La Nación
‘150 mil millones de pesos le deben las EPS a los hospitales en el Huila’ 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘150 mil millones de pesos le deben las EPS a los hospitales en el Huila’

Foto: Artes.

Según el Secretario de Salud del Departamento, Carlos Daniel Mazabel, las EPS le adeudan 150 mil millones de pesos a los hospitales del Huila hasta el mes de julio del 2014. De las 40 instituciones de salud locales, 21 están en crisis y en peligro de desaparecer.

 
El panorama de la salud en el Huila no es nada alentador, así lo dejó ver esta mañana el Secretario de Salud del Departamento, Carlos Daniel Mazabel, quien realizó una triste radiografía del estado actual administrativo y financiero de los hospitales de los 37 municipios.
 

¿Con qué fin los citaron a la Asamblea Departamental?

Es presentar un panorama de la salud, cómo se encuentra el sector, cómo lo hemos recibido, cómo venimos ejecutando las acciones para posibilitar la gestión en este sector. Además estamos dando a conocer todos los programas de inversión que la Secretaría de Salud Departamental realiza. Son temas como el análisis financiero de las ESE municipales y departamentales, los proyectos de inversión de la red departamental de salud, los sistemas de gestión y vigilancia, los convenios que se están realizando a través del plan de intervenciones colectivas y salud pública, para disminuir los indicadores en el departamento.

 
¿Cuál es la situación actual de los hospitales y entidades de salud en el Huila?

En este momento existen habilitados 40 instituciones públicas y privadas en el departamento del Huila, están ubicadas en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Son cuatro hospitales regionales, 36 hospitales locales ubicados en todos los diferentes municipios. Hoy tenemos una empresa en liquidación que es la ESE de Altamira, que estamos haciendo todos los esfuerzos para canalizar los recursos a través del Ministerio de la Protección. Desafortunadamente tenemos 21 Empresas Sociales del Estado en riesgo. Estamos a la espera de garantizar la aplicación de un plan financiero para poder invertir unos recursos por más de 2.500 millones de pesos.

 
¿Qué es lo que está pasando con la salud, por qué se llegó a esta crisis?

Esa es una crisis del orden nacional que tiene que ver con las acciones que se han venido presentando en la reforma al sistema general  de seguridad social en salud. Esto tiene que ver con flujo de recursos, con canalización, la cartera que en algunos momentos por algunos hospitales y EPS es muy alta, de otra manera los procesos administrativos que desarrollan  las entidades descentralizadas.

El departamento del Huila tiene desafortunadamente su red ciento por ciento descentralizada, es decir la toma de decisiones se hace de manera individual desde los mismos alcaldes. En algunas Administraciones locales pudo haberse ejercido una burocracia excesiva o gastos, que impiden la buena gestión de la Administración, en determinado momento que el número de población que tienen algunos municipios no garantiza la sostenibilidad financiera de estas instituciones.

 
¿De cuánto es la deuda de las EPS a los hospitales del Huila?

Reportada por las instituciones prestadoras del Huila y la Secretaría de Salud del Departamento, hay 80 mil millones de pesos. Nosotros tenemos un pormenorizado que la deuda a julio es de 150 mil millones de pesos, la cartera que se reporta es cuando está causada, es decir que tiene uno de dos meses, el costo de la facturación todavía no se les ha cargado a las empresas prestadoras de salud. Esa cartera es problema porque en un 20 por ciento es mayor de 360 días, y 15 mil millones de pesos son entidades liquidadas o en proceso de liquidación.

 
¿Usted cree que la salud está politizada como afirman los diputados del Huila?

No pretendo afirmar eso, lo que hay que definir es que se deben tomar decisiones políticas en el sentido de ir garantizando las presentaciones del servicio de salud aún a costa de alguna gestión administrativa.