La Nación
Viruela símica: Colombia intenta contener la enfermedad 1 25 abril, 2024
HUILA

Viruela símica: Colombia intenta contener la enfermedad

El país pasó de la fase preparatoria a contención de la enfermedad debido a que, hasta el momento, se han corroborado 11 casos de portadores. En esta fase se “buscará evitar su diseminación a lo largo de la comunidad”, explicó el Ministro de Salud. El llamado es a la tranquilidad, pues este no es un fenómeno de las dimensiones del covid-19.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, una emergencia de salud pública de importancia internacional. Lo cual no es igual a la declaratoria de una pandemia como sucedió con la covid-19, pero sí se hace con el fin de que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una.

La noticia se conoció ayer y al tiempo el Ministerio de Salud y Protección Social aclaró además, que la declaratoria es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.

De acuerdo con la OMS, su director general Tedros Adhanom Gebreyesus convocó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional el mes pasado cuando se habían dado 3.040 casos de viruela del mono, procedentes de 47 países, para evaluar si representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“En esa reunión, aunque se expresaron opiniones diferentes, el comité resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios, y cinco muertes”, explicó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.

Ante ese aumento, Tedros decidió volver a convocar el Comité el jueves 22 de julio, pero en esta ocasión el Comité no pudo llegar a un consenso sobre que esta representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, por lo que el director general tuvo que actuar como árbitro y tomar la decisión final.

“En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, añadió.

Y a continuación declaró: “Por todas estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

El responsable de la OMS señaló que, aunque estaba declarando una emergencia de salud pública de alcance internacional, “por el momento se trata de un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales”.

Según resalta la OMS, esto significa que se trata de un brote que puede detenerse con las estrategias adecuadas en los grupos adecuados.

Pero también “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, afirmó Tedros.

En Colombia hasta el 23 de julio del presente año se han confirmado 11 casos de personas enfermas por la viruela símica, 10 de los casos son importados, con antecedentes de viaje a Europa.

La contención

El país pasó de la fase preparatoria a la fase de contención de la enfermedad, un nivel que no es igual al que presenta actualmente el covid-19 que se encuentra en fase de mitigación y el cual sería el siguiente para la viruela símica, en dado caso de que se pierda el nexo epidemiológico de los portadores, en ese momento la estrategia deberá ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas.

En Colombia ya fueron expedidas las primeras medidas, primero se inició una vigilancia intensificada con seguimiento de casos y a la par se trazaron acciones para capacitar la red de diagnóstico que hasta el momento está bastante amplia, afirmó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular, prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimeras), al igual que el nuevo coronavirus covid-19. Para esto, están habilitados el laboratorio central del Instituto Nacional de Salud, cinco más del orden departamental en salud pública y otros 12 tanto de la red de biología molecular como de la genómica. “Los colombianos pueden estar tranquilos porque hay capacidad suficiente para realizar el diagnóstico”, subrayó el alto funcionario.

Adicionalmente, antes de ser declarada la más reciente medida por parte de la OMS, en el Puesto de Mando Unificado se dieron instrucciones a nivel nacional. Con Migración Colombia se ha establecido que se incluirá dentro de los formularios de ingreso al país dos preguntas que permitirían identificar a las personas portadoras de la patología o en riesgo, con el fin de realizar un aislamiento. En caso de estar infectado, la cuarentena tardará 21 días.

Así mismo, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país ya recibieron los lineamientos para que dentro de su red de atención  designen al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, esto en aras de concentrar y hacer más efectivo el diagnóstico, tener una capacidad rápida de detección.

Y los entes territoriales donde se tenga vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para realizar los respectivos diagnósticos a los pacientes, quienes deben ser aislados en caso de ser portadores.

Sin tratamiento específico

Ayer el Ministro de Salud también aclaró que la viruela símica no tiene un tratamiento específico, es “sintomático” y en la mayor parte de los casos que son de baja letalidad, “la enfermedad trascurre de manera tranquila, muchas veces, incluso, sin fiebre, pero al final se logra una recuperación en la gran mayoría de los casos”.

Mañana lunes se llevará a cabo una capacitación específica en el modelo de atención que está planteando Minsalud dentro del plan de manejo. A lo largo de la semana se harán otra serie de las mismas para así tener entrenado la mayor cantidad de personal.

Esta semana también se cumplirá un nuevo Comité Estratégico en Salud en el cual hace presencia el Gobierno de Colombia, la OMS y con el Comité de Gestión del Riesgo de la OMS, y allí se podrían tomar medidas adicionales.

El llamado

La patología se ha caracterizado por:

  • Su baja letalidad (por debajo del 0,03%).
  • Es relativamente de bajo contagio, por ejemplo, si uno la compara con el covid-19.
  • La presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas.
  • Se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual con personas o animales infectados.

En suma, el ministro Ruiz Gómez hizo un “llamado a la tranquilidad”, teniendo en cuenta que, hasta el momento, este no es un fenómeno de las dimensiones del covid.

 “No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que obviamente genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS”, aseguró.

Y resaltó que en este momento lo que el país busca es reducir el impacto de una transmisión comunitaria, que es cuando ya no vienen los casos de afuera, sino que se empiezan a transmitir al interior del país. “No es fácil evitarlo, en Estados Unidos, prácticamente en todos los estados hay transmisión comunitaria, pero estamos tratando de hacer la mejor contención posible, y aquí la invitación a los colombianos es a trabajar preventivamente y, en el caso de que se presente alguna lesión de esta naturaleza, acudir lo más rápido posible a su EPS para que sea derivado al centro de referencia”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Por último, el ministro destacó que las mismas medidas para el coronavirus funcionan: lavado de manos y distanciamiento, “estas son medidas que todos podemos trabajar para prevenir”.