La Nación
COLUMNISTAS

Si Einstein fuera alcalde

¿Qué pasaría si Albert Einstein fuera alcalde de Neiva? Bueno, seguramente lo destituirían a la velocidad de la luz porque, como lo dijo Rodolfo Llinas, “la política es un arte, no una ciencia”. Evidentemente, la política es el arte de tratar de quedar bien con todo el mundo y en la ciencia no se puede establecer un principio o una ley general que permita eso, quedar bien con todo el mundo. Pero bueno, me puse a la tarea de imaginarme a Albert Einstein como alcalde de la ciudad en un momento único: La disputa entre el mototaxismo y el gremio trasportador de taxis y colectivos. Cada uno quiere jalarlo para su lado, buscando que le solucione el problema de uno en contra del otro.
 
Yo creo que el señor Einstein apelaría a una de sus frases: “Si A es igual al éxito, entonces la fórmula es: A=X+Y+Z. Donde X es trabajo, Y es jugar y Z es mantener la boca cerrada”. Entonces, propongamos que los mototaxistas y el gremio de taxis y colectivos hablaran menos, se la jugaran más por la imaginación y trabajaran para materializar lo que se imaginan, sin esperar que el alcalde sea el que le solucione a cada uno su problema, para lograr los éxitos que quieren obtener. ¿Por qué no lo intentan? Hablen menos de sus problemas y ahorren sus energías en hablar mal el uno del otro. Jueguen a ser imaginativos. Por ejemplo, el gremio de taxis y colectivos deberían imaginarse que su servicio sea de mejor calidad; que desarrollen estrategias para hacer más atractivo este servicio y la gente esté dispuesta a utilizarlo con gusto. ¡Que sea exitoso! Incluso, si el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que se va a desarrollar en Neiva no tiene unas buenas estrategias para incentivar su uso, va a tener problemas de sostenibilidad, de éxito.
 
¿Y los mototaxista no se imaginan otro estilo de vida? ¿Los mototaxistas quieren ser toda la vida mototaxistas? Esto lo pregunto con todo respeto. Sí, está bien, uno de los problemas que se alega es que no hay empleo pero, como diría Einstein, ¡qué paradoja! Pudieron conseguir un empleo… ser mototaxistas. Así sea un actividad ilegal, pero hay que reconocer que tuvieron imaginación para conseguir un empleo y trabajan en eso. Pero vuelvo al punto, ¿ese es el “éxito” que persiguen? Einstein también dijo que "hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Hay que motivar a los dos bandos enfrentados para que tengan la voluntad de aplicar A=X+Y+Z.