La Nación
EDITORIAL

Sorbos amargos

Contrario a lo que se esperaba, el Huila no tendrá este año  una nutrida participación en el concurso nacional Taza de la Excelencia convocada en Ibagué por la Federación Nacional de Cafeteros.

El evento, supervisado bajo los exigentes protocolos de The Alliance for Coffee Excellence, de Estados Unidos, ha sido y sigue siendo la mejor vitrina para ofertar los cafés especiales con gran aceptación en el mercado mundial.

Al cierre de la convocatoria solo fueron inscritos en todo el país 343 lotes de café. De éstos solo 121 corresponden al Huila (113 a la Cooperativa de Caficultores y 8 a Coocentral).

Las zonas de mayor producción y tradicionalmente las más destacadas no concurrieron a esta cita con la misma fuerza de otros años. Pitalito, Acevedo, Palestina, los líderes en producción y calidad, los grandes ausentes en este pulso de la calidad.

El primer ‘sorbo’ amargo se sintió el año pasado. En el 2014 participaron 841 lotes. Una cifra récord. El Huila concurrió sólo con 114 lotes frente a la masiva participación de otras regiones del país, entre ellas Nariño con 361. Y para sorpresa el Huila, cuna de los cafés de alta calidad, quedó rezagado. Sólo un lote entró entre los 28 finalistas. Y parece que este año, podemos correr la misma suerte.

El Huila, cuna del nueve eje cafetero y primer productor nacional no puede bajar la guardia. Desde hace diez años, el Huila viene ocupando los primeros lugares y sus productos gozan de un reconocimiento internacional.  

El concurso aunque voluntario es un termómetro y una oportunidad para que los productores puedan mostrar al mundo la calidad de sus productos. Pero también una oportunidad para obtener ingresos adicionales, producto de la subasta internacional, donde ya hemos batido marcas.

El Huila, corazón de la calidad, no puede ceder. El Huila tiene el mejor parque cafetero del país, el más moderno. La caficultura huilense viene demostrando desde hace diez años esa contundencia, ganada a punta de esfuerzo de los productores, de las autoridades regionales y de la propia institucionalidad.

La comercialización de café con valor agregado, uno de los grandes desafíos será la clave para conquistar nuevos mercados. Los cafés especiales de alta calidad, la gran apuesta del Huila, deben seguir a la vanguardia. El Huila no puede retroceder en este esfuerzo.

El reto, como lo expresó recientemente el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz,  es sostener la caficultura de alta calidad.  ¿Qué pasaría?

“El Huila, cuna del nueve eje cafetero y primer productor nacional no puede bajar la guardia”.

EDITORIALITO
El ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo canceló ayer a última hora una cita clave con dirigentes del Huila. La agenda incluía temas candentes: Quimbo, transporte de crudo por carrotanques, exploración petrolera en el cerro de Miraflores, entre otros. La cancelación de la cita fue interpretada con razón como un desplante. ¡Y no pasa nada!