La Nación
Una visión de desarrollo compartida 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Una visión de desarrollo compartida

En el marco de la celebración de los 115 años del Huila, el Director de Planeación detalla sobre la carta de navegación del Plan de Desarrollo del departamento en los próximos 4 años.

 

Una visión de desarrollo compartida 7 26 abril, 2024
Carlos Cuéllar

Carlos Alberto Cuéllar Medina

Director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila

 

 Con el mayor compromiso por nuestro querido departamento del Huila, que hoy está cumpliendo 115 años de historia, nos dimos a la tarea de construir colectivamente las bases de un nuevo modelo de desarrollo para el departamento.

El Plan Departamental de Desarrollo Huila Crece 2020-2023 es la carta de navegación del actual gobierno departamental que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, un hombre visionario que le apuesta a la transformación económica, social, productiva y sostenible de la región huilense en el corto, mediano y largo plazo.

La participación activa y comprometida de más de 10 mil huilenses fue la columna vertebral para construir este plan de desarrollo. En un diagnóstico participativo sin precedentes, se realizaron 69 sesiones de trabajo y encuentros en cada uno de los 37 municipios del departamento, vinculando a diversas comunidades, los sectores académico, productivo, gremial, las entidades públicas y privadas, grupos étnicos, población vulnerable, y demás grupos de valor que aportaron a la consolidación del Plan.

Debemos reconocer y resaltar el trabajo coordinado con la Asamblea Departamental en este proceso de construcción colectiva y revisión final del documento. En las extensas jornadas de trabajo en la Duma, se revisaron cada uno de los programas y metas que integran la carta de navegación, diálogo que al final permitió concertar y enriquecer el instrumento de planeación del departamento para los próximos cuatro años.

Esta hoja de ruta, que está aforada en 3.72 billones de pesos, se estructura bajo tres grandes ejes estratégicos. El primero es la Generación de Empleo, Infraestructura y Emprendimiento, el segundo corresponde al Capital Humano y Tejido Social, y el tercer eje está encaminado al Gobierno Ejemplar.

A través del eje estratégico de Empleo, Infraestructura y Emprendimiento queremos fortalecer las apuestas productivas del Departamento, contribuyendo de manera decisiva en el proceso de reactivación económica post-COVID, dando preponderancia a la actividad agropecuaria como mayor motor de generación de empleo y dinamizador de nuestra economía, el mejoramiento de la red vial rural y urbana, programas de vivienda que dignifiquen el ser,  así como la dinamizacion del turismo, el apoyo al desarrollo empresarial y nuevos emprendimientos, y las propuestas de ciencia, tecnología e innovación que aporten a la transformación y mejoramiento de procesos en los diferentes sectores de la producción, para hacerlos más rentables, competitivos, socialmente viables, ambientalmente sostenibles y garantizando mercados justos en favor de nuestros campesinos y empresarios.

El segundo eje es la Construcción de Capital Humano y Tejido Social, con especial énfasis en el fortalecimiento en calidad y cobertura de la red de salud pública departamental para elevar nuestra capacidad de respuesta a situaciones sanitarias críticas como las que actualmente afrontamos. Similar importancia tiene la primera infancia, fortaleciendo el desarrollo del ser humano desde los principios y los valores que identifican nuestra huilensidad, vinculando a los jóvenes, formando no solamente con educación para el saber, sino educación para el ser; queremos seres humanos íntegros, que logremos recuperar el respeto, la honestidad, la solidaridad, para que juntos construyamos una sociedad más justa. El deporte, el arte y la cultura serán esenciales al igual que el respeto y dignificación a la mujer, a nuestros adultos mayores, a la población en condición de discapacidad, a las comunidades étnicas, a la población sexualmente diversa, a las víctimas de la violencia, impidiendo la discriminación de raza, género, religión o condición social.

Y el tercer eje estratégico es el Gobierno Ejemplar. Tenemos como premisa cero tolerancia a la corrupción y para ello daremos ejemplo como administración departamental emprendiendo acciones para eliminarla en todas sus expresiones. Queremos devolverle a los huilenses la confianza en el Estado a través de la articulación institucional, entre Nación, Departamento, municipios y demás entidades públicas y privadas, teniendo como principios la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia.

La sostenibilidad ambiental y el ordenamiento territorial, son líneas orientadoras de nuestro Plan de Desarrollo, garantizaremos la protección de nuestra riqueza natural, velaremos por la conservación de los ecosistemas estratégicos y respaldaremos todas las iniciativas que propendan por su preservación. Emprenderemos proyectos para recuperar la calidad y cantidad del recurso hídrico en nuestras cuencas hidrográficas, para lo cual las labores de restauración y preservación de bosques, la gestión del riesgo, el tratamiento de aguas residuales y el manejo integral de residuos sólidos son escenciales. Haremos respetar nuestra autonomía territorial, nuestros ecosistemas estratégicos y nuestro río Magdalena.

Sin lugar a dudas, el “Huila Crece” recoge el sentir del pueblo huilense, en una visión de desarrollo, de progreso, de respeto por la vida y de amor por nuestra Tierra de Promisión. ¡Juntos y como verdaderos Opitas de Corazón lo haremos realidad!

¡Huila, felices 115 años!