La Nación
ACTUALIDAD ALDETALLE

Toneladas de ayuda y solidaridad

Toneladas de ayuda y solidaridad 1 27 mayo, 2020

La ayuda humanitaria para miles de familias vulnerables del departamento del Huila está en camino. La Gobernación del Huila en coordinación con las alcaldías municipales ya está trabajando en la entrega de 120 mil mercados para los de escasos recursos. A esto se suman la solidaridad de todos los huilenses con sus donaciones. La Procuraduría con el ‘ojo’ en los procesos.

 

120 mil mercados será entregados por parte de la Gobernación del Huila en todos los municipios del Huila, como una estrategia de apoyo a las alcaldías para poder ayudar en medio de la cuarentena a las familias de escasos recursos, que no tienen como abastecerse de mercado durante la cuarentena.

Según el jefe de la oficina de Competitividad, Oscar Trujillo, se trata de mercados que le pueden durar a una familia promedio de cuatro personas, al menos 21 días. Ayer ya se inició la entrega para algunos municipios como Colombia, Rivera, Villavieja, Gigante y Guadalupe.

“Lo que hemos buscado es que en articulación con las alcaldías apoyar a través de unos mercados para que lleguen a las personas que trabajan en la informalidad, vendedores ambulantes, los loteros, las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, toda la población que no tiene como una formalidad laboral que son las más afectadas en este momento y que son las que de una u otra forma, que ahora que están aislados en sus casas, no pueden generar ingreso económico”, expresó el funcionario. Este beneficio también llega a los adultos mayores, primera infancia y población especial, que está en condición de vulnerabilidad.

El mercado entregado por el gobierno departamental contiene 4 kilos de arroz, 2 ½ kilos de panela, 1 kilo de frijol, 1 kilo de alverja, 1 kilo de lenteja, 2 kilos de harina de maíz, 2 litros de aceite, 1 kilo de chocolate, 1 libra de sal, 1 kilo de leche en polvo y 60 huevos.
Garantías
Trujillo explicó, que para garantizar que habrá total transparencia en la entrega de los mercados, se articuló el proceso con varios entes expertos en el tema de trabajo social y además se cuenta con la vigilancia de varios entes de control como las personerías y las veedurías.

“Para poder garantizar la transparencia del proceso y que llegue a las personas que tienen que ser, estamos haciendo un trabajo articulado con pastoral social, a través del banco diocesano de alimentos con las iglesias y en los municipios también.

Adicional con Bomberos, Defensa Civil y con algunos municipios están las personerías, o las veedurías locales, entonces con esto darle una transparencia al proceso y entregárselo a las personas que tienen que ser”, acotó.

Distribución

En total son 120 mil mercados de los cuales 30 mil se entregarán en Neiva. “En este momento para el municipio de Neiva, estamos entregando 30 mil mercados de los cuales 15 mil mercados pone la Alcaldía y 15 mil mercados pone la Gobernación”, explicó el jefe de la oficina de Competitividad.

Como en Neiva, en los demás municipios, la Gobernación hace un aporte, pero internamente cada uno de ellos viene haciendo un proceso de recolección de donaciones para armar un gran paquete que garantice la seguridad alimentaria de todas las familias.

Comprando huilense

Tal como ha sido una de las banderas de la administración de Luis Enrique Dussán, todos los mercados han sido contratados con empresas huilenses, cabe resaltar varias de ellas como Tolimax, que ayer entregó un total de 3.000 mercados y espera entregar otros 3.000 la próxima semana, también está Comfamliar del Huila, mayoristas en Surabastos y varios establecimientos en los municipios.

“Esos mercados los estamos contratando con puros proveedores locales, 100% empresa huilense como Distribuidora Vargas que es una empresa de Surabastos, Tolimax, Comfamiliar, entre otros. En municipios como Garzón, Pitalito, La Plata, hemos contratado proveedores de allá, para que la economía que entre se quede allá en la zona. En los municipios donde encontramos proveedores que cumplen las condiciones, las características y tienen los documentos, estamos contratándolos directamente”, resaltó el funcionario.

Y agregó, “en el día de hoy (ayer) ya entregamos a seis municipios, entregamos a Hobo, Villavieja, Colombia, Rivera, Gigante y Guadalupe, a esos seis municipios les entregamos el día de hoy (ayer) y mañana continuamos con otros municipios. Los municipios pequeños donde no hay de pronto los proveedores los estamos entregando acá en Neiva”.

Se espera que con estos mercados entregados por el gobierno departamental, se beneficien al menos 480 mil personas, aunque los necesitados son más. Las alcaldías municipales vienen haciendo su propio proceso de recolección de donaciones de mercados para completar los que se necesitan para todas las familias vulnerables.

Procuraduría con el ojo en las donaciones

Las procuradurías en el país vienen poniendo el ojo en todos los procesos de entrega de ayuda humanitaria, para garantizar el buen uso de los recursos públicos y garantizar que las ayudas lleguen a las personas que realmente las necesitan.

Es así que la Procuraduría Provincial de Neiva a través de un oficio le solicitó a la Alcaldía de Neiva detallar cómo será el proceso de entrega de las donaciones en la capital del Huila.

“Con ocasión de la pandemia, por parte de las administración municipales en el departamento del Huila y en toda la República de Colombia se han venido realizando campañas en pro de entregar ayudas en especie (mercados) a las familias más vulnerables, el municipio de Neiva no ha sido la excepción recibiendo grandes aportes de toda la ciudadanía con el fin de ayudar a los más necesitados en la jurisdicción de la ciudad”, dice el documento.

Y reseña además el oficio, “Actuando de conformidad con las facultades de prevención, atribuidas a las procuradurías provinciales en el artículo 76 del decreto 262 de 2000, la Procuraduría Provincial de Neiva exhorta para que los destinatarios del siguiente oficio (el Alcalde de Neiva, los secretarios de Planeación y Gobierno, la presidente del Concejo, el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Personero Municipal) informen a este despacho con carácter urgente: El criterio que será utilizado para la entrega de las ayudas por parte de la Administración Municipal para elegir a los beneficiarios; ¿cuáles son las bases de datos que serán tenidas en cuenta para distribuir las ayudas?; informar si se ha realizado algún censo respecto de la población vulnerable que será tenida en cuenta para este propósito e informar si existen criterios de priorización para la entrega de las ayudas”.

El objetivo de esta acción de prevención es que se dé total transparencia en el proceso de entrega de los mercados que para el caso de Neiva, empezarán a entregarse esta semana, debido a que no pudieron entregarlos directamente en las viviendas, porque se conoció que hay grupos delincuenciales que pretendían asaltar los camiones cuando llegaran a los barrios.

 

Comenta!