La Nación
Tarifas más bajas para combatir el mototaxi 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Tarifas más bajas para combatir el mototaxi

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Cansados de luchar contra los mototaxistas, las autoridades encargadas de este tema ya están pensando en atacar el problema con otros métodos que no sean más Policía en las calles ni prohibiéndoles a los motociclistas la circulación.

La lucha ahora la van a empezar a dar con las tarifas y con mejores buses, para que la gente se incline por utilizar el transporte público pero porque de verdad le ofrece mejores ventajas que subirse a una moto sin ninguna seguridad.

En Neiva ya se han realizado los primeros acercamientos en mesas de trabajo conformadas por el representante del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad y representantes de los transportadores.

La idea es que puedan existir unas tarifas diferenciales para estudiantes, personas de la tercera edad, madres cabeza de hogar, entre otros grupos de población vulnerable que son los usuarios del transporte público y que ahora se han pasado al mototaxi sin medir las consecuencias, simplemente porque en cuanto al precio les sale casi igual y el servicio es más rápido.

Detrás de esta población se vinieron el resto de usuarios y por ello los transportadores están ad portas de la quiebra.

Por ello ahora entre todos los actores están tratando de buscar una solución, que remedie el problema a corto plazo y que garantice la viabilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

“Venimos desarrollando unas mesas de trabajo, y tratando de crear una conciencia en los transportadores y una estrategia comercial como una alternativa a la represión como única medida para contrarrestar el mototaxismo. Lo que pretendemos es fomentar prácticas empresariales que motiven a la ciudadanía a utilizar el transporte público”, dijo el representante del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá, César Julián Salas.

La propuestas tiene tres aspectos, el primero es implementar una tarifa diferencial para estudiantes y adultos mayores.

La segunda es escoger un par de días de la semana donde el transporte tenga una tarifa disminuida. Es decir como los almacenes que hacen promociones donde un día todo está con descuento. Esto motivaría la opción de utilizar el transporte público legal.

En este punto se está discutiendo para encontrar una tarifa técnica que le permita al transportador cubrir los gastos del vehículo, y que no se vaya a incurrir en una desmejora del parque automotor en el tema del mantenimiento correctivo y preventivo debido a las bajas tarifas.

Como tercera medida está el remplazo del parque automotor por vehículos que en el caso de Neiva tengan aire acondicionado y sistemas para el acceso fácil de personas con discapacidad.

“La invitación es abierta y queremos que la ciudadanía también participe en los mecanismos alternativos de creación de una movilidad segura y sostenibles, es decir que la ciudadanía nos indique si les parece una buena alternativa y consideran que de esta manera desisten de subirse a un vehículo de transporte informal y utilizan más bien el transporte legal”, resaltó Salas.

El delegado del Ministerio de Transporte, César Julián Salas, enfatizó que no se trata de buscar un subsidio para las tarifas ni mucho menos, sino que la propuesta y el valor de las tarifas surja de las misma empresas de transporte que están siendo tan golpeadas por el transporte ilegal.

LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD       

A la Secretaría de Movilidad de Neiva, la idea no le cayó mal, consideran que sería una estrategia más que se suma a todo el trabajo que ellos han venido haciendo para erradicar el mototaxismo, sin embargo consideran que se necesita una concertación entre todos los actores para que la idea pueda llegar a feliz término.

“La idea es muy buena pero hay que analizarla entre todos, inclusive con otros gremios como Fenalco y la Cámara de Comercio. Lo ideal es que se beneficie la comunidad”, anotó el secretario de movilidad Jimmy Puentes.

Agregó que “el gremio de los transportadores se queja de que la ilegalidad los tiene en una situación económica crítica, por eso es que hemos venido trabajando con la Policía y con los guardas para combatir la ilegalidad, además de decisiones como el decreto que prohíbe el parrillero en el microcentro y la movilización de motos después de las once de la noche”.

LOS TRANSPORTADORES

Por su parte los transportadores están de acuerdo con crear unas tarifas diferenciales, pero advirtieron que no es bajando las tarifas como se debe atacar el mototaxismo.

“En el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en Neiva, compartimos el criterio de crear unas tarifas diferenciales a una población vulnerable (estudiantes y personas de la tercera edad), pero considero que no es con bajar la tarifa actual que se combate el mototaxismo, sino que el mototaxismo requiere el cumplimiento de la normatividad legal actual por parte de la autoridad local, que nos permite un esquema social de servicio de alta calidad por parte de los transportadores”, expresó el gerente de Coomotor Armando Cuellar.

Lo que dicen los usuarios

En la calle la gente está de acuerdo en que se cobre una tarifa más baja y se coloquen en servicio vehículos con aire acondicionado, en una ciudad como Neiva donde las altas temperaturas hacen molesto viajar en bus que no esté climatizado.

“En este momento hay algunos colectivos que tiene aire acondicionado y uno los espera, son más seguros y más cómodos. Si a eso se suman unas tarifas más bajas no habría razón para usar los mototaxi, uno los coge porque no hay otra opción”, dijo Lina Marcela Carballo, usuaria de transporte público.

“Si uno mira la situación que se presenta en Neiva el problema no es el mototaxi, sino el servicio público tan deficiente que prestan las empresas de transporte. Es inadecuado, ineficiente y obsoleto, para justificarlos se ponen a perseguir a todas las personas que andamos en moto cuando no todos son mototaxista, esa no es la solución. Pero si regulan tarifas y montan un buen servicio de transporte nos beneficiamos todos y no hay necesidad que anden persiguiendo y perjudicando a los motociclistas”, señaló Juan Camilo Díaz, motociclista y usuario ocasional de transporte público.