garzón y Tarqui, por lo que esperamos que si se hace un uso racional en el servicio se pueda sostener hasta mayor tiempo. También para los municipios de Tesalia, Paicol, La Plata y otras localidades del occidente del Huila, en donde se mantiene la expectativa de superar los inconvenientes para llegar con el beneficio a los hogares que esperan el normal servicio”, dice el comunicado firmado por Luis Alberto Martínez Villegas, jefe de operaciones de la entidad.

Las empresas de transporte de público pararon por completo y no hay despacho de vehículos. Por ende, los campesinos no están suministrando ningún tipo de alimentos a la plaza de mercado, por lo cual el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar son elevados; evidente consecuencia de la crisis. Tampoco se permite la entrada a los trabajadores del proyecto hidroeléctrico El Quimbo ni del sector petrolero hacia sus fuentes de trabajo, que en su mayoría no han podido ingresar por los bloqueos que se presentan en Garzón.

Continúa plan de contingencia

Un plan especial de contingencia mantiene dispuesto el Municipio de Garzón para evitar que la ciudadanía se vea abocada a escasez de alimentos, combustibles, medicamentos y gas natural, como se vio el año anterior durante los dos paros que afectaron ostensiblemente al sector social y productivo en el municipio y regiones vecinas, que sintieron el rigor de la movilización y que arrojó pérdidas por más de 4.500 millones de pesos.

La secretaria General de la Alcaldía, Yina Paola Lombana López, destacó la respuesta de los diferentes actores, como el caso de la salud, “que tienen algunos soportes en medicamentos y urgencias, pero se pide que permitan sin obstáculos el paso de ambulancias y otros equipos de emergencias que son necesarios; al igual se hizo un llamado de atención a las empresas de gas, que son las que no han tenido planes de contingencia y por ende deben estar atentas para evitar que se registre escasez en la zona centro del Huila, dado que ya la parálisis se evidencia”, explicó la funcionaria.

La coordinadora del Comité para la Gestión del Riesgo, María Araceli Durán, también dijo que todos los organismos de atención de emergencias se han mantenido atentos a buscar soluciones oportunas, “pero aquí se mantiene la contingencia como salida a los inconvenientes que se puedan presentar, por lo que la mesa de crisis será activada en el momento que la Unidad Departamental y Nacional para la Gestión y todos nosotros los del consejo local lo consideramos, pero siempre hemos actuado en conjunto y coordinados”, dijo la funcionaria.

El Concejo también acompañó las marchas que han habido desde el viernes a favor de la vida y existencia del páramo de Miraflores. Asimismo los educadores se dieron cita dentro del paro de 24 horas que protagonizaron en las calles de la Capital Diocesana y en donde se ha tenido la presencia de todos los organismos de atención. En los municipios del centro son notorias las concentraciones en Las Damas y Patio Bonito, y en Gigante en el sector de Los Búcaros, sumados a los bloqueos de Suaza y Acevedo.

“Aquí se mantiene la contingencia como salida a los inconvenientes que se puedan presentar, por lo que la mesa de crisis será activada”.

Alerta Naranja

En el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón se fijó la Alerta Naranja desde la noche del martes, ante los anuncios de desalojo por la Fuerza Pública, que se dispuso para el caso de los manifestantes de Suaza, “Aunque los lesionados no fueron traídos a este hospital por la cercanía con Suaza y Acevedo, nos mantenemos dentro del plan que aplicamos y esperamos que siga evolucionando favorablemente el transporte de ambulancias y paso de elementos quirúrgicos o químicos que necesitamos o que se requiera evacuar, por lo que se mantiene el buen trabajo de contingencia”, dijo Néstor Halil Monroy.

En las estaciones de servicio también se mantiene la expectativa de que se resuelva en el menor tiempo posible la manifestación, por consiguiente la demanda de gasolina y otros combustibles ha sido amplia. De la misma manera las reservas comenzaron a colapsar esta semana, pues a pesar de los almacenamientos que tuvieron previo al paro, la alerta originada se siente desde anoche. Además la demanda de combustible para vehículos y motocicleta ha aumentado considerablemente.

Servicio de gas tambalea en Garzón 9 12 mayo, 2024
Un plan especial de contingencia mantiene dispuesto el Municipio de Garzón.