La Nación
Siete mil antenas evitarían las caídas de llamadas 3 2 mayo, 2024
ENTREVISTA

Siete mil antenas evitarían las caídas de llamadas

Siete mil antenas evitarían las caídas de llamadas 9 2 mayo, 2024Ciento treinta y cuatro días lleva el Ministro David Luna Sánchez frente a una de las carteras más importantes del país en temas de desarrollo competitivo, como es el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde actualmente adelanta una importante tarea en la inmersión de la conectividad en todos los rincones del país, bajo el más responsable propósito: “el servicio a la gente”.

En un balance entregado a la NACION, el Ministro de las Tic´s, se mostró optimista, confiado y feliz de los resultados que se vienen adelantando en esta materia, con el desarrollo del Plan Vive Digital Dos, que le ha permitido bajar la deserción escolar y la repitencia.
 
Ministro, ¿Cómo le ha ido en este nuevo rol?

Muy bien yo recibí del señor presidente Santos la responsabilidad de liderar este Ministerio, lo recibí con un excelente equipo humano, con un norte muy claro, con una acción y una ejecución de mi antecesor el doctor Diego Molano muy valiosa y también con unas responsabilidades adicionales en las que estamos trabajando. Primero felicidad total, segundo compromiso absoluto y tercero lealtad hacia unos principios que son básicos; entender que con mejor conectividad vamos a atacar de frente la pobreza en nuestro país, vamos a mejorar la calidad de la educación y algo muy importante vamos a aumentar la competitividad.
 
¿Su principal reto en este Ministerio?

El servicio a la gente y a los ciudadanos. Usted no saca nada con infraestructura instalada, con terminales repartidos, con las posibilidades de generar mejores servicios y emprendimientos sino tiene la intención de mejorarle la calidad de vida al ciudadano.  Nosotros queremos concentrarnos en primer lugar en empleo, en educación y emprendimiento, pero a través de la tecnología; utilizamos por ejemplo el teletrabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, utilizamos los emprendimientos de las compañías nacionales de software para posicionarlos a nivel nacional y a nivel internacional y generamos algo tan valioso como es entender y comprender la necesidad que existe de mejorar los estándares de calidad de educación.
 
¿Cuáles han sido los resultados de mostrar?

Con computadores para educar hemos disminuido en 4.3% la deserción escolar, hemos disminuido en más del 3 % la repitencia escolar, hemos mejorado en un 10% las pruebas saber, hemos logrado que más del 10% de los usuales alumnos puedan entrar a la universidad. El presidente Santos recibió el país con un promedio de 27 niños por computador y hoy tenemos prácticamente a 7 niños por computador; esto es muy valioso. En el caso del Huila por ejemplo, se supera el promedio nacional, ya van 6 niños por terminal y en el caso de Neiva hay que hacer un esfuerzo mayor porque vamos a penas en 11 niños por terminal, pero en eso estamos trabajando.
 
¿En materia de Gobierno en Línea?

En temas de gobierno digital tenemos nada más y nada menos que disminución de trámites de los ciudadanos, ya logramos poner en práctica bajo mi Ministerio el duplicado de la cédula totalmente en línea; cinco vueltas habían qué hacer, ir a la Registraduría, luego volver por la foto, después la firma, volver por la huella digital… con esto el ciudadano se está ahorrando mucho tiempo y dinero.
 
¿Cómo va el Plan Vive Digital?

El Plan Vive Digital Uno se ejecutó en 100% y el Plan Vive Digital Dos, que es una política de estado, no una política de gobierno va muy bien, va por buen camino.  En este momento lo que estamos fortaleciendo son temas de Tic´s y Educación, Tic’s y Agricultura, Tic’s y Salud, para adicionalmente, llegar a las regiones con mejor servicio de 4G, con más puntos de Vive Digital, mire usted en estos momentos en el Departamento del Huila ya tenemos contratados 24 puntos Vive Digital y tenemos instalados 20, mientras en la ciudad de Neiva tenemos 9 contratados y 7 instalados. En el programa de Kioskos Vive Digital, tenemos 230 contratados e instalados en el Huila y en los municipios, en los corregimientos, en los sitios más recónditos de la región hay por lo menos de tres a cinco computadores que le permiten a un ciudadano tener un servicio disponible para cada uno de los miembros de la comunidad. En el caso de Neiva tenemos 14 contratados e instalados.
 
¿Pero la internet funciona bien en estos puntos tan alejados?

 La red funciona bien, hay conectividad permanente total durante 24 horas, ahora hay que mejorar la velocidad porque antiguamente los niños no estaban utilizando tantos videos, hoy están fundamentalmente utilizando este formato. En año 2014 el video solo representaba el 60% del tráfico de la red, en 2019 va a representar prácticamente el 90% del tráfico de la red, esto avanza muy rápido, la gente cada día utiliza más video y en estos momentos, este es un reto fundamental para nosotros.
 
Eso quiere decir, que habrá que hacer mayores esfuerzos en temas de infraestructura

Acá tenemos dos responsabilidades grandes: una es permitir que se pueda instalar infraestructura, necesitamos que los gobernantes locales no se dejen embaucar y no se dejen engañar, por personas mal intencionadas que dicen que las antenas de celular generan algún tipo de daño en la salud, no es así. Lo ha dicho en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud, necesitamos infraestructura, Colombia tiene un déficit de 7.000 antenas y mientras no las tengamos instaladas, vamos a tener dificultades relacionadas con calidad y por supuesto, con servicio y ahí tenemos una responsabilidad enormemente grande.
 
¿Es por eso, que se cae la señal del celular?

Hay dos razones por las cuales la calidad disminuye: una porque no dejan instalar infraestructura y otra, porque se instalan regularmente nada más y nada menos que bloqueadores y adicionalmente amplificadores, eso genera un daño enorme desde el punto de vista estructural para la infraestructura que tenemos.  Por eso, necesitamos que los Alcaldes, los concejales y los ciudadanos en general entiendan que ahí hay necesariamente un trabajo que hacer.
 
¿Cómo lograr que los Alcaldes dejen instalar esta infraestructura?

Tuvimos que acudir a un artículo del Plan de Desarrollo en un trabajo conjunto junto con la Procuraduría General de La Nación para decirle a los gobernantes locales que tienen máximo dos meses para contestar un requerimiento de una instalación de antena o infraestructura, si en dos meses no lo contestan se entenderá que actúa el silencio positivo administrativo, y se comprenderá como contestado afirmativamente. Si se contesta el requerimiento de manera negativa, y están en todo su derecho, deberán soportar la contestación para que pueda ser efectiva desde el punto de vista estructural.
 
¿Esa normatividad ya empezó a regir?

Sí, hace un mes.
 
¿Cómo va la implementación de TIC´S en las Mipymes? 

En el año 2010 recibimos el país con apenas el 7 % de las Mipymes conectadas, hoy ya vamos en el 74%; ahora tenemos un reto y es lograr que las Mipymes tengan su página web, tengan sus redes sociales, tengan su contabilidad en línea y por eso, en estos momentos tenemos dos convocatorias abiertas que hacen referencia nada más y nada menos que a promover a las Mipymes, a promover algo tan importante como es la conectividad de las mismas.  Las Mipymes son pieza esencial en el ejercicio que estamos haciendo de conectividad, si ellas van a tener mayor velocidad, mayor posibilidad de conexión, van a tener más clientes, van a tener mucho más movimiento y a eso es lo que le estamos apostando entre otras cosas, al comercio electrónico.
 
Usted viene haciendo reuniones periódicas con los gremios. ¿Qué avances ha tenido?

Cada 60 días me reúno con los gremios de mi sector, son casi 15 gremios, con todos ellos religiosamente hago reunión para revisar cuáles son los temas pendientes, revisar cuáles son sus dificultades, para ver cómo le resolvemos problemas, porque esa es la labor del Ejecutivo, que al sector privado le vaya bien.  El presidente Santos dice: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario” y en ese sentido, es fundamental entender que lo que nosotros necesitamos es que al sector privado le vaya bien para que genere mejor empleo y para que genere mejores utilidades que sean repartidas entre la totalidad de la ciudadanía.
 
¿Es cierto, que tenemos déficit de ingenieros, tecnólogos y técnicos?…

Ahí tenemos un problema y  lo estamos enfrentando adecuadamente pero es un problema, tenemos un déficit de ingenieros casi bordeando los cien mil, entre ingenieros, técnicos y tecnólogos, necesitamos hacer un esfuerzo enorme para volver a motivar a los jóvenes a que estudien ingeniería pues, son carreras bien pagas, son carreras que adicionalmente está necesitando el mercado, son carreras que permiten desarrollar propios negocios; entonces ahí necesitamos tres cosas:  una que nuestros profesores insistan en la necesidad de enseñar mejores matemáticas, dos que hagamos un esfuerzo grande para lograr cada día que más jóvenes se entusiasmen con esas carreras de ingeniería, es fundamental lograr transmitir que ahí existe futuro y tres que hay muchos que pueden estar recibiendo oportunidades laborales sin ser ingenieros, y ¿cómo se hace?, a través de herramientas de entrenamiento que están dedicadas a hacer las nuevas empresas de tecnología de la información.
 
¿Cómo incentivar que los jóvenes estudien ingenierías?

Tenemos una estrategia que vamos a lanzar si Dios quiere la próxima semana, que hace referencia a un plan muy valioso de becas para promover que los jóvenes estudien ingenierías, por cada peso que nosotros ponemos el Icetex va a poner uno, la segunda es que tenemos un programa que se llama Chamba Pa Ti, que no es nada distinto que abrir espacios laborales para estos jóvenes, tenemos otra, que se llama Finish School que es tratar de entrenar a estos profesionales o a esas personas capacitadas para entrar a golpear en el buen sentido de la palabra nuevas oportunidades de mercado.
 
Cambiando de tema. ¿Qué va a pasar con el tercer canal?

El tercer canal está en manos del Tribunal, nosotros ya entregamos toda la información y si nos dan vía libre arrancamos con él, porque la gente muy seguramente estará esperando tener mejores oportunidades en cuanto a una mejor parrilla de programas y nosotros estamos cien por ciento identificados con eso.
 
¿Y si la justicia no desempantana la decisión a tiempo?

Bueno, el Plan de Desarrollo recuerda nos dio la posibilidad de pensar en abrir una licitación para que el CANAL UNO pueda ser administrado no por cuatro concesionarios como sucede hoy, sino por uno o dos máximo.
 
Finalmente, ¿Cómo va el Huila en temas de penetración de conectividad?

El Huila va bien, tiene una conectividad de alto impacto, tiene penetración importante, ahora hay que hacer esfuerzos en unos municipios puntuales en los que tenemos que lograr llegar con tecnología 4G, pero es un departamento emprendedor, es un departamento que se tiene que sentirse orgulloso por los éxitos logrados hasta el momento en materias de Tic’s.
 
…tenemos un déficit de ingenieros casi bordeando los cien mil, entre ingenieros, técnicos y tecnólogos, necesitamos hacer un esfuerzo enorme para volver a motivar a los jóvenes a que estudien ingeniería…”
 
Necesitamos que los gobernantes locales no se dejen embaucar y no se dejen engañar, por personas mal intencionadas que dicen que las antenas de celular generan algún tipo de daño en la salud, no es así”.
 

Siete mil antenas evitarían las caídas de llamadas 10 2 mayo, 2024
El Ministro de las Tic’s David Luna y la Directora General de la Nación, Claudia Medina.