La Nación
28 años de un esfuerzo colectivo 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

28 años de un esfuerzo colectivo

César Caballero, gerente general de Cifras & Conceptos

 

Estas palabras llegan a sus manos gracias a un inmenso esfuerzo colectivo. Se necesita ubicar un grupo diverso de personas enteradas en lo que está pasando, de tomarle fotos, de hacer gráficos, de dibujar caricaturas, de corregir y revisar lo escrito, de proponer titulares, diseñar las portadas y las páginas interiores. Y eso es tan sólo una parte.

También se requiere de un equipo administrativo que ponga a funcionar todas las partes para que el producto diario pueda generarse: las impresiones, los diseños digitales, los repartidores del periódico físico, los administradores de la web y las redes sociales. Este equipo debe asegurarse de que los pagos se hagan y la adquisición de los insumos suceda siempre.

Para ello también se requiere un equipo adicional de personas que venden los anuncios, los conversatorios, las suscripciones, los convenios para realizar publirreportajes. Un equipo que todos los días sale a vender un producto perecedero en un mercado global donde la competencia es muy grande y los márgenes son cada vez más pequeños.

Hacer esto, todos los días por 28 años tiene un mérito inmenso. Hacerlo a finales del siglo XX debió ser muy duro, pero continuar en ello en el 2022 es realmente titánico. Competir en materia de noticias con diarios nacionales y ganarles en su propia región, saber que el mundo de hoy tiene muchas fuentes de información posible y aun así seguir siendo el diario regional de mayor referencia es digno de felicitar.

Colombia es un país con una larga tradición de prensa escrita, desde el papel periódico de Antonio Nariño, pasando por una tradición de más de 200 años. Un medio de comunicación que intente registrar, informar y analizar lo que sucede en una región como el Huila, tiene el enorme reto de lograr el balance entre muchas tensiones que día a día ponen en juego la reputación construida y el nombre de la marca.

¿Qué tanto de lo local? ¿Cuánto más de los temas políticos? ¿Resaltamos mucho las violencias cotidianas o le damos más énfasis a los escándalos de la región? ¿Qué tan críticos debemos ser de los poderosos locales, algunos de los cuales son nuestros clientes?

Estas son algunos de los dilemas a los que un diario regional debe enfrentarse en el día a día de su actividad. No son temas fáciles ni siempre tiene una respuesta de sí o no, y es en el balance de la gestión cotidiana, que en una sumatoria del día a día va construyendo la reputación de la marca.  Sus columnistas, con sus opiniones polémicas y diversas hoy ocupan lugares destacados como los más reconocidos por los líderes de opinión en la región.  Pero ¿cuántos no llegan a tiempo?, ¿cuántos en ocasiones asumen posiciones que pueden comprometer a la organización en problemas legales?, ¿cuántos en ocasiones se pasan de la raya? Pero un la sumatoria son claramente uno de los elementos distintivos de la oferta de información y análisis.

La forma como se organiza todo esto, la resolución cotidiana de todas estas tensiones está llena de aciertos y también de errores, de aprendizajes, de orgullos y en ocasiones de vergüenzas, de saber que hay un equipo, que todos los días piensa en generar el mejor producto posible para un departamento que quiere estar informado, no solo de lo que pasa en el mundo, en el país, sino también en el departamento y sus municipios. Los lectores tienen muchas ofertas informativas, los clientes tienen distintas opciones de pauta. Aun así, prefieren creer en una marca, en un nombre que organiza toda esta historia, que lo ha realizado con profesionalismo y cuidado durante 28 años.

Por todo ello, mis felicitaciones a LA NACIÓN de Neiva, Huila, por los 28 años de un esfuerzo colectivo por informar y analizar lo que pasa en la región.