La Nación
‘Ya no vamos a tocar puertas, el mundo quiere venir a hacer negocios’: Santos 1 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘Ya no vamos a tocar puertas, el mundo quiere venir a hacer negocios’: Santos

‘Ya no vamos a tocar puertas, el mundo quiere venir a hacer negocios’: Santos 7 2 mayo, 2024
El Mandatario anunció la firma de la Declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherir al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El Mandatario destacó que este grupo de países –conformado por Colombia, México, Chile y Perú–, ha cumplido prácticamente con todos los objetivos en materia de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. “Esperamos que este Acuerdo genere un crecimiento adicional del PIB de al menos un 0,7 por ciento, así como un aumento de la inversión en el país del 1,4 por ciento”, afirmó el Jefe de Estado. El Mandatario aseguró además que dicho Acuerdo Comercial generará 40 mil nuevos puestos de trabajo para los colombianos, los cuales se sumarán a los 2 millones y medios de empleos creados durante sus tres años y medio de Mandato.

“Ya no somos nosotros los que vamos a tocar a su puerta. Es el mundo el que quiere venir a hacer negocios y conocernos”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la octava Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, este lunes en Cartagena.

Al destacar que la Alianza del Pacífico tiene hoy 25 Estados Observadores en cuatro continentes, el Presidente Santos anunció la firma de la Declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherir al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

“Qué alegría, querida presidenta Chinchilla, saber que avanzamos en esa dirección. Deja usted a su pueblo, antes de concluir su mandato, grandes perspectivas y un legado muy positivo, poniéndolo en el camino de esta Alianza, donde crecerá en prosperidad y oportunidades”, dijo el Presidente colombiano a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El Jefe de Estado indicó que también hay solicitudes en este mismo sentido de Finlandia, India y Singapur.

“Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita: creemos en el libre comercio, en la inversión extranjera y en el emprendimiento, siempre promoviendo la igualdad y la erradicación de la pobreza”, consideró el Presidente Santos.

Resaltó que juntos –Chile, Colombia, México y Perú– suman el 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, así como la tercera parte del PIB y el 50 por ciento del comercio total de la región.

“Adicionalmente –sostuvo–, los combustibles y productos mineros, así como productos agrícolas y manufacturas de los países de la Alianza, son una oferta que resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico”.

Por esto –agregó el Presidente Santos–, “no exagero al asegurar que la Alianza del Pacífico tiene lo que el mundo necesita”.

“Nuestra Alianza avanza a buen ritmo y nuestros ciudadanos esperan aún más y mejores resultados de los que hoy, con gran satisfacción, les estamos entregando”, concluyó el Presidente de Colombia.

‘La Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina’

“Pasados un poco más de dos años y medio de trabajo, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, evento que se realiza este lunes en Cartagena.

El Mandatario consideró que la Alianza del Pacífico –conformada por Colombia, México, Chile y Perú– “simboliza lo que nos une, ese puerto de destino con crecimiento, prosperidad y competitividad hacia el que queremos conducir a todos nuestros países”.

“Nuestra determinación de avanzar hacia la integración profunda, de ser mucho más que un tratado de libre comercio, se ha traducido en acciones y decisiones que están impactando positivamente las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos, este grupo de integración regional ha cumplido prácticamente con todos los objetivos que se trazó desde abril de 2011, cuando los mandatarios integrantes del mismo se reunieron en la ciudad de Lima para establecer el compromiso de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Eliminamos, por ejemplo, esas antipáticas visas que ponían trabas a nuestros viajeros. Como consecuencia de esto, y solo para mencionar un caso, el número de turistas colombianos que visitaron México –si comparamos el periodo enero-noviembre de 2012 con el mismo periodo de 2013– aumentó en un 68 por ciento”, destacó el Jefe de Estado.

El Presidente de Colombia recordó que conscientes de que la cooperación para el desarrollo social y económico debe ser uno de los pilares que oriente el trabajo de la Alianza del Pacífico, también se constituyó un Fondo de Cooperación para apoyar a las pymes y fomentar la competitividad y la innovación.

Indicó que a esto se suman iniciativas y programas sobre movilidad estudiantil, becas y protección social de nuestros ciudadanos.

En tanto que la Alianza hace presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas y oficinas comerciales compartidas como –por ejemplo– en Ghana, Turquía y próximamente a Marruecos.

“Este modelo ha sido tan exitoso que recientemente el Rey Juan Carlos expresó el deseo de España de replicar esta estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo”, señaló el Presidente Santos.

Y puntualizó: “No hemos venido a Cartagena a darnos simples palmaditas en la espalda por lo que hemos logrado, sino a discutir qué más podemos hacer. Y podemos hacer mucho más. Por eso los invito a que hagamos de esta octava Cumbre de la Alianza del Pacífico una oportunidad para seguir avanzando hacia metas aún más ambiciosas y provechosas para nuestros países”.

Acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico libera impuestos al 92 por ciento de los productos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la firma de un acuerdo comercial entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú–, el cual establece la eliminación de aranceles para el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí dichos países.

“El día de hoy vamos a suscribir un Acuerdo Comercial, sin duda trascendental, que permitirá que el 92 por ciento de los productos que comerciamos entre nuestros países queden o sigan sin arancel”, afirmó el Jefe de Estado, durante la ceremonia de instalación de la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.

El Mandatario explicó que dicho acuerdo es un protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, el cual señala que el 8 por ciento restante de productos será desgravado de manera paulatina.

“Uno de los avances más importantes que hemos alcanzado en el marco de este Acuerdo tiene que ver con la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países de la Alianza”, expresó el Presidente Santos.

“Hoy una prenda de vestir confeccionada en Medellín que quiera ser vendida sin pagar arancel en México debe ser fabricada, salvo algunas excepciones, con telas producidas exclusivamente en Colombia o en México”, indicó el Mandatario.

“Pues bien, se ha quitado esta restricción para permitir que se incorporen bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los países miembros”, explicó.

Al referirse a los beneficios que significa para Colombia el acuerdo comercial que se suscribirá hoy en Cartagena, el Presidente Santos aseguró que generará 40 mil nuevos puestos de trabajo, los cuales se sumarán a los más de 2 millones y medio de empleos creados en lo corrido de su administración.

“Esperamos que este Acuerdo genere un crecimiento adicional del PIB de al menos un 0,7 por ciento, así como un aumento de la inversión en el país del 1,4 por ciento”, sostuvo.

“El Acuerdo que vamos a firmar hoy es la mejor demostración que podemos dar a nuestros pueblos, a la región y al mundo de la vocación de largo plazo que tiene esta Alianza”, concluyó el Presidente Santos.