La Nación
Tabletas superarán a computadoras portátiles 1 6 mayo, 2024
TECNOLOGÍA

Tabletas superarán a computadoras portátiles

Las tabletas serán “el motor de crecimiento” del mercado de las computadoras móviles en los próximos años. Un factor clave para el crecimiento del mercado de las tabletas es su extendido uso. Las tabletas serán “el motor de crecimiento” del mercado de las computadoras móviles  en los próximos años.  Un factor clave para el crecimiento del mercado de las tabletas es su extendido uso. WASHINGTON (AFP) – Las ventas de tabletas informáticas serán superiores a las de computadoras portátiles en 2016 debido al viraje de los consumidores hacia nuevos dispositivos como el iPad de Apple, indicó una encuesta en Estados Unidos. La encuesta realizada por la firma de investigación NPD dijo que las tabletas serán “el motor de crecimiento” del mercado de las computadoras móviles (que incluye además las notebook y las netbook) en los próximos años. En total, las ventas de computadoras móviles crecerán de 347 millones de dólares en 2012 a más de 809 millones en 2017. Los envíos de computadoras portátiles se espera que aumenten de 208 millones de dólares en 2012 a 393 millones en 2017, pero los envíos de tabletas se espera que crezcan de 121 millones a 416 millones en el mismo período. Un factor clave para el crecimiento del mercado de las tabletas es su extendido uso en América del Norte, Japón y Europa Occidental, regiones que representarán el 66% de los envíos en 2012 y se mantendrán en el rango del 60% en los próximos años, según NPD. “La preferencia de los consumidores por los dispositivos móviles está cambiando de la computadora portátil a la tableta, especialmente en mercados maduros” donde la tecnología está afianzada, dijo Richard Shim, analista de NPD. “Mientras se borran las fronteras entre tabletas y computadoras portátiles, esperamos que los mercados maduros sean las principales regiones en adoptar las tabletas”. “Los nuevos operadores tienden a lanzar primero sus productos en los mercados maduros. Los servicios y la infraestructura necesarios para hacer atractivo el uso de nuevos modelos suelen estar mejor establecidos en los mercados maduros”, agregó. En su encuesta trimestral más reciente sobre dispositivos móviles, NPD dijo en mayo que el iPad de Apple detentaba el 62,8% del mercado de las tabletas, con Samsung en un distante segundo lugar con el 7,5%. Desde entonces Google anunció que venderá su propia tableta fabricada por Asus, y Microsoft presentó una tableta que se convierte en bloc de notas, que estará a la venta a finales de este año. Apple  llega  con un iPad Mini Entre tanto, el gigante de la informática Apple, que debería lanzar una versión mini de su tableta iPad, actual líder del mercado, podría también con este producto dominar a sus competidores, estimaron analistas. Aunque el lanzamiento, esperado para finales de este año, haría que el cofundador de Apple, el fallecido Steve Jobs, se revolviera en su tumba, pero los expertos aseguran que el mercado ha cambiado desde su muerte en octubre pasado. Jobs llegó a decir que las tabletas con pantallas de siete pulgadas (17,8 cm) deberían “incluir papel de lija para que los usuarios puedan lijarse los dedos” y así poder usar las teclas en la pantalla.  Tabletas de formato más pequeño que el iPad tradicional, que tiene una pantalla de casi 10 pulgadas (de 24,6 cm), como el Kindle Fire de Amazon, la Nexus 7 de Google y el Galaxy de Samsung, demostraron ser exitosas. Los rumores sobre la salida de un iPad Mini han estado circulando durante meses, pero The Wall Street Journal informó esta semana que los fabricantes de componentes de Apple en China se están preparando para la producción masiva del dispositivo.  “A pesar de lo que Steve Jobs dijo, el formato de siete pulgadas es muy popular y muy práctico en términos de movilidad”, dijo Jack Gold, analista de J. Gold Associates.  “Además, este formato es menos costoso y (Apple) podría competir en el rango más económico del mercado de las tabletas”, agregó. Tom Mainelli, de la firma de investigación IDC, subrayó que Apple se dio cuenta de que las grandes tabletas no son universalmente populares, y señaló que los usuarios en Japón, “que tienen una cultura mayor de portabilidad” podrían preferir un formato más pequeño, que también puede ser mejor en las escuelas primarias.  Si Apple vende el nuevo dispositivo en menos de 300 dólares, como se espera, “será un dolor de cabeza para los modelos con el Android”, el sistema operativo de Google”, prosiguió. Tabletas superarán a computadoras portátiles 7 6 mayo, 2024 “La preferencia de los consumidores por los dispositivos móviles está cambiando de la computadora portátil a la tableta”. Fotos Afp Tabletas superarán a computadoras portátiles 8 6 mayo, 2024 Los rumores sobre la salida de un iPad Mini han estado circulando durante meses. Los fabricantes de componentes de Apple en China se están preparando para la producción masiva del dispositivo.