La Nación
“Van a venir otros virus y nos estamos preparando” 1 25 abril, 2024
ENTREVISTA

“Van a venir otros virus y nos estamos preparando”

La ministra de Ciencia, Mabel Torres, habla con LA NACIÓN sobre su gestión duramente cuestionada por estos días. Dice que las críticas son por “desconocimiento”. Revela en detalle el plan para fortalecer los laboratorios regionales. Llama al Huila a promover la investigación.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Una ‘tormenta’ enfrenta por estos días la ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres. Desde diversos sectores, cuestionan duramente su gestión y hasta piden su ‘cabeza’. ¿Qué hay de cierto en estas críticas? La funcionaria, una científica de Bahía Solano, Chocó, no ha dudado en poner la cara y en esta entrevista con LA NACIÓN, responde a las críticas.

Entre otras cosas, asegura que los cuestionamientos, muchos de ellos provenientes desde el Congreso de la República, son por “desconocimiento”. Y entrega detalles del plan para fortalecer los laboratorios regionales. Confirma la aprobación de un proyecto para el departamento del Huila dirigido a fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología, presentado por la Gobernación y la Universidad Surcolombiana.

La ministra Mabel aprovecha el diálogo con LA NACIÓN para llamar a los gobernantes y dirigentes huilenses a promover la investigación.

Mabel Torres se constituyó en enero pasado en la primera ministra de Ciencia y Tecnología. Ella es bióloga química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México. También posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona, España.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019.

 

A siete meses de haberse posesionado como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿Qué balance tiene?

Contarles a los huilenses que este es un Ministerio nuevo, en un proceso de transición. Cambiamos de Colciencias al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con la misión de construir políticas públicas que le apuntan a dar los lineamientos al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación. En estos siete meses podríamos decir que uno de nuestros grandes logros es iniciar la construcción de esas políticas públicas, con la participación de muchos actores. Estamos trabajando en la forma en como nosotros vamos a generar gobernanza entre los diferentes sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación. Eso ha sido un gran reto en medio de esta virtualidad. También hemos trabajado en el reto de lograr que la agenda de la ciencia se construya entre la regionalización y la democratización del conocimiento. Logramos que el 91% de los planes de desarrollo de las Gobernaciones contengan un capítulo de ciencia, tecnología e innovación. Esto parece no tener mucha importancia porque las políticas no venden, pero para nosotros representa un hito. Hemos logrado además financiar 32 proyectos de investigación en temas de salud pública y dirigidos a darles solución a esta pandemia.

 

¿Por qué un grupo de congresistas está cuestionando de manera dura su gestión?

Yo creo que en parte puede deberse al desconocimiento que muchos de ellos tienen sobre la gestión que hemos hecho. Y también parte en falta de conocimiento de lo que hace el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación porque nos están pidiendo cuentas por temas en los que el Ministerio no tiene injerencia. Por ejemplo, muchos nos han señalado que se está muriendo la gente y nosotros no actuamos. La atención a los pacientes no es una misión nuestra. Entonces, muchos de los señalamientos pueden venir porque la gente cree que hacemos cosas que no hacemos en realidad. Cuando he ido a las regiones, algunos me piden computadores y un punto de conectividad, pero el Ministerio de Ciencia ni da computadores ni instala puntos de internet. El Ministerio tampoco compra vacunas porque eso es una competencia del Ministerio de Salud. Como somos un Ministerio nuevo y la gente no sabe lo que hacemos, nos están adjudicando cosas que no están en nuestra misionalidad.

 

¿Cuál es la realidad alrededor del plan para fortalecer laboratorios regionales? ¿Cuándo van a estar listos? ¿Qué regiones se van a beneficiar?

El plan de fortalecimiento a los laboratorios regionales tiene un impacto muy grande porque es la primera vez que incrementamos en Colombia en más del 300% la posibilidad de tener laboratorios de bioseguridad tipo 3, es decir, laboratorios que atienden agentes altamente infecciosos. Lo que nosotros estamos logrando es pasar de 14 laboratorios a 56. Vamos a tener otros 48 laboratorios de seguridad tipo 2. La realidad es que los proyectos están planteados hasta los 12 meses. Tenemos un proyecto aprobado para el departamento del Huila que se llama “fortalecimiento de capacidad instalada en ciencia y tecnología”, presentado por la Gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana. Estamos dejando infraestructura instalada para el covid y otros agentes, bacterias y virus de alta contagiosidad. Sabemos que van a venir otras crisis de otros tipos de agentes infecciosos y nos estamos preparando. Estamos pensando en el futuro.

 

Los congresistas se preguntan ¿por qué tramitar a través de la normatividad de la emergencia proyectos de ciencia y tecnología que no contribuyen a la atención oportuna de la crisis?, ¿Qué les responde?

Estos laboratorios sí van a atender la pandemia porque con algunos de estos se van a hacer investigaciones y estudios diversos sobre el virus. Quiero resaltar algo: estamos mejorando la capacidad regional. Cuando empezó la pandemia, había solo un laboratorio prestando servicio. Ahora vamos a tener 17 laboratorios nuevos en las regiones.

 

Diferentes círculos académicos y científicos el presupuesto para ciencia ha sido congelado por falta de gestión, ¿Qué está pasando?

No es verdad que el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación fue congelado por la baja gestión. El cinco de febrero, se congeló el 33% de los recursos del Ministerio. Yo tenía solamente 20 días de haber llegado al Ministerio. Y eso no ocurrió para este Ministerio, pasó para otros Ministerios, a los que en estos momentos no se le han descongelado los recursos, igual que a nosotros. Hoy, tenemos el 74% de los recursos del presupuesto comprometidos. Estamos trabajando para que la ejecución se empiece a ver.

 

¿Cómo hará para que en regiones como el Huila se empiece a hablar de ciencia, tecnología e innovación?

Nosotros tenemos una estrategia que la llamamos ‘La ruta territorial’ dirigida a fortalecer los consejos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, en donde las Gobernaciones hacen la secretaría técnica. Estamos motivando a que en las regiones se creen las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, y empezar nosotros, a través de los planes de desarrollo, a que generemos mucha más conciencia, sensibilización y motivación en torno a la ciencia, la tecnología y desarrollo. Quiero confesar algo: cuando nosotros nos encontramos con los gobernantes, muchos de ellos tenían desconocimiento sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y con este acercamiento, logramos que pudieran incluirlos en sus planes de desarrollo. Creo que nos falta más difusión, más divulgación, más trabajo en equipo para que a través de instrumentos tan básicos como los planes de desarrollo, podamos incentivar la investigación en las regiones.

 

¿De qué depende de que una región sobresalga más que otra en materia de ciencia? ¿Qué consejos le daría a los gobernantes y dirigentes huilenses?

Hay que pararle más bolas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Hay que creer que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos para generar desarrollo regional. La dinámica de la investigación la generan los actores. Necesitamos más centros de desarrollo, más universidades, más centros de investigación, más empresas haciendo ciencia y tecnología para construir todo un ecosistema, el cual no se crea solo. El ecosistema tiene que ser esa alianza entre las cuatro hélices: instituciones de educación superior, Estado, sociedad y empresa. Quizás, esa es una de las razones por las que nosotros vemos menos desarrollo en las regiones porque hay menos inversión en ciencia, tecnología e innovación.

 

Usted que es científica, ¿Cómo incentivar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia?

Yo creo que tenemos que empezar a construir referentes y el solo hecho de que yo sea la primera en tener este honor de ser ministra de Ciencia, Tecnología y la Innovación debe servir de inspiración para muchas niñas negras en las regiones. Necesitamos inspirar, necesitamos generar liderazgo, construir agentes de cambio para que los niños crean en la ciencia. A los niños se les dice que estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación no da plata o es una pérdida de tiempo. No hay motivación y este es un ejercicio que tenemos que hacer desde la escuela para construir estos referentes. Estamos construyendo un programa que se llama ‘Más mujer, más ciencia, más equidad’, que está dirigida a jóvenes de pregrado para incentivar el gusto por las matemáticas, las ciencias y física y se conviertan en agentes de cambio. Este es el primer programa con enfoque diferencial porque es para niñas de estratos uno, dos y tres, las niñas de comunidades rurales y poblaciones étnicas. Estamos haciendo todo un esfuerzo para empezar a crear estos referentes. El Ministerio de Ciencia también tiene un programa que se llama ‘Ondas’, que busca motivar las vocaciones distintas. Necesitamos más mentores.

 

Ante la ‘lluvia’ de críticas que está recibiendo, ¿Ha pensado en renunciar?

No he pensado en renunciar porque creo que esas críticas son infundadas. No tienen fundamento. Están generadas bajo desconocimiento. Tampoco he pensado en renunciar porque a mí el Presidente me ha dado un voto de confianza. Él vio en mi esas capacidades y competencias para dirigir este Ministerio. Tenemos logros importantes. Tendría una frustración si no hubiéramos logrado cosas en estos siete meses. Yo aquí trabajo con todo el corazón, con toda la pasión. Como funcionaria pública, estoy expuesta a críticas y estoy abierta a tener las conversaciones necesarias, pero estamos convencidos de que los aportes que hemos hecho, son aportes fundamentales para la transformación social de las regiones del país.