La Nación
COLUMNISTAS

¿Y las prioridades de los candidatos?

Estoy de acuerdo en que el Foro de Candidatos a la Alcaldía de Neiva, llevado a cabo en el recinto de la Cámara de Comercio el pasado martes y transmitido por la radio y NACIÓN TV, se desarrolló mediante un formato que, quizás por ser solo para tres participantes, se mostró dinámico y satisfizo en buena parte a las  personas interesadas en conocer su visión de desarrollo de la ciudad y sus capacidades intelectuales y administrativas para gobernar un municipio de enormes dificultades económicas y sociales que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, en cuanto a mí respecta, por supuesto, hubiera preferido un enfoque hacia el conocimiento de las prioridades que cada uno de los candidatos propone para solucionar los problemas de Neiva. Creí, por ejemplo, que en la agenda estaría el problema del agua, cuyo impacto en la vida urbana de la ciudad es cada día más grave. Acabo de conocer la síntesis de un estudio (Estudio Nacional del Agua), elaborado por el Ideam y 25 entidades ambientales y gubernamentales, efectuado en el 2014, en donde se reconoce el estado y la dinámica del agua en 318 municipios con alto riesgo de desabastecimiento, entre los cuales figura Neiva. A mi modo de ver, si realmente se piensa en su futuro, el suministro y el manejo del agua es el problema más complejo que amenaza de esta capital, porque no es solamente conseguirla para satisfacer la demanda de su acelerado crecimiento urbano, sino transportarla, purificarla, distribuirla y llevar al Magdalena las aguas residuales después de ser adecuadamente tratada para evitar que este río siga siendo una cloaca. Dada la importancia fundamental del agua, conocer de los candidatos sus propuestas para su manejo, es un tema clave para saber frente a qué posible Alcalde estamos, pues esta es una necesidad prioritaria e inevitable de resolver en los  próximos cuatro años.

Y así como el problema de agua hay otras prioridades: educación, movilidad, seguridad, preservación del espacio público, vivienda, protección del medio ambiente y otras. Sería interesante que cada uno los candidatos establecieran y explicaran su orden de prioridades frente a estas necesidades. De esta manera los electores tendríamos mayores elementos de juicio  para depositar el voto.