La Nación
Tesalia, sin plan B para tomar agua 1 27 abril, 2024
HUILA

Tesalia, sin plan B para tomar agua

Tesalia, sin plan B para tomar agua 7 27 abril, 2024
El servicio de agua potable está siendo abastecido diariamente con carrotanques para enfrentar el desabastecimiento, que podría llevar a una emergencia sanitaria.
Una verdadera calamidad pública padecen las cerca de cinco mil personas que habitan la cabecera municipal de Tesalia, tras el desabastecimiento de agua potable por cuenta de los efectos del fenómeno climático de ‘El Niño’, que secó las fuentes hídricas que surten el acueducto de la localidad, ubicada en el suroccidente del departamento del Huila.

Así lo confirmó a LA NACIÓN, el mandatario de Tesalia, Fabio Ramírez, al señalar que pese a que el Gobierno Departamental y su administraron declararon calamidad pública, por cuenta de los efectos de ‘El Niño’, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, -entidad a la que se solicitó el recurso para solucionar el problema-, determinó que la situación no era de emergencia, sino a una situación estructural en la prestación del servicio.

“Ante esta situación presentamos recursos de apelación en la Unidad Nacional del Riesgo, para que revise la decisión y nos habilite los recursos para salir de la crisis. Las quebradas Limones, Benito y Caraguaja están totalmente secas. En el momento estamos suministrando el líquido vital con carrotanques, en apoyo de las Alcaldías de Paicol, Nátaga, La Plata y también del Ejército Nacional, registrando una gran problemática social de incalculables proporciones”, comentó el mandatario.
 
Propuesta

El mandatario tesalense explicó que desde el inicio de la reducción de los niveles de agua de los afluentes que abastecen a Tesalia, se recurrió al acueducto regional de Paicol, no obstante el servicio fue suspendido porque el caudal de la quebrada La Venta -afluente abastecedor- también fue afectado por la temporada de calor.

Ante este panorama, el Gobierno Municipal propuso como medida provisional la instalación de un sistema de bombeo desde el río Páez hasta la planta de tratamiento.
Dicha iniciativa cuya inversión bordea los 200 millones de pesos ya fue presentada ante Aguas del Huila. “El Gobernador Carlos Julio González ha expresado su interés y voluntad de ayudarnos pero hasta el momento no hemos tenido respuestas concretas”, indicó Ramírez.

Por su parte el gerente de Aguas del Huila Germán Rodríguez, informó que el proyecto presentado por el Alcalde se encuentra en estudio técnico, para radicarlo esta misma semana ante el Viceministerio de Aguas, con el fin de solicitar la cofinanciación del Gobierno Nacional, mediante el componente de gestión del riesgo, toda vez, que se constituye en una inversión para enfrentar una calamidad pública.

Del mismo modo, manifestó que para la solución definitiva del problema se deberá incluir en el Plan Departamental de Aguas, la optimización del acueducto del Municipio, al igual que las 13 localidades que han presentado afectaciones mayores por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’.