La Nación
25 años del programa de Derecho en la USCO 1 29 noviembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

25 años del programa de Derecho en la USCO

Piero Emmanuel Silva Arce

En el año de 1996 nació el programa de Derecho en la Universidad Surcolombiana. La especialización en Instituciones Jurídico Políticas, ofertada en 1995, fruto de un convenio con la Universidad Nacional, sería el primer impulso para la creación de este nuevo pregrado. Desde el año 2013, el programa cuenta con la acreditación de alta calidad, se renovó en el 2017 y este año asumió una visita de pares aspirando a continuar con el certificado.

El programa de derecho de la USCO ha vivido momentos importantes en su historia que constituyen su sentido. En el año 2000 dio una crisis ya que, al acabarse el convenio de cuatro años con la Universidad Nacional, el Icfes no le dio el registro y estuvo a punto de ser cerrado; estudiantes y profesores de aquella época actuaron a través de la movilización social, se implementó un plan tortuga mientras se trabajaban alternativas para que el proyecto no fuera clausurado. Frente a la presión de la comunidad académica, el Ministerio de Educación y el Icfes determinaron que los estudiantes debían convalidar su conocimiento ante una institución par. Fue la Universidad de Caldas la encargada de realizar el procedimiento y la Nacional colaboró con docentes para reforzar temas con aquellos estudiantes dispuestos a presentar la convalidación en el 2001. En el año 2005, los estudiantes volvieron a reaccionar frente a la negativa del registro calificado y en un trabajo mancomunado y a bordo, otra vez, de la movilización social volvieron a rescatar la carrera y a recuperar el registro para seguir funcionando. Vale destacar que los estudiantes de derecho han sido muy activos en la movilización social y ya en el presente como facultad y en trabajo colaborativo con los estudiantes del programa de ciencia política, que comenzó con su primera cohorte en el 2012, han dado importantes debates en el marco de la defensa de la educación pública. A este respecto, la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario que acaba de terminar estaba conformada por un estudiante de derecho y otro de ciencia política.

El derecho tiene como deber salvaguardar los derechos fundamentales plasmados en las constituciones. En ese sentido, la mayoría de los docentes, administrativos y estudiantes han estado comprometidos con el respeto por las instituciones y por la ética pública. Este viernes 26 se va a realizar un conversatorio con maestros y estudiantes de esas primeras cohortes para hacer memoria y con base en esto continuar proyectando el programa.