La Nación
“Voy a ser el gobernador del posconflicto” 1 2 mayo, 2024
(No Aplica) caquetá

“Voy a ser el gobernador del posconflicto”

“Voy a ser el gobernador del posconflicto” 7 2 mayo, 2024
Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador de Caquetá.

 
En sus primeras 24 horas como gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, ha dado a conocer lo que será su hoja de ruta en materia de paz, tener una gobernación mucho más activa y pendiente de la paz generando desarrollo y progreso, será la premisa a cumplir.
 
LA NACIÓN, FLORENCIA
Con poco más de un día en el primer cargo ejecutivo de uno de los departamentos que serán “piedra angular” de todo el proceso del posconflicto en Colombia, Álvaro Pacheco Álvarez, gobernador del departamento, sabe muy bien lo que quiere para esta región que históricamente ha sido victimizada, ahora que se vienen tiempos de paz.
De acuerdo con Álvaro Pacheco Álvarez, Caquetá tendrá buenas expectativas con lo que se pueda lograr para el desarrollo y el bienestar del departamento, amén de las buenas relaciones con el designado ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.
“Yo pienso que primero hay que socializar el tema del posconflicto, para poder entender si en realidad estamos preparados sí o no. Son muchas las dudas que existen entre los ciudadanos de a pie, eso hay que solucionarlo”, explicó Pacheco Álvarez.
Y para ello, el mandatario ya trabaja de la mano con sus asesores y busca articular con la Presidencia y el Ministerio del Posconflicto para dar a conocer a todos los habitantes todo lo relacionado y cómo se va a desarrollar el tema del posconflicto.
Según el ejecutivo, esta será una magnífica oportunidad para que el gobierno cumpla con la deuda social que tiene con una de las regiones más afectadas y golpeadas por el conflicto armado. Para él, esta será la oportunidad precisa para que al departamento llegue progreso y desarrollo, y que sea esto el generador de paz, equidad y conciliación entre todos los habitantes de la zona.
 
Equidad
Y cuando Pacheco Álvarez habla de ser protagonista, lo hace de manera pluralista, es decir que el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones sociales sean para todos y no para unos pocos.
“La Gobernación va a ser protagonista, no en favor de unos pocos sino en favor de la gente”, agrega.
Para que el posconflicto surta sus verdaderos efectos en una región como Caquetá, se debe hacer una ardua capacitación y explicación de lo que significa entrar en una nueva época donde el conflicto sea del pasado y donde reine la paz.
“Se tiene que socializar y explicar a las personas del común cómo será el tema de los encuentros entre víctimas y victimarios, lo relacionado con el perdón, para que haya paz. Además hay que continuar combatiendo flagelos como la extorsión, el hurto, la inseguridad”, explica el gobernador Pacheco Álvarez.
 
Seguridad posconflicto
De acuerdo con el mandatario de los caqueteños, ya existe un plan integral de seguridad para el departamento concertado con el Ministerio del Interior. Con él se busca reforzar a la Policía, crear nuevos CAI móviles en las comunas, nuevas estaciones de policía, más cámaras de seguridad en los municipios. De esta manera la persección de seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento será mayor.
“He venido reuniéndome con el ministro Rafael Pardo, gran amigo mío y por ende de los caqueteños, para concertar y coordinar una política de seguridad para nuestra región donde queremos una Policía operativa pero a la cual hay que entregarle los elementos y las herramientas necesarias para que la seguridad sea una realidad”, finalizó diciendo.
El año 2016 es catalogado por muchos como el de la paz, Caquetá no será ajeno a todo el proceso de posconflicto, y con solo unas horas en su rol como gobernador Álvaro Pacheco Álvarez, la tiene clara frente a lo que debe y quiere hacer para lograr que esa tan anhelada paz sea una realidad para todos aquellos que hacen parte del departamento.