La Nación
3.500 cafeteros no han refinanciado sus deudas 1 5 mayo, 2024
ECONOMÍA

3.500 cafeteros no han refinanciado sus deudas

3.500 cafeteros no han refinanciado sus deudas 7 5 mayo, 2024
Manuel Buriticá, gerente de Cartera del Banco Agrario.
En el Huila, 11.500 campesinos aplican para la reestructuración de créditos con el Banco Agrario, a través del Fonsa, de ellos el 68% (cerca de 8.000) ya firmó su nuevo pagaré, mientras que el 32% restante estará listo la segunda semana de febrero del 2015, así lo dio a conocer Manuel Buriticá, gerente de Cartera del Banco Agrario, de visita en este departamento ayer.

El directivo aseguró a LA NACIÓN que desde que comenzó la recolección de los pagarés, y aunque la operación es bastante dispendiosa, ya que implica un despliegue logístico bastante amplio, avanza satisfactoriamente.  Hay que recordar que son 75 mil pagarés en todo el país.

Invitación

Buriticá fue invitado por varios líderes cafeteros, entre ellos Armando Acuña y Orlando Beltrán,  quienes en el recinto de la Asamblea Departamental pidieron un balance del estado de los créditos agropecuarios a través del Fonsa.

Sumado a esto el Gerente despejó las dudas de productores que aseguraban que si se tenían tres obligaciones el banco solo compraba la de menor valor.

En este sentido Buriticá aseguró que la entidad bancaria no tiene ningún interés en adquirir las más pequeñas obligaciones, puesto que al interior del banco todo está establecido por decreto y este señala que se debe comprar totalmente la deuda (por valores que van hasta los 20 millones de pesos).  
 
¿Cómo va el proceso de compra de cartera? y ¿cuál es la cartera que tiene en este momento el Banco Agrario?
La cartera del Banco viene mejorando en los últimos meses con dos programas pilares como el Fonsa y unos de normalización de cartera. El programa  de normalización es el que ofrece a cada productor agropecuario unas condiciones de normalización que se ajusten a sus necesidades, esto quiere decir que cada uno de ellos se pueden acercar al Banco y se revisa su situación , estableciéndose en ambas partes (el campesino y la entidad) un nuevo plan de pagos y esto es una situación diferente para cada uno de ellos. De igual manera estamos acá para precisar qué es el Fonsa y qué no es, pues se tejen muchas historias alrededor del Fonsa y esta es una ley, la ley 1694, que incluyó para esta región del país, a caficultores que tenían un problema severo de caída de precios.
 
A corte de diciembre de 2014 ¿a cuánto asciende la cartera del Banco Agrario?
El nivel de cartera del Banco está por encima de los 10 billones, cartera colocada en el sector agropecuario y tenemos, que es lo que estamos atacando en este momento, una morosidad que ronda el 8%. A cada campesino lo estamos invitando que se acerque al banco a normalizar, porque esto lo pone nuevamente en condiciones de ser un sujeto de crédito, nuestro interés es quien tenga un problema de vencimiento se acerque al banco, normalice su situación y a partir de ahí el banco puede en un futuro evaluar su situación.

¿Cuáles son las cifras en el departamento del Huila?
En el departamento del Huila tenemos beneficiarios del programa Fonsa, unos 11.500, a la fecha ya hemos atendido 8.000, cerca del 70% y también hemos atendido un número importante, más de 3.000 productores, por programas de normalización. El banco tiene sus puertas abiertas, está especializado en el sector agropecuario y quiere seguir prestando ese servicio.

¿Qué sistema utilizan ustedes para escoger que obligaciones van a comprar?, porque los agricultores manifiestan que ustedes escogen la de menor valor.
La ley determinó unos parámetros, que ponen unos límites o fechas, por ejemplo a quienes se hubiesen vencido y normalizado entre el 1 de enero del 2011 y 28 de febrero del 2014, sumado a que hubiese tenido una caída de precios, en este caso el café y que no se superen los 20 millones de pesos, entonces se le compra.  Es decir si una persona tiene dos obligaciones, una de 14 millones y una de siete millones, cumple la fecha, entonces el banco toma la de 14 millones, la de siete no la puede tomar porque el programa o la ley determinó que no se compran obligaciones parcialmente, se compran completas, no es preciso decir que se tomamos la más pequeña, pues el banco no tiene ningún interés, simplemente debe cumplir, nosotros somos un vehículo, no fuimos quienes hicimos la ley, quienes la hicieron fueron el Ministerio y el Fonsa.

Hablan los campesinos de un pagaré que se firma en blanco, ¿cuál es el riesgo que puede correr?
Es una práctica bancaria, como cuando uno toma una tarjeta de crédito en una institución financiera firma un pagaré en blanco, es lo mismo. Los pagarés en blanco se diligencian en el momento que uno incumple, es lo único.

¿Por qué se han creado tantas especulaciones alrededor de estos temas?
Hemos dado la claridad, nos hemos sentado en cada región, hemos hecho jornadas informativas para darle claridad a cada campesino, nuestro interés es que cada agricultor tenga definida su situación, muchos de ellos necesita que le atendamos y por eso vamos a estar en la oficina prestos a darle el servicio.

¿En qué sector se encuentra el mayor número de cartera? ¿En el cafetero?
Sí, el mayor número de beneficiario del programa Fonsa está en el sector cafetero y de hecho el mayor número de clientes del Banco Agropecuario está en el sector cafetero y el sector de ganadería, son los dos renglones de la actividad agropecuaria.

La meta son 80.000 productores ¿cuándo se podría estar alcanzando esa meta?
Aspiramos en las primeras dos semanas de febrero terminar, a la fecha de los 75.000 que son, llevamos 40.000, vamos por un 55% y en el departamento del Huila en concreto estamos en un 68%. Tenemos municipios como La Plata, La Argentina, Pitalito donde superamos el 75%.