La Nación
Siniestros viales marcaron el puente festivo en Huila 1 28 septiembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Siniestros viales marcaron el puente festivo en Huila

Durante el puente de fiestas municipales en el departamento hubo un incremento del 22.7% en la movilidad, asimismo se registraron 6 muertes en accidentes viales y un total de 8 lesionados. Según las autoridades la principal hipótesis de los siniestros fue invasión del carril contrario por parte de los conductores.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La accidentalidad vial que dejó 6 muertos y un total de 8 lesionados fue el gran lunar de este puente de fiestas municipales en el Huila, según reportaron las autoridades locales.

El Instituto de Transportes y Tránsito del Huila en articulación con la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de la Policía Nacional dio a conocer que garantizó la movilidad en el territorio huilense durante lo corrido del puente festivo de la “Asunción de la Virgen María”, en el que se desarrollaron festividades en municipios como Campoalegre, Rivera y Yaguará.

Reveló que en total transitaron por las vías del Huila 70.093 vehículos; salieron del departamento 41.028 vehículos y entraron 38.065, esto comparado con la misma fecha del 2019, último año sin restricciones por la pandemia, “representó un incremento del 22.7% en lo que corresponde a 17.965 vehículos más que transitaron por nuestro departamento”, afirmó el director del ITTH, Andrés Felipe Puentes.

De igual forma dijo que se realizaron un total de 176 órdenes de comparendo por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila de la Policía Nacional.

Al respecto el Departamento de Policía Huila puntualizó que “en temas de movilidad debemos indicar que, más de 79 mil vehículos se movilizaron por las vías del departamento. De igual forma en la jurisdicción de Policía Huila, en las distintas áreas de control para prevenir la siniestralidad vial, se impusieron un total de 176 órdenes de comparendo, de estos, 92 por manejar sin licencia de conducción. Igualmente se inmovilizaron 4 motocicletas y un vehículo”.

El Departamento de Policía Huila señaló que “pese a las diferentes campañas de prevención de la siniestralidad, pausas activas y charlas de seguridad vial que los uniformados realizaron a lo largo de la ruta 45, se presentaron 6 siniestros viales, en los que resultaron 5 personas fallecidas, en los municipios de Campoalegre (2), Yaguará (1) y Altamira (2)”.

Indicó que en su mayoría la hipótesis de los siniestros fue invasión del carril contrario por parte de los conductores de motocicletas.

Operatividad y seguridad

Por otra parte, debido a los planes desplegados durante el fin de semana y el personal de apoyo que llegó a apoyar la seguridad de las festividades en el Departamento de Policía Huila, se logró la captura de 26 personas, comprometidas en distintos delitos; la incautación de 6 armas traumáticas, una de fuego, 97 corto punzantes y más de 50 kilos de estupefacientes. Igualmente, la recuperación de 16 celulares, 5 motocicletas y 2 vehículos que figuraban hurtados.

“En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fueron impuestos 181 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como faltas más recurrentes, aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad: 97 portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes; 21 por portar o consumir sustancias prohibidas en espacios públicos; 12 por riñas o causar daño a otros; 6 por portar armas neumáticas, traumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, y 16 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío”, reveló la Policía.

Cabe resaltar que los municipios con mayor índice de infracciones durante el puente festivo fueron Pitalito con 44 comparendos, seguido de Yaguará (16), Garzón (14) y Santa María (14).

En cuanto a personas fallecidas en muertes violentas, reveló la Policía que se presentaron 2 hechos en el municipio de Campoalegre: el primer caso el día 13 de agosto donde fue ultimada una mujer de 35 años de edad en el interior de su vivienda y el compañero sentimental resultó herido por arma de fuego. Y el segundo hecho el día 14 de agosto, en la vereda La Esperanza, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con dos heridas por arma blanca.  En ambos casos se investigan las causas de los hechos y los responsables.