La Nación
Villaviejunos se niegan a que tumben casa de la cultura 1 25 abril, 2024
HUILA

Villaviejunos se niegan a que tumben casa de la cultura

Faltando menos de dos meses para que entregue la alcaldía de Villavieja, Jordan Pacheco está empecinado en llevar a término el proyecto con el que pretende demoler una antigua edificación ubicada en un céntrico sector del pueblo, y se construya ahí el nuevo palacio municipal.

Se trata de una casa colonial de más 150 años de historia y que es atractivo turístico para el municipio. Allí funcionó por algún tiempo las empresas públicas, la Registraduría y ha servido como casa de la cultura del municipio.

Hace algunos días en Villavieja ya se llevó a cabo la socialización con la comunidad sobre la construcción del nuevo edificio municipal, y se encontraron en discrepancia, pues pese a que hoy esta casa se encuentra en cierto estado de deterioro, la comunidad cree que demolerla sería una gran pérdida y defienden su conservación.

Aunque Villavieja pide a gritos se construya el nuevo palacio municipal, está en desacuerdo en que sea en este lote y propone que se busque otro de los muchos con los que cuenta la localidad.

Uno de los que más se ha opuesto a este proyecto de Pacheco es el alcalde electo Álvaro Andrés Charry Perdomo, “estoy mirando la parte jurídica, para ver qué tan viable es que no nos tumben esa casa. Si ponemos el palacio municipal mientras sale el proyecto, mientras hacemos diseños, se podría echar dos o tres años volver hacer una casa del conocimiento, entonces perderíamos la casa que en mi programa de gobierno tenía destinada para seguir con los programas de formación de arte, de música, danzas”, menciona.

Y es que, Charry Perdomo indicó que para el proyecto de construcción del nuevo palacio municipal están presupuestados 1.606 millones de pesos, de los cuales 1.303 son puestos por el Ministerio de Cultura. Pero los villaviejunos temen que el proyecto se convierta en un elefante blanco, pues estos recursos no son suficientes y podrían tumbarle la casa y quedar solo el lote sin alcanzar a construir.

Así mismo, el concejal electo Liver Bustos, manifestó que, “estamos en desacuerdo es con el lugar que escogieron para la construcción del edificio municipal ya que se trata de demoler una casa de la cultura que es propiedad de nuestro municipio”.

Villaviejunos se niegan a que tumben casa de la cultura 7 25 abril, 2024
Álvaro Charry y Jordan Pacheco, expusieron sus argumentos ante la comunidad en una socialización del proyecto de construcción del nuevo edificio municipal.

Multarían al Municipio

Sobre el por qué insiste en construir en este sitio la nueva obra, el Alcalde Pacheco dijo, “la gente no ha comprendido que ahí queda perfecto el nuevo Palacio municipal porque va a quedar visible para el visitante y para los propios villaviejunos, y la obra generaría gran impacto para el Municipio”.

Mencionó también que quienes la han ocupado no han pagado nunca arriendo y los costos son asumidos por el Municipio, “y la idea es quitarle esa carga que le hace mal económicamente”.

Indicó que además la casa está muy deteriorada, la viga está por caerse y hay allí una cría de ratones.

La comunidad le reprocha al alcalde Pacheco que ya terminando su administración le tomó el afán de llevar a cabo el proyecto. A lo que el mandatario explicó: “no se había socializado antes por la ley de garantías y el proceso electoral y estaba prohibido hacerse reuniones públicas para cualquier obra. Desafortunadamente en el Gobierno todo sale a lo último y este proyecto salió hasta este año y los tiempos son perentorios. El convenio se firmó un día antes de que empezara ley de garantías y el tiempo ha venido corriendo”.

Adicional a esto manifestó que no se tenía todavía establecidos los diseños de la nueva obra hasta hace algunos días.

Destaco Pacheco, que lo más preocupantes es que, “de no llevarse a cabo la obra, el municipio será sancionado con el pago de una multa de 16 millones de pesos diarios, que es el 1.5 del valor del convenio y el municipio queda vetado por 3 años para adelantar obras”.

Álvaro Andrés Charry le ha propuesto a Pacheco que se sienten con los jurídicos a tratar el asunto, pues ha afirmado que llegará hasta lo legalmente posible para que no sea derrumbada la casa en mención.

A lo anterior, Pacheco se mostró interesado, pues advirtió que “el único damnificado va a ser él porque a donde el municipio lo sancionen él va a tener que pagar la multa”.

Villaviejunos se niegan a que tumben casa de la cultura 8 25 abril, 2024
Los villaviejunos piden se busque otro lote donde se pueda construir el palacio municipal.