La Nación
EDITORIAL

Vías emblemáticas

El Instituto Nacional de Vías (Invías) acaba de concretar otro trascendental contrato para terminar la pavimentación La Plata (Huila)-Totoró (Cauca), uno de los corredores viales más reclamados en los últimos 30 años. La obra fue adjudicada a principios de octubre a la empresa colombiana Meyan S.A, entre 23 firmas que compitieron cuatro de ellas internacionales.

El proyecto será ejecutado desde Totoró y continuará hacia el páramo de Guanacas, ubicado en el corregimiento Gabriel López. El trayecto avanzará hacia Inzá y finalizará en el municipio de La Plata. La inversión estimada en 72.000 millones de pesos quedó asegurada.

Con éste trayecto se culmina un proyecto vital de conectividad al que el Huila le venía apostando. De hecho, el Gobierno Departamental tuvo que aportar significativos recursos para la construcción de la primera fase. Las dificultades presupuestales, licenciamiento y obras adicionales venían dilatando la terminación de este trayecto en la Transversal del Libertador. La fase final quedó garantizada. El Gobierno y el contratista firmaron el acta de inicio, que simboliza el comienzo de la ejecución. Otra obra cumplida. Para el Cauca será otra alternativa a la vía Panamericana y para el Huila será una salida al mar y punto de conexión con el sur del país y en poco tiempo hacia el Ecuador.
 
Ahora queda pendiente la finalización de la vía Isnos-Paletará-Popayán, la otra salida al mar. El corredor del Paletará tiene una distancia de 146 kilómetros. Con recursos aportados por el Huila y el Gobierno Nacional se pavimentaron 105 kilómetros 35 entre Pitalito e Isnos; 45 entre Isnos y Coconuco y 25 entre Coconuco y Popayán. Faltan solo 45 kilómetros para terminar este proyecto, considerado como la segunda salida al mar. Y por supuesto, la vía Colombia-La Uribe.

Adicionalmente el gobierno avanza igualmente en la terminación del Anillo Vial del Macizo y en los próximos días se adjudicará el último tramo para la pavimentación total del Anillo Turístico del Sur que conectará todo el circuito arqueológico del Alto Magdalena.

No podemos quejarnos. A estos proyectos se suman las grandes inversiones en marcha para la construcción de las vías de cuarta generación, con dobles calzadas en las Girardot-Neiva y Santana-Mocoa-Pitalito-Neiva.

Las intervenciones viales proyectadas en esta zona marcarán una ruta para el sur del país. Sin duda, serán el mejor aporte para la competitividad. En pocos años el Huila tendrá mejores alternativas en movilidad que sumarán a la hora de medir la competitividad. Y será un corredor estratégico con el resto del continente.
 
 

“Las intervenciones viales proyectadas en esta zona marcarán una ruta para el sur del país”.

 
Editorialito

Aunque se trató de un imprevisto, la suspensión intempestiva del servicio de gas domiciliario en Neiva y en el norte del Huila, debe servir para encontrar alternativas que impidan el desabastecimiento por largo tiempo. Ya es la segunda vez que ocurre, alterando la cotidianidad de sus numerosos abonados.