La Nación
Taxis con frontera entre Neiva y Palermo 1 27 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Taxis con frontera entre Neiva y Palermo

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

El delegado del Ministerio de Transporte para Huila y Caquetá, César Julián Salas, prendió las alarmas entre los taxistas de Neiva, debido a que anunció que el convenio que hay entre la Alcaldía de Neiva y la de Palermo para que los taxis de servicio urbano puedan circular hasta la zona industrialsin planilla de viaje ocasional se venció, y aún se desconoce que va a pasar con los taxis que viajen a la zona.

La planilla de viaje ocasional que tiene un costo aproximado de $10.000 fue suspendida para los taxis que presten el servicio desde Neiva hasta lazona industrial de Palermo, un área donde se encuentran negocios de todo tipo y por ello la demanda de transporte en taxi es alta.

“Para poder salir del municipio los taxis necesitan una planilla de viaje ocasional, es un control que se tiene para que se respeten los espacios del transportador urbano de cada municipio. Con esa planilla el vehículo está autorizado para salir de su radio de acción. Neiva termina en el puente Santander, de ahí para allá es territorio de Palermo, por ello un taxi que quiera ir a los restaurantes aledaños al puente o hasta la zona industrial tendría que comprar la planilla”, explicó el delegado del Ministerio de Transporte para Huila y Caquetá, César Julián Salas.

Pero debido a que el movimiento para esa zona es alto desde hace varios años se pensó en firmar un convenio entre los dos municipios para facilitar la movilidad entre Palermo y Neiva, históricamente el convenio ha existido, pero hoy la situación es confusa yno se sabe qué va a pasar con los vehículos de servicio público urbano que están matriculados en Neiva, pero son los que prestan el servicio a esos sitios.

“El convenio está finalizando y hay una incertidumbre entre los transportadores sobre la continuidad de este. El convenio lo que permite es que dos municipios conurbados, es decir que se encuentre cerca puedan convenir que los taxis circulen sin tener la planilla de viaje ocasional”, señaló Salas.

Recordó que hay un vacío jurídico en la continuidad del convenio y eso es lo que preocupa a los taxistas de Neiva,que ya sufrieron las primeras represalias el fin de semana anterior en el sector de El Bote, donde según los mismos conductores de taxis, agentes de tránsito los requirieron y les dijeron que no podían transitar sin planilla porque el convenio había caducado.

Esa situación fue la que creó el caos, porque mientras unos dicen que el convenio se acaba mañana las autoridades les prohíben circular sin planilla alegando que el convenio ya está vencido.

“La semana pasada nos reunimos con las partes, asistieron delegados de la Alcaldía de Neiva y de Palermo, se expuso la situación que estamos pasando y lo que se dijo es que el convenio se va a restablecer. Hay voluntad de las dos partes y eso es lo importante, pero el documento aún no está listo y por ello no hemos podido trabajar en esa zona”, aclaró el líder de los taxistas Jhon Freddy Lancheros.

El transportador aclaróque, si bien se han presentado controles, estos han sido solo de advertencia, no les han puestos comparendos. Sin embargo, los taxistas prefieren no ir a la zona para evitar una costosa multa porque ya están advertidos que no hay convenio.

“La cuestión no es de infringir una norma, lo que pasa es que la planilla es como la extensión de los seguros que nos amparan para trabajar en la zona urbana. Si salimos sin planilla y tenemos un siniestro nadie va a responder por los pasajeros ni por el carro. Por eso es tan necesario que se agilice el convenio”, resaltó Lancheros.

Según los líderes de los taxistas el documento para renovar el convenio ya está listo, “inclusive ya lo analizaron en la Alcaldía de Palermo y lo enviaron a Neiva, solo falta que los jurídicos de aquí le den celeridad al proceso, lo firmen y lo vuelvan a enviar a Palermo para que lo firme el alcalde de allá”, explicó Jhon Freddy Lancheros.

Al respecto se pronunció el alcalde de Palermo Víctor Polania, quien aclaró que “por parte de Palermo no hay ningún problema, ya el convenio se estudió y solo estamos esperando que lo envíen de Neiva para firmarlo, la demora es que llegue y queda el convenio de nuevo renovado”, señaló Polanía.

No obstante, no fue posible que la Secretaría de Movilidad de Neiva se pronunciara acerca del convenio, a pesar de que se insistióvarias veces en contactar al titular de esa cartera Jimmy Puentes.

Debido al problema que se les ha formado por la falta del convenio, varios taxistas se pronunciaron y criticaron la forma como se está manejando la situación con los taxistas que prestan servicios a los sitios turísticos que están cerca de Neiva.

“No nos explicamos como es que para pasar el puente Santander nos ponen tanto problema, dicen que Neiva es una ciudad turística, pero si recojo una persona en el aeropuerto y me pregunta por un sitio y este queda a las afueras de la ciudad lo primero que tengo que comprar es una planilla de viaje, eso nos resta competitividad. Deberían implementar la zona metropolitana urgente, que los vehículos de los municipios cercanos como Aipe, Palermo, Rivera, Villavieja se puedan mover libremente por toda la zona”, reclamó el conductor de taxi, Luis Guillermo Rubio.

EL CONVENIO  

El convenio se firmó en 2017 por cinco años entre los entonces alcaldes Pedro Suárez de Neiva y Orlando Polo Pimentel de Palermo, para facilitar la movilidad entre los dos municipios y que despegaran los parques industriales y la zona franca que se construyó en Palermo.

En ese entonces se estaba promocionando la zona del eje turístico que abarcaba siete municipios de la región, que eran Neiva, Palermo, Rivera, Aipe, Campoalegre, Villavieja y Yaguará. Pero con el cambio de alcaldes el proyecto no siguió, la zona de integración turística no volvió a mencionarse y nadie se volvió a acordar del convenio hasta el día que los policías empezaron a devolver a los taxis.

“Lo que le pedimos a los compañeros es que tengan paciencia y que si no tienen planilla que se abstengan de ir a esa zona para que se eviten problemas. Lo ideal sería que el convenio lo tengan listos esta misma semana para evitar más contratiempos, pero todo depende es de los dos alcaldes, el de Neiva y el de Palermo”, concluyó Lancheros.