La Nación
Triana fue elegido como presidente de la Comisión Primera 1 5 agosto, 2021
ACTUALIDAD

Triana fue elegido como presidente de la Comisión Primera

De manera unánime el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, fue elegido ayer como presidente de la Comisión Primera, célula legislativa que tramita reformas constitucionales. El congresista afirmó que esta comisión volverá a la presencialidad en la totalidad de sus sesiones y llevará a las regiones los debates de control político.

Lucía Sánchez                                              

Temadeldía@lanación.com.co

Por unanimidad con 31 votos a favor, fue elegido ayer como nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para la cuarta legislatura del Congreso, el dirigente huilense Julio César Triana.

La elección del representante garzoneño se cataloga como un hecho de orgullo para la región opita, pues al menos, en los últimos 50 años, un huilense no había presidido esta Comisión, en la cual se debaten temas relacionados con reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, entre otros.

Triana celebró esta designación la cual calificó como un reto para su vida personal y familiar. “Para mí es un honor ser presidente de esta Comisión. Sin lugar a dudas es un gran reto que vamos a asumir con toda la responsabilidad y el compromiso que requiere este nombramiento y que hoy recibo en nombre de todos los huilenses. También me llena de gratitud haber recibido el respaldo absoluto de todos mis compañeros de Comisión Primera”, afirmó el representante a la Cámara tras su elección.

“Es un reto muy importante no solamente en mi vida personal y profesional, sino que también es un gran reto en un año en el que confluyen muchas cosas para el país. Primero se tramitarán una serie de proyectos que tienen que ver con la vida social, la libertad de las personas y con reformas estructurales que sin duda alguna pasarán por esta Comisión”, agregó.

También afirmó que este es un reconocimiento que asume en representación de todos los huilenses, esperando dejar en alto el nombre del departamento. “Como presidente de la Comisión Primera seré un pleno garante de la participación de todos los sectores políticos, solo así se construye una verdadera democracia, tenemos el reto de apostarle a una agenda social que promueva la reactivación económica que tanto necesita el país en estos momentos”, puntualizó el congresista.

Sus retos

El congresista huilense afirmó que esta Comisión volverá a la presencialidad en la totalidad de sus sesiones y llevará a las regiones los debates de control político.

“Vamos a focalizar varios esfuerzos. Esta es la comisión principal de la Cámara de Representantes y por eso debe volver a ejercer control político con decisión en las regiones, lo cual le devolverá la presencia del Congreso al país. Hay que reconocer que el legislativo tiene hoy un enorme desprestigio y tenemos que aplicar herramientas como el control político para devolverle la credibilidad a esta institución”, señaló.

Al tiempo indicó que la Comisión abrirá espacios para que se den foros y audiencias, en muchas de las iniciativas legislativas que hoy se anuncian y se presentarán, las cuales tienen que ver con la vida del ciudadano.

Respecto a la descentralización del legislativo, aseguró que “una meta que tenemos es que en este año de presidencia podamos hacer que la comisión primera llegue al departamento del Huila no solamente haciendo control político, sino ojalá citando a algunos altos funcionarios para ocuparnos de temas que tengan que ver con el departamento del Huila y con el país”.

Triana además ayer fue designado vocero del proyecto de reforma a la justicia.

Por su parte el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, quien postuló a nombre de la bancada de Cambio Radical al congresista garzoneño, destacó la trayectoria del huilense. “El doctor Triana tiene un compromiso con su departamento y con su gente. Pero no es un compromiso que ha surgido ahora, es un compromiso que viene desempeñando desde que fue concejal a los 22 años de edad. Y siguió en esa senda, fue diputado en dos oportunidades, presidente de la Asamblea de su departamento, funcionario ejecutivo como ninguno cuando fue miembro del equipo de la Federación de Departamentos, en la Superintendencia de Sociedades donde cumplió un papel supremamente importante, combinado con unos estudios que a su vez lo habilitan como un miembro especialísimo de esta comisión”, expresó.

Es de resaltar, que, durante las primeras tres legislaturas, en la Comisión Primera se tramitaron proyectos de relevancia e impacto nacional como la Cadena Perpetua para violadores, la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, el Código Electoral, la reforma al Régimen de Regalías, la Ley Antitrámites, la prohibición del consumo de drogas en parques, entre otras iniciativas.