La Nación
En el Huila, los delitos también están en cuarentena 1 26 abril, 2024
HUILA

En el Huila, los delitos también están en cuarentena

Hasta la fecha, desde el momento del confinamiento a nivel nacional, en el departamento del Huila, hay una reducción notable en delitos tales como el homicidio en un 100%, la extorsión en 83% y lesiones personales en 81%. En materia de operatividad el indicativo también ha disminuido considerablemente.

Astrid H. Hernández

 

Pese a que la medida restrictiva de la movilidad en el territorio huilense no ha sido bien acogida por algunos ciudadanos, en cuanto a temas delictivos, el departamento del Huila tiene una reducción favorable.

Es importante resaltar que ante la existente, hay ciudadanos que aún no acatan las normas y son protagonistas de comparendos, los delitos en el territorio huilense también están en cuarentena, pues queda en evidencia y de acuerdo a cifras oficiales, que a la fecha haciendo un comparativo con el año anterior, la curva de criminalidad en el Huila ha disminuido considerablemente.

“En el Huila seguimos trabajando por la seguridad”

“Entendemos que las personas deben estar en sus viviendas, confinadas, que existen medidas de seguridad que deberían no ser violadas, pero para nadie es un secreto que las normas no son acatadas en su totalidad. Lo positivo de está situación es la reducción en la curva delictiva que el departamento tenia, si hablamos desde el 25 de marzo hasta el 4 de abril; las cifras nos muestran reducción en todos los delitos, sin excepción alguna. Por esta razón en el Huila seguimos trabajando por la seguridad, para no darles tregua a los delincuentes y garantizar que los hechos violentos no sean protagonistas. Entendemos que este aislamiento preventivo es difícil, pero es por el bien de todos, pues aunque esto es pasajero, no se irá tan rápido como todos creen”. Indicó el comandante de Policía Huila, Coronel Harold Barrera.

Municipios

En cifras, desde el 25 de marzo hasta el 4 de abril del presente año, se evidencia la reducción en un 73% en el delito de hurto que comparado con el año anterior en la misma fecha, donde se presentaba una problemática que aquejaba diariamente al ciudadano.

Realizado el análisis y comportamiento del delito con relación al año 2019, tenemos que referenciar que la variable que más presenta reducción es el hurto a comercio con un 81% (9 casos menos), seguido del hurto a residencias con un 72% (8 casos menos). El hurto a personas presenta una baja del 71%, y en el hurto a motos se ha logrado una reducción del  75% y el abigeato en un 100%.

Delitos contra la vida

En delitos que afectan la vida y la integridad de las personas, no se han presentado casos de secuestro en el departamento, lo que muestra una baja del 100% en esta conducta. De igual forma las lesiones personales muestran una reducción del 81% con 49 casos menos. En cuanto al delito de homicidio desde el 25 de marzo hasta la fecha no se ha presentado ningún hecho de sangre.

En delitos sexuales se ha obteniendo una reducción del 86% con 19 casos menos comparado con el año 2019, donde a la misma fecha se presentaron 22 casos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, este ha incrementado en un 20% en comparación con el año anterior, las mujeres principalmente son las víctimas.

Operatividad

En materia de operatividad, en el departamento principalmente en municipios como Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Algeciras, hay una reducción del 72% en detenidos, comparados con el año anterior en la misma fecha donde se evidenciaban 104 personas capturadas, a diferencia del presente año con tan solo 29, para una variación del 75 menos.

Finalmente en temas de accidentalidad podemos decir que se ha logrado un decremento del 50% en casos de homicidios en accidentes de tránsito y 87% en casos con lesionados.

Grafica

Distrito Uno: Comprende los municipios de Baraya, Colombia y Villavieja, presenta reducción en delitos como homicidios, lesiones, hurto a personas, abigeato entre otros, para un total del 100%, a diferencia del municipio de Baraya, donde se presentó un hurto a residencia, siendo el único en comparación al año anterior.

Distrito dos:

  • Algeciras: presenta una reducción total de impacto en todos los delitos para un total del 100%.
  • Campoalegre: Registra un caso de hurto a residencia, dos casos de hurto a personas, presentando un total del 50% en la baja de delitos. Homicidios a la fecha no se han presentado.
  • Gigante: Presente un único caso en hurto a comercio y a personas en lo corrido de la cuarentena.

Distrito tres

  • Garzón: Registra tan solo un caso de hurto a persona, con una reducción del 92%, para un total de 11 casos menos. En El delito de homicidio se presentó solo un caso.
  • Acevedo: Registra un caso por delito sexuales, y una baja del 100% en otros delitos.

Distrito Cinco

  • Pitalito: Presenta un caso de extorsión, seis casos menos de lesiones personales, cinco menos en hurto a comercio, 19 en hurto a personas, para un total de reducción del 62% en la totalidad de delitos.