La Nación
Sí, en Colombia sí puedes abortar 1 2 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Sí, en Colombia sí puedes abortar

Dayana Méndez Aristizábal

Antes de empezar diré que esto no se trata de una imposición, sino de una opción, de la libertad para decidir y de una política pública para no morir, por eso y más allá de las convicciones individuales quiero hablarles a las mujeres que están buscando información, a las que creen que no tienen otra posibilidad y a las que simplemente no desean la maternidad y que por A o por B hoy necesitan ayuda.

La semana pasada en Argentina se debatió sobre la legalización del aborto. Las mujeres consiguieron ponerlo en el debate político y social del mundo. Esto y la pregunta que me hiciera sobre este tema una amiga, me ha recordado que una de las más grandes barreras de acceso en Colombia es el desconocimiento. Aunque el aborto por causales a mi juicio no es el estado ideal, es el que tenemos ahora y con él debemos salvar vidas.

A pesar de que desde el 2006 la Corte mediante sentencia C-355/2006 despenalizó el aborto en tres causales, hay una en concreto sobre la que poco se habla, esto es la causal sobre “el peligro para la vida o la salud de la mujer”. La Corte fue precisa en señalar que lo relativo a la salud y vida de la mujer “incorpora tanto los aspectos puramente materiales, físicos y biológicos como los de orden espiritual, mental y síquico”, es decir, que si una mujer ha quedado embarazada sin haberlo deseado y siente que ello va en contra de su proyecto de vida, de sus planes, siente que no está preparada, no quiere tener más hijos, es estudiante y no tendría cómo mantenerlo, siente que no es el momento, o lo que sea; esa mujer puede solicitar la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ante su EPS; así es, esto es un servicio que está incorporado dentro de los planes de beneficios del sistema de salud y que debe ser garantizado y suministrado de manera gratuita y sin dilaciones. Se trata de solicitar la consulta médica y exponer la situación, a lo cual el médico deberá dar el trámite y practicar el procedimiento en el término de 5 días. Puedo dar fe de que ha funcionado, porque he acompañado a mujeres en este proceso.

Hay varios lugares en los que puedes ampliar esta información (el espacio que tengo acá es poco), por ejemplo: “Profamilia” da asesoría gratuita, sino puedes desplazarte hasta allí, ingresa a la fan page de Facebook de “Oriéntame” una institución privada que brinda estos servicios, pero que la consulta de orientación es gratis y te atienden por telefóno o por chat, también puedes contactar por Facebook con “Las parceras” un grupo de mujeres en Bogotá que te pueden orientar y acompañar en esto y finalmente también puedes escribirles a “la mesa por la vida” que te pueden dar asesorías incluso jurídicas y sino siempre podemos ayudarnos unas a otras, así que aquí también estoy yo. De modo que compartamos, difundamos, nunca sabemos cuándo una mujer puede estar necesitando de nuestra ayuda.