La Nación
“Tenemos esperanza en la vacuna para la reactivación económica” 1 28 febrero, 2021
POLÍTICA

“Tenemos esperanza en la vacuna para la reactivación económica”

Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, está de visita en el departamento del Huila y en diálogo con LA NACIÓN habló de los retos que tiene la vacunación en Colombia, de las elecciones presidenciales y de lo que debe hacer Neiva para reducir el desempleo.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

En su visita al departamento del Huila, Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y desde hace tres meses directora nacional del partido de la U, habló de temas fundamentales para la reactivación económica del país.

La vallecaucana de 62 años de edad que se contagió dos veces de coronavirus, contó cómo superó este difícil proceso.

¿A qué se debe el motivo de su visita al Huila?

Desde que me eligieron directora del partido de la U he querido conectar al partido con la gente; ese ha sido mi objetivo, y esto significa recorrer el país, escuchar a la gente, de sus problemáticas, sus dolores y que el partido conociendo la situación pueda en algo apoyar o ayudar a dar soluciones.

 

¿Cómo encuentra el partido, una vez llega a asumir la dirección?

La U es un partido muy de región, que me encanta y me parece que representa a los municipios y corregimientos. Es un partido que quiere trabajar por el bienestar del país y estamos en ese propósito. Ahora vamos a presentar unos proyectos de Ley. El primero tiene que ver con la reactivación del campo, en primera línea estuvieron los médicos y la seguridad alimentaria y nos falta apoyar mucho más al campo. Estamos trabajando un proyecto que tiene que ver con la política pública de protección de bienes sociales. Estamos en un proyecto de economía circular y además se presentó un proyecto interesante porque a pesar de que teníamos problemas sociales y desigualdades antes de la pandemia, durante ella se evidenciaron mucho más y se profundizaron en las mujeres. Así que presentamos ‘Ingreso Mujer’ que consiste en que las mujeres que se salieron de trabajar para ir cuidar a sus hijos en la casa reciban un subsidio para que no caigan más en la pobreza. Algo de transición mientras vuelven a recuperar su empleo ya sea formal o informal.

 

Uno de los principales temas de la agenda nacional es el COVID-19, ¿cómo ve el panorama nacional en materia económica? ¿Cuánto tardará la recuperación?

Nos vamos a tardar bastante porque retrocedimos muchísimos años después de todo lo que habíamos avanzado, yo creo que este año nuestro déficit va a ser -8.5 del déficit fiscal, este año se prevé que vamos a crecer el 4 o 5% pero de todas maneras seguiremos en déficit. El crecimiento no va a ser tan rápido, pero yo soy optimista, los colombianos somos creativos, innovadores y estoy segura que vamos a salir adelante. Tenemos una esperanza ahora con la vacuna que creo que va a generar una dinámica diferente en la economía, nos vamos a demorar un poquito para hacer inmunidad colectiva, pero es una noticia esperanzadora.

 

Precisamente, uno de los retos que tiene para este año el Gobierno Nacional es la vacunación, ¿considera que se logrará avanzar tal y como lo tiene proyectado el Gobierno Duque?

Yo creo que uno tiene que pensar positivamente, ojalá sea así. Tenemos tres retos. El primero es la generación de confianza, el 40% de los colombianos dice que no se quiere vacunar por algún motivo, lo que hay que hacer es que la comunidad científica muestre las evidencias para decirle que es segura y eficaz. La segunda es la distribución y logística, que será la más difícil hacer porque algunas vacunas hay que ultracongelarlas, otras que tienen congelación normal irán a los sitios más apartados y rurales, y precisamente una de las cosas que yo he venido proponiendo es que las Fuerzas Militares apoyen al Gobierno para que vayan a esos lugares dispersos y conviertan sus aeronaves o su flota fluvial en hospitales móviles para vacunar a la población. El tercer reto es la comunicación, que sea clara y transparente para que la gente no se pase las fases que fueron establecidas.

 

¿Cómo fue su experiencia al contraer dos veces el virus?

Yo puedo decir que fui una afortunada, porque yo hice mis cuarentenas en la casa, aunque esta segunda vez fue bastante severa la sintomatología. Además, se me presentaron algunas manifestaciones que no son tan comunes, hubo una erupción que se me presentó pos-covid, pero lo más duro fue la angustia y el miedo de que me iba a complicar.

 

Cambiando de tema, ¿cómo proyecta la carrera presidencial?

El partido en su Asamblea estableció que tenemos vocación de poder y que vamos a sacar candidato presidencial, no hemos todavía mirado cuáles van a ser los mecanismos, la idea es ir a una consulta el próximo año, pero en este momento estoy dedicada a fortalecer el partido, andar por todo el país y que vean que realmente está queriendo ayudar a las comunidades. Ya iremos viendo qué pasa.

 

En cuanto al Senado y Cámara, ¿quiénes encabezarán las listas de la U?

Vamos en eso, yo voy a las regiones a escuchar procesos sociales en todos los sentidos, además el partido es muy incluyente y muy diverso y en ese sentido trabajamos para ver cómo logramos organizar Cámara y Senado. En algunas regiones no se lograrán organizar Senados, pero lo importante es que estamos tratando de organizarlo, transformarlo y renovarlo. Aquí por ejemplo en Neiva se está renovando, hay mucho joven en el partido.

 

¿Qué tanto perjudica la salida de Armando Benedetti y Roy Barreras?

Cuando yo llegue ya los habían expulsado, pero como todo en política y sobre todo en los partidos, unos se van y otros llegan y está llegando gente muy valiosa, que realmente vale la pena que esté acá, así que no hay ningún problema.

 

¿El expresidente Juan Manuel Santos estará participando de la campaña presidencial?

Lo que yo sé es que Juan Manuel Santos no quiere participar mucho en el tema político, es lo que él ha dicho, así que por ahora no estamos hablando de que él participe.

 

En materia de desempleo, Neiva fue en 2020 la ciudad con la mayor tasa, ¿qué hacer para no seguir por esa línea?

He escuchado a Jorge Andrés Géchem, nuestro mayor representante aquí como diputado y él está trabajando en una política pública de emprendimiento, de innovación que es en lo que ahora tenemos que trabajar. El Gobierno tiene que incentivar, ayudar y apoyar a las empresas para que mejoren su productividad, su crecimiento económico y de esa manera podamos disminuir la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Pero a quien más hay que apoyar es las más pequeñas empresas, a las Mypimes, pero a las más chiquitas porque son las que generan el 92% de los empleos. Es importante el emprendimiento y la innovación. Si no innovamos sobre todo en tecnología e investigación difícilmente vamos a salir adelante.