La Nación
"Tengo equipo para luchar y no descender": Rujana 1 24 octubre, 2021
DEPORTES

“Tengo equipo para luchar y no descender”: Rujana

La situación del Atlético Huila respecto al descenso es bastante complicada. De 30 puntos posibles, ha conseguido solamente 6. Sin embargo, el cuerpo técnico continúa optimista en el objetivo de mantener la categoría.

 

Los 6 puntos obtenidos por el Atlético Huila producto de una victoria, tres empates y seis derrotas, lo ubican en la casilla 19 de la tabla de posiciones del rentado local. Hasta el momento se ha jugado la mitad de la programación de la fase todos contra todos, es decir, restan otros 10 partidos, que se traduce en 30 unidades en juego, y con esto la oportunidad del elenco opita de seguir sumando para lograr el objetivo.

Huila es el primer candidato a instalarse en la segunda categoría según la tabla del descenso con 94 unidades en la posición 20, en la 19 se encuentra el Deportes Quindío con 102 puntos, Deportivo Pereira con 103 y Jaguares de Córdoba con 108.

“Hasta diciembre me va a alcanzar el tanque, ha sido una lucha en contra de muchas circunstancias injustas, el Huila tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. Los opitas hemos sufrido años de violencia, recesión económica, y hemos salido adelante. Yo he dado más de lo que he podido”, fueron las palabras del presidente del club huilense, Juan Carlos Patarroyo en días pasados durante una ceremonia de reconocimiento realizada por la Asamblea Departamental del Huila, por el ascenso del equipo.

Próximos encuentros

El lunes 27 de septiembre en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva se medirá con La Equidad a partir de las 8 de la noche. En la jornada 12 enfrentará a América de Cali en el Olímpico Pascual Guerrero el sábado 2 de octubre a las 8:10 p.m.

De local

Recibirá a Atlético Nacional (fecha 13), Independiente Santa Fe (fecha 15), Deportivo Cali (fecha 17) y cerrará de local ante un rival directo, el Deportivo Pereira (fecha 19).

De visita

Nuevamente se disputará el clásico regional ante el Deportes Tolima, pero esta vez será en el Manuel Murillo Toro de Ibagué (fecha 14), Pasto (fecha 16), Alianza Petrolera (fecha 18) y culminará la fase de todos contra todos ante Envigado (fecha 20).

Reacciones

Alberto Rujana – DT Atlético Huila

Tengo equipo para luchar y no descender, hay gente que ve el vaso medio vacío, yo lo veo siempre medio lleno, y tengo la posibilidad de trabajar más duro, de intentar conseguir la cuota de gol a través de un trabajo que podamos desarrollar en el sector medio. Vamos a salvar la categoría, aunque lo vean difícil.

 

Harlin Suarez – Jugador del Atlético Huila

Primero hay que levantar en lo anímico, no es fácil lo que estamos viviendo, queríamos y teníamos la seguridad que a esta altura del torneo íbamos a estar en una mejor posición. No fue así, pero tengo la certeza que el grupo entrega lo mejor de sí en cada juego, no se nos han dado las cosas, pero vamos a luchar hasta el final. Seguimos creyendo que podemos salvar la categoría, creemos en nuestro trabajo, porque somos los que nos levantamos día a día a entrenar, mejorar y sacar el objetivo adelante.

 

Hernán Hechalar – exjugador del Atlético Huila 

Si bien es una situación delicada por el hecho que tuvieron poco tiempo de contratación y el tiempo del campeonato donde no se tuvo un buen arranque, hay que confiar en que es la misma base del equipo que ascendió, se conocen de hace tiempo, y deberán hacerse fuertes de local; es importante buscar esa fortaleza que Huila siempre tuvo en Neiva y no dejar pasar los puntos en casa, y más allá de eso, salir a buscar buenos resultados de visitante.

 

Carlos Andrés Vargas – periodista y comentarista deportivo

Es hora de actuar con mucha más sabiduría. Huila está obligado a hacer un doble esfuerzo para conservar la categoría. Quedan 10 fechas, las cuales se deben jugar con determinación, inteligencia, valentía y una muy buena dosis actitudinal. Hoy lo más fácil es darse por vencido y acabar con la Ilusión cuando matemáticamente existe una posibilidad de luchar por mantenerse en la Liga. Llegó el momento de actuar con liderazgo, humildad y unidos, pensando en salvar al equipo del descenso.

 

Wendy Baquero – periodista deportiva

La situación actual es bastante preocupante cuando miramos que en la tabla del descenso es el último equipo, si finalizara hoy la liga, sería el primero en descender, los rivales están sumando y dando mejores resultados. El profesor Alberto Rujana está probando y tratando de encontrar la unidad de juego; ya van 10 fechas, es preocupante que el Huila no tenga una idea y estilo de juego, inician con propuestas y en lo que avanza el compromiso se pierde el enfoque. Además el factor mental también le está afectando mucho al equipo. En los próximos partidos tendrá que sumar si quieren estar en la máxima división. Si sigue desaprovechando oportunidades, la localía entre otros factores es muy difícil mantenerse en la A.

 

Cristian Bautista – hincha del Atlético Huila

Es un tema de desigualdad en el fútbol colombiano, primero ascendió con solo seis meses de poder sostener la categoría, seguro hubiese sido un equipo grande en la ciudad no hubiera pasado esto; el Cúcuta deportivo el año pasado perdió su ficha técnica y el Atlético Huila siendo campeón hubiera podido ascender; sin embargo, esto no es excusa de no haber reforzado líneas donde el equipo las necesitaba y poder dar una mejor presentación.