La Nación
Trabajo en equipo, piden los cafeteros del Huila 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Trabajo en equipo, piden los cafeteros del Huila

Tras ocho horas debatiendo el futuro de la caficultura en el Huila, los cafeteros del Huila pidieron ayer en la Asamblea, trabajo en equipo con el gobierno departamental y los gobiernos municipales, esto para lograr que este sector productivo siga siendo rentable y sostenible.

 

La caficultura del Huila, su estado actual y las proyecciones que tiene para sostenerse como primer productor de café del país en cantidad y calidad, fue el tema central en el debate que se desarrolló por más de ocho horas ayer en la Asamblea Departamental.
Por invitación del diputado Camilo Ospina, el Comité de Cafeteros del Huila presentó a la duma, las proyecciones que tienen como gremio, a corto, mediano y largo plazo, además de presentar un balance de cómo está actualmente esta apuesta productiva del departamento.

“Se entrega una propuesta donde se le entrega a la duma departamental el estado y la estructura de la caficultura, pero sobre todo la proyección en una propuesta muy clara y definida por parte del Comité Departamental de Cafeteros, con unos vectores indicadores que generan obviamente unas condiciones particulares en lo que se tiene que hacer en materia de café y definidos también los recursos que nos permitan acceder obviamente a esa dinámica que requiere la caficultura para seguir siendo sostenible y rentable”, afirmó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

Aseguró que en este momento para lograr esas metas, de mantener la primera producción del país, se necesita un trabajo mancomunado con las administración departamental y las administraciones municipales, “que trabajemos en equipo, que ponemos recursos y requerimos recursos, que hacemos acciones pero necesitamos que ellos también hagan acciones, con el propósito de que este Huila mejore sus indicadores a nivel del departamento y mejore obviamente el sector cafetero”, dijo Montenegro.
También hizo un especial llamado a los caficultores a que se convenzan de la importancia de tecnificar su cultivo. “Aquí hacemos un llamado a los cafeteros, cafetero que no se tecnifique, cafetero que no va a ser competitivo, y en ese sentido tiene que adoptar esas tecnologías que brinda Cenicafé, que brinda la Federación Nacional de Cafeteros, con el propósito de que sean mucho más productivos, bajen sus costos de producción y puedan generar una dinámica en la producción del café”.

“La caficultura es tema central”

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, ratificó que en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo, la caficultura es eje central. “De hecho hemos construido mesas donde hemos hablado con todos actores del sector cafetero, los productores, los transformadores, los comercializadores, las dos cooperativas fuertes del departamento del Huila, el Comité de Cafeteros y eso nos ha permitido tener una radiografía exacta del sector en el departamento del Huila, vamos a continuar con convenios con el Comité de Cafeteros para continuar la extensión agropecuaria, vamos continuar con la inversión de Cenicafé para proyectos de investigación concretos que permitan solucionar esos problemas fitosanitarios que se están presentando en el departamento”, aseveró el funcionario.
¿Qué necesitan los caficultores?

El análisis de los diputados frente a lo que debe buscar resolver el gobierno departamental, pasa por tema de vías, infraestructura, tecnología, hasta integralidad social, acceso a agua potable, saneamiento básico, entre otros.
“Consideramos que es importante que se den más herramientas al productor de café, en materia de infraestructura, tanto física como tecnológica, laboratorios para estudio de la calidad del grano, laboratorios que nos permitan a nosotros generar un mayor valor agregado a los productores”, expresó el diputado Virgilio Huergo.

Para el diputado, Carlos Ramiro Chávarro, es necesario pensar en un plan de alivios que le permita a los cafeteros afrontar épocas difíciles, “hay una posibilidad a través del Fondo de Estabilización de Precios del Café que seguramente ya tendrá que alinearse el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, los municipios y la gremialidad para que entre todos hagan esfuerzos comunes y le metan plata al fondo, no solo en las épocas de crisis, sino en las épocas de bonanza, es que ahí es donde está la oportunidad de ahorrar”, puntualizó.

Además recalcó que hay que meterle la mano al tema de costos de producción, entre otros, el costo de los insumos que es el debate permanente, “aquí hay un compromiso que vamos a estar pendientes de que lo cumplan de construir unas plantas de fertilizantes”, dijo.

El concejal citante del debate, Camilo Ospina, resaltó que es necesario que haya mucha inversión institucional para seguir impulsando al sector caficultor, “es claro que allí se requiere de mucha inversión institucional, de mucha coherencia”, aseveró.

Cifras claves
– En el Huila hay 83.000 familias caficultoras.
– 96% son pequeños productores.
– Hay 140.000 hectáreas sembradas de café.
– En 2019 la cosecha cafetera del Huila costó 1 billón 400 mil millones de pesos.