La Nación
"Lo crucial es el bienestar de los deportistas" 1 26 abril, 2024
DEPORTES

“Lo crucial es el bienestar de los deportistas”

Calendario completamente nuevo, eventos cancelados y  competencias aplazadas fue lo que dejó el cese de actividades en la liga de baloncesto del Huila. Sin embargo, el presidente Edwin Velázquez recalcó que Neiva será sede de dos campeonatos nacionales en el segundo semestre del año.

Jhoan Sebastián Salazar

La liga de baloncesto del Huila así como todo el deporte nacional y la gran mayoría del internacional tuvo que suspender actividades por la propagación del coronavirus en el país y en el mundo. El presidente Edwin Velázquez recalcó que en este momento prima la salud de todos los deportistas que las competencias, ya sean locales o nacionales.

La liga de baloncesto del Huila lamenta mucho haber tenido que parar las actividades que venía realizando con completa normalidad, así como todas las ligas a nivel departamental y nacional, pero era más que justo para poder evitar la línea de contagio que viene presentando esta pandemia a nivel internacional, así que nos tocó unirnos al clamor nacional de detener actividades. Nosotros paramos todo el pasado 13 de marzo a través de un comunicado oficial, fuimos la primera liga en decidir tomar el cese de actividades inmediatas, tanto de entrenamientos como de torneos que estábamos llevando a cabo en ese momento. En este momento prima el bienestar de nuestros deportistas y hasta nueva orden quedaron suspendidas todas las actividades de la liga de baloncesto del Huila.

Competencias canceladas

Debido a la suspensión de actividades por el covid-19, la liga tuvo que hacer un nuevo calendario o cronograma de actividades. “El 29 de marzo empezábamos con un festival de baloncesto en las categorías inferiores. Ya tuvimos la oportunidad de reunirnos con la dirección técnica e hicimos un nuevo cronograma que arranca el 19 de mayo, esperando que de aquí allá la situación del país con el riesgo epidemiológico este totalmente controlado. En estos momentos estamos a la espera para poder realizar todas estas competencias.

Por otro lado, el presidente recalcó que algunos clubes tenían competencias en diferentes ciudades del país. Sin embargo, estas no se pudieron realizar y esperan que todo vuelva a la normalidad para poder encarar nuevamente el año 2020 de la mejor manera.

Sede nacional

Entre tanto, la ciudad de Neiva será sede de dos campeonatos nacionales organizados por la Federación Colombiana de Baloncesto. “Con el favor de Dios y esperando que la situación mejore, Neiva será de dos torneos nacionales organizados por la FCB. Nosotros estamos a la espera que nos asignen las categorías pero por el tema de la pandemia la Federación suspendió actividades también y las va a reanudar el mes de junio. Esperamos el próximo semestre Neiva pueda ser epicentro del mejor baloncesto a nivel nacional.

Competencias aplazadas

Finalmente, el presidente recalcó que en la ciudad de estaban realizando dos torneos de baloncesto, pero ambos tuvieron que ser suspendidos. “La liga estaba realizando dos competencias en la ciudad de Neiva. Uno era el torneo Inter-roscas mixto en el barrio Los Guaduales y el torneo libre de baloncesto masculino que se estaba jugando en el coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva. Ambos están pendientes de jugarse la fase final.