La Nación
Suspendida audiencia por caso Comfamiliar 2 13 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Suspendida audiencia por caso Comfamiliar

Suspendida audiencia por caso Comfamiliar 8 13 mayo, 2024
Yesid Ramírez y Jesús Antonio Marín, argumentaron por qué no hay razones para que sus defendidos continúen privados de la libertad.
En un acalorado debate jurídico, en la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento contra el exalcalde de Pitalito Carlos Arturo Giraldo y el exdirector de Comfamiliar Armando Ariza Quintero, la defensa pidió ante el Juez Primero de Descongestión la revocatoria de la medida de aseguramiento de los dos imputados.

En la diligencia judicial que se adelantó sin la presencia de los imputados, la defensa argumentó que está suficientemente probado que Ariza y Giraldo no son peligrosos para la sociedad, y que tampoco podrán obstruir a la justicia puesto que ya no desempeñan los cargos que ostentaban cuando sucedieron los hechos.

Ante lo expuesto, el fiscal delegado de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Daniel Fernando Torres, refutó diciendo que los argumentos expuestos no son válidos.

El Fiscal expresó, que la defensa solo expuso una serie de hechos que ya son bien conocidos pero no aportó ninguna prueba que desvirtué los argumentos por los cuales un Juez de Control de Garantías les dictó la medida de aseguramiento.

En la audiencia que inició desde las diez y media de la mañana y que se prolongó hasta las ocho de la noche, el exmagistrado Yesid Ramírez, defensor de Carlos  Arturo Giraldo y Jesús Antonio Marín, apoderado de Armando Ariza, no ahorraron esfuerzos para argumentarle al togado porque sus defendidos no merecen estar aún privados de la libertad.

Yesid Ramírez, expreso que no entiende cómo una persona que fue Alcalde de Pitalito y luego se vino a trabajar a Neiva como Secretario de Educación -refiriéndose a Giraldo- puede representar un peligro para la sociedad, mucho menos obstruir la justicia en la investigación que le adelantan.

Y agregó que a la Fiscalía se le han enviado todos los documentos que ha solicitado para la investigación, y citó una certificación de la Alcaldía de Pitalito donde se verifica que hasta el 4 de agosto de 2015, la Fiscalía ha hecho dos solicitudes de documentos, en una pide allegar toda la contratación entre Comfamiliar y la Alcaldía de Pitalito, además de la certificación de pagos de los años 2009, 2010 y 2011.

Y destaca que el alcalde actual Pedro Martín Silva, certificó que la documentación se reunió sin que se presentara ninguna obstrucción por parte de Carlos Arturo Giraldo u otra persona.

La Fiscalía

Por su parte el fiscal Daniel Fernando Torres, dejó claro que hasta el momento no se han desvirtuado los argumentos que tienen a los dos imputados privados de la libertad, y recordó que los documentos que son claves en el proceso para demostrar que la contratación fue correcta aún no han llegado.

“El alcalde Carlos Arturo Giraldo giró los recursos al representante legal de Comfamiliar, y ésta contrató con una empresa que no estaba habilitada para prestar el servicio”, aseveró el Fiscal. Además adujo que la cuantía de los contratos es de 1.500 millones de pesos y se realizaron pagos por la suma de 3.000 millones de pesos.
 
Nueva cita

Una vez el Juez escuchó a las partes, y cuando ya eran las ocho de la noche, decidió que el próximo 23 de septiembre se continuará con la audiencia para decidir si se les revoca la medida de aseguramiento a Armando Ariza y a Carlos Arturo Giraldo.
 

Suspendida audiencia por caso Comfamiliar 9 13 mayo, 2024
Carlos Arturo Giraldo, exalcalde de Pitalito.