La Nación
Trump vs Biden. caos en la democracia de Estados Unidos 1 26 enero, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Trump vs Biden. caos en la democracia de Estados Unidos

 

Jorge Fernando Perdomo

Terminó la noche del 3 de noviembre y todavía no se conocen resultados finales de la elección presidencial en Estados Unidos. Pareciera 19 de abril de 1970 en Colombia. Trump se declara vencedor, acusa a los Demócratas de tratar de robarse las elecciones y amenaza atornillarse en la oficina oval de la Casa Blanca; Biden, respetuoso del estado de derecho reclama el conteo de todos los votos, fundamentalmente los sufragados por correo.

La elección presidencial presenta un record histórico de participación de votos enviados por correo, situación generada en gran parte por la pandemia, sobre los cuales Trump ha tendido un velo de duda y cuestiona, afirmando sin fundamento alguno, que esa votación es vulnerable al fraude y en un gesto sin precedentes, sin esperar los resultados oficiales declaró prematuramente su victoria, amenazando con pedir a la Corte Suprema que detenga el conteo del resto de votos.   “Esto es un gran fraude”, manifestó el Presidente.

Esto exacerba los ánimos y coloca a una de las democracias más consolidadas del mundo en un escenario sin precedentes, pues inclusive hay quienes pronostican enfrentamientos armados, en un país donde hay más armas que habitantes. La Casa Blanca, el Congreso y muchos establecimientos bancarios y comerciales aparecieron con rejas, vidrieras tapiadas, presagiando las consecuencias del incendiario Presidente.

Razón tenía el New York Times en reciente editorial cuando señalaba que Trump “es un hombre indigno del cargo que ocupa” y “la amenaza más grande a la democracia”, pues ha abusado de su cargo, deslegitima sus oponentes políticos “rompiendo normas que han unido a la nación durante generaciones”.

Myles Taylor ex jefe de personal de Departamento de Seguridad Nacional descibe a Trump como “irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz”

Que miedo. Cuatro años más de Trump, serían de grave riesgo para el planeta, pues ha sido un negacionista del cambio climático, fenómeno que afecta a todos las regiones y personas del mundo, retirando su país del acuerdo de París, ha sido negacionista de la realidad del Covid 19 amenazando con despedir al jefe de epidemiología Dr. Antony Fauci por haberse convertido en permanente contradictor del mal manejo de la pandemia que ha costado la vida a más de 230.000 Estadounidenses, ha sido auspiciador de la violencia racial, sin contar su errático manejo de la política exterior, para avanzar en su agenda política personal, cazando peleas hasta con sus propios aliados y colocando al planeta en riesgo de una confrontación nuclear.