La Nación
Vivimos una intensa legislatura 1 5 agosto, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Vivimos una intensa legislatura

POR: FLORA PERDOMO ANDRADE

Floraperdomo1@hotmail.com

El próximo 20 Julio nos aprestamos a iniciar el último año de este cuatrienio en el Congreso de la República.  El tercer periodo que acabamos de terminar no fue fácil, una etapa marcada por las polémicas, agravada por la gran crisis social derivada de la pandemia del coronavirus y de la falta de eficacia de las políticas, planes y programas del Gobierno Nacional.

De nuestra parte debo señalar que cumplimos con nuestra tarea de adelantar una gestión propositiva, presentando 37 proyectos de ley de nuestra autoría y coautoría, así como nos correspondió liderar la ponencia a cuatro iniciativas tanto en la Comisión Quinta como en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Quiero destacar en este espacio varios de los proyectos que a nuestro juicio son muy importantes y que hemos puesto a consideración del Congreso de la República como parte de la gestión legislativa que hemos cumplido.

En primera instancia debo decir que nuestro compromiso con el agro y con los trabajadores del campo es total. Por eso apoyamos un proyecto encaminado a establecer medidas en favor del sector agropecuario a través de la Ley de Compromiso Integral con el Agro Colombiano, que no es otra cosa que enfocar los esfuerzos institucionales y gubernamentales para fortalecer esa área que es vital para la reactivación económica del país.

De igual manera, presentamos en compañía de la bancada femenina una iniciativa dirigida a fomentar el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la formación femenina. Tenemos claro que requerimos mujeres actuantes, transformadoras y esta propuesta está encaminada a producir cambios en favor de ellas.

Buscamos también endurecer las condenas y sanciones que deja la violencia sexual, introduciendo un parágrafo especial a la Ley 1257. Pensamos que debemos continuar blindando a las mujeres contra quienes les hacen daño y abusan de ellas. En ese mismo deseo de apoyar a las mujeres de Colombia promovemos una propuesta que busca reconocer la estabilidad contractual a las mujeres que se encuentren a 3 años o menos de cumplir el tiempo de servicio o la edad para obtener su pensión, y se encuentren vinculadas por contrato de prestación de servicios en entidades del Estado; es una manera de acabar con las angustias en la última etapa laboral y generar certezas a la hora de poder acceder a una pensión en condiciones dignas.

También pretendemos acabar el acoso sexual, una práctica que es cada día más recurrente y que se ha acentuado en los espacios públicos. Queremos que nos respeten y que no tengamos que ser objeto de la utilización de palabras, de tocamientos o insinuaciones. De igual manera radicamos una iniciativa denominada Ley Integral de la Mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que contiene una serie de normas y establece mecanismos para prevenir y poder actuar con herramientas jurídicas que buscan protegernos de los agresores.

En aras de la realidad económica y social que viven los colombianos, propusimos que la canasta familiar y los artículos de primera necesidad se convirtieran en un derecho amparado por la Constitución.

En el tema ambiental presentamos en compañía de un importante grupo de congresistas una propuesta para desarrollar la política integral de gestión de los residuos sólidos.

Dentro del esquema del sector salud se radicó una propuesta que busca crear el Fondo de Salvamento para los Prestadores del Servicio de Salud, iniciativa encaminada a blindar de la mejor manera a esas entidades principalmente del orden estatal que tienen en riesgo sus finanzas por las demoras en los pagos de los servicios que prestan.

El Fondo de estabilización de Precios de la Panela es otra de las apuestas de esta legislatura. Queremos que ese sector tan importante pueda contar con políticas de desarrollo claras, con reglas de juego definidas y que los productores y consumidores se beneficien con precios competitivos y una panela de alta calidad.

Uno de los temas en lo que mayor énfasis hemos hecho, es en darle a los habitantes del campo el estatus que se merecen. El campesino debe tener una categoría especial dada su importancia para el desarrollo económico del país y el papel que desempeñan en la seguridad alimentaria de todos los colombianos. Por esa razón buscamos crear la categoría especial de campesino o campesina, a través de la expedición de normas para su protección y con enfoque diferencial.

Asimismo, nos correspondió presentar ante las plenarias ponencias positivas para varios proyectos enfocados en el sector agropecuario como el que promueve la pesca de forma sostenible, también el que reglamenta la licencia ambiental para el funcionamiento y operación de cementerios y el más importante, el que promueve la soberanía alimentaria y los mercados campesinos, todas estas iniciativas ya en manos del Senado de la República

Además del intenso trabajo del orden legislativo, acompañamos debates enfocados en apoyar a los pequeños y medianos productores del país, hemos reclamado mayor acceso al crédito público, con facilidades de pago y a tasas coherentes. También hemos insistido para que se definan políticas claras para sectores como el arrocero, el cacaotero y hemos trabajado en temas ambientales procurando la defensa de las áreas protegidas y el agua.

Igualmente hemos acompañado al Gobierno Departamental en sus gestiones, reclamos y solicitudes a nivel nacional. Le hemos exigido soluciones para la reactivación económica, para el mejoramiento de las vías y la intervención definitiva de la Ruta 45 que tantas molestias ha generado a la población del departamento.

NOTA:

Hago una invitación especial para seguir información de fuentes serias y fidedignas y no compartir o creer todo lo que de diversas maneras se quiere mostrar como verdad. La información que presento en esta columna puede ser verificada en el portal www.congresovisible.uniandes.edu.co, allí está de forma detallada el comportamiento, actuaciones, debates, iniciativas y votaciones a lo largo de las distintas legislaturas.