La Nación
19 millones de venezolanos eligen sus alcaldes 2 20 mayo, 2024
INTERNACIONAL

19 millones de venezolanos eligen sus alcaldes

19 millones de venezolanos eligen sus alcaldes 8 20 mayo, 2024
Venezuela celebra el domingo elecciones municipales consideradas como un termómetro de la gestión del presidente Nicolás Maduro y en la que la oposición juega su futuro.

En el proceso serán electos 337 alcaldes y 2.455 concejales entre 16.880 candidatos postulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las mesas electorales abrirán a las 6:00 a.m. (5:30 a.m. hora colombiana) y cerrarán a las 4:00 p.m. (3:30 p.m. hora colombiana) para recibir a los 19.066.431 electores convocados en la jornada.

Las 39.427 mesas electorales dispuestas en 13.651 centros de votación podrán extender su funcionamiento si quedan electores en las filas.

El sistema de voto es electrónico. Se dispusieron 39.427 máquinas electorales y cada votante tardará casi 3 minutos en promedio para emitir su sufragio, según cálculos del organismo comicial.

El CNE asegura que podrá ofrecer los primeros resultados tres horas después de haber cerrado las urnas.

En Venezuela no hay bocas de urna y las autoridades tienen como política anunciar los resultados una vez que sean irreversibles.

La seguridad de la jornada estará garatizada por 120.000 efectivos militares agrupados en un operativo denominado "Plan República".

En Venezuela, votar es optativo y para poder hacerlo hay que estar previamente inscrito en los registros electorales.

En las elecciones municipales no pueden participar los más de 100.000 venezolanos inscritos en los registros electoral del extranjero. 

Principales alcaldías en juego en las municipales venezolanas

El gobierno chavista y la oposición venezolana se disputarán en las municipales del domingo 337 alcaldías, en unos comicios que medirán el apoyo a ambos bandos luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera electo por una reducida ventaja en abril pasado.

La contienda se definirá en tres escenarios: quién obtiene la mayoría de los votos, quien obtiene el mayor número de alcaldías y quién capta las más simbólicas.

A continuación las principales alcaldías:

– Alcaldía Metropolitana de Caracas: Con 2,4 millones de votantes y cuyo alcalde, el antichavista Antonio Ledezma, busca la reelección. El gobierno postuló al periodista y ex ministro de Comunicación Ernesto Villegas para recuperar esta alcaldía, luego de que el chavismo la gobernó entre 2000 y 2008. Esta supra-alcaldía está integrada por los cinco municipios que conforman Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador.

– Maracaibo: Ciudad petrolera, la segunda más importante del país (920.000 electores). La opositora Eveling Trejo, esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales -asilado en Perú-, busca su reelección ante el joven oficialista Miguel Pérez Pirela, presentador del canal estatal VTV y filósofo.

– Valencia: Es la tercera ciudad del país con 570.000 electores. Su alcalde, el oficialista Edgardo Parra fue destituido y detenido en octubre acusado de corrupción. El chavismo postula a Miguel Flores y la oposición postula al diputado Miguel Cocchiola, acusado por el gobierno de usura a través de una de sus empresas.

– Iribarren: La capital de este municipio es la ciudad de Barquisimeto, la cuarta más poblada de Venezuela. La contienda se definirá entre el oficialista Luis Bohorquez y al opositor Alfredo Ramos.

– Barinas: Capital del estado natal del fallecido Hugo Chávez y gobernado durante diez años por el oficialismo. El chavismo lleva como candidato a Edgardo Ramírez y la oposicion (que fue la mas votada en el distrito en las presidenciales de abril) a José Luis Machin.

Municipales venezolanas: la difícil misión de discernir quién gana

Las municipales venezolanas del domingo constituyen un desafío para el gobierno de Nicolás Maduro para relegitimar su estrecha victoria presidencial de hace siete meses, y para la oposición que necesita mostrar progresos si quiere seguir como opción válida.

En una jornada en la cual se realizan 337 elecciones diferentes, definir quien gana es complejo ya que pueden tomarse en cuenta distintos factores: total de gobiernos locales ganados, las ciudades simbólicas o la suma de votos nacionales.

En una elección municipal, donde no hay un triunfador evidente como en una presidencial o una legislativa, "lo que realmente interesa es quién cree la gente que ganó", dice a la AFP Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.

Al haber planteado esta elección como un plebiscito de la gestión presidencial, la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) necesita antes que nada estar como mínimo cerca del gobierno en el total de votos y progresar fuertemente en la cantidad de alcaldías.

Pero incluso en caso de un fuerte avance, los seguidores de Henrique Capriles difícilmente llegarán a un tercio del total de municipios y el "gobierno presentará un mapa del país con gran parte del territorio controlado por sus alcaldes, y eso es un primer indicador de éxito muy potente", explicó León.

Para contrarrestar, la oposición deberá exhibir como trofeos "las grandes ciudades simbólicas del país". Es necesario –añade León– que los opositores dominen los grandes emblemas nacionales y en especial las "joyas de la corona", dice en relación a la alcaldía metropolitana de Caracas y la de Maracaibo, que suman un sexto de los votantes nacionales.

Esos dos distritos hoy están en manos opositoras a Maduro, y si bien en Caracas los sondeos anuncian una batalla de cerrado pronóstico, en Maracaibo algunos sondeos admiten que el gobierno podría arrebatarle ese preciado y decisivo bastión a los antichavistas y sellar la derrota opositora.