La Nación
Su dirección en internet (II) 1 24 octubre, 2020
Tecnología Tecnología

Su dirección en internet (II)

Hay diversos factores a considerar a la hora de registrar un nombre de dominio, pero el registro no es ni tan costoso ni tan difícil como suelen pensar muchas personas. Hoy más que nunca es recomendable tener una dirección en la red y esta es el nombre de dominio.

 

Juan Pablo Puentes Vargas

jp@juanpablo.co

En el artículo anterior (www.juanpablo.co/internet/2020/09/06/direccion-internet-I/) explicamos qué es un dominio de internet y la importancia de tener uno. Teniendo en cuenta entonces que el dominio es nuestra dirección en la red y que este nos permite, entre otras cosas, darle un carácter de mayor seriedad a nuestra presencia digital, bien sea personal o de negocio, pasemos ahora a algunas recomendaciones prácticas a la hora de adquirir uno.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los dominios se compran por periodos anuales. Normalmente, el valor del primer año es más económico que las renovaciones de los años siguientes. Suele entonces ser más económico en el largo plazo si se adquiere el dominio de una vez por 2 años o más.

Ahora bien, los dominios por lo general no son costosos. Si bien los precios varían de una empresa registradora de dominios a otra, y en algunos casos del dominio de que se trate, podemos por ejemplo conseguir el primer año de un nombre de dominio terminado en .co por diez mil pesos o terminado en .com por un poco más. Uno de los varios registradores nacionales, el cual además he tenido la oportunidad de usar, es mi.com.co Sin embargo, hay muchos más que son fácilmente localizables en internet.

Como se puede ver, el precio varía, dependiendo entre otras cosas de la terminación del nombre de dominio (.com, .co, .net, .org, .info, etc.). Valga resaltar que si bien la terminación más usual es .com (inicialmente estaba restringida solo para organizaciones comerciales aunque ya no) no necesariamente nuestro dominio debe terminar en este. Si tenemos una organización sin ánimo de lucro, por ejemplo, sería recomendable un dominio terminado en .org, o si nuestra organización es una cooperativa, sería recomendable uno terminado en .coop, aunque insisto, los dominios .com, así como los .co entre algunos otros, no tienen restricción de quién puede registrarlos.

Ahora bien, hay otros varios factores a tener en cuenta al momento de elegir un nombre de dominio. Si bien es cierto que debemos tratar que este nombre sea único, también debe ser fácil de recordar. Por tanto, debemos procurar que sea corto y ojalá que no tenga ni guiones ni números. En el mismo sentido, procurar que sea fácil de pronunciar y no sea proclive a que la gente cometa equivocaciones a la hora de escribirlo. Hay que recordar que la ortografía no es precisamente el fuerte del público en general.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en lo posible el nombre de dominio debe reflejar nuestra marca, la cual además idealmente debe estar ya registrada. Este aspecto jurídico no se suele tener en cuenta, pero es importante porque por medio de un nombre de dominio también podemos cometer una infracción a derechos de propiedad industrial (como marcas o enseñas o nombres comerciales), con las consecuencias jurídicas que esto puede tener, las cuales pueden llegar incluso hasta la configuración de un delito que puede dar hasta 8 años de prisión y multa de hasta 2000 salarios mínimos mensuales (artículo 306, Ley 599 del 2000). Por eso, antes de registrar un nombre de dominio o incluso antes de salir al mercado en general con una marca, es recomendable tener registrada nuestra marca. En su defecto, si no tenemos nuestra marca registrada, debemos por lo menos procurar verificar que con el nombre de dominio que vayamos a usar no infringimos marcas ya registradas y menos aún marcas notorias como Google, Microsoft, Milo, etc.

Finalmente, es recomendable en aras de evitar confusiones, registrar el nombre de dominio con varias terminaciones. Si bien uno es el principal y el que publicitamos, por ejemplo, el .com, es recomendable registrar este mismo nombre en .co y .org por ejemplo.

En conclusión, si bien hay diversos factores a considerar a la hora de registrar un nombre de dominio, su registro no es ni tan costoso ni tan difícil como suelen pensar muchas personas. Antes bien, así como tenemos una dirección física, hoy más que nunca es recomendable tener una dirección en la red y esta es el nombre de dominio.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia