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Coomotor 59 años: un aniversario atípico

Coomotor 59 años: un aniversario atípico 1 27 mayo, 2020

 

 

Cuando contemos a nuestros hijos toda la odisea que hemos vivido por Covid19 parecerá una historia de Ciencia Ficción, otro relato sacado de la imaginación de alguna mente literaria que despertó inspirada, un ‘cuento de locos’ que tal vez parezca lejano y que les sorprenderá que alguien haya vivido.  Cumplimos 59 años como organización en medio de una situación atípica que nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida.

Nos esforzarémos en narrar con detalles todas la nuevas conductas que tuvimos que asumir, los cambios en nuestro sistema de transporte, los pañuelos rojos tendidos como banderas apocalípticas en las ventanas de las casas,  los abrazos virtuales, las sonrisas insinuadas bajo los tapabocas, el miedo a tocarnos, los amantes que no se besan, los parques infantiles solitarios, los niños en casa, los abuelos a los que no pudimos visitar, las fiestas que dejamos de celebrar, entre otros.

Somos conscientes que nuevas situaciones exigen nuevas respuestas y nuestro servicio de transporte público de pasajeros se ajusta a estas nuevas condiciones. Coomotor ha tenido como bandera siempre, en cabeza de su gerente Armando Cuellar Arteaga, la innovación como uno de los pilares de la cooperativa de la que dependen directamente más de 1600 familias e indirectamente otros 3000 hogares. No tenemos miedo al cambio y lo vemos como una oportunidad de crecimiento, por ello estamos dispuestos acompañar de la mano – con guantes puestos- a nuestros clientes, asociados, colaboradores y proveedores en esta transición.

Sabemos que no es sencillo, pero podemos transformarnos. Nunca abandonaremos a nuestra familia azul, estamos atentos a nuestros viajeros y sus necesidades, por eso hemos implementado la #OperaciónRegresaAcasa que busca ir por aquellas personas atrapadas en municipios lejos de su hogar, sin posibilidades para sostenerse en esta cuarentena, agobiados y con sentimiento de abandono. A todas estas personas les decimos que no están solos, que vamos a ir por ellos, acatando las directrices del Ministerio de Transporte, Supertransporte y Presidencia, seguiremos prestando el servicio de transporte de usuarios exceptuados y corredor humanitario, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Establecimos en nuestra página web un formulario llamado ‘Estamos listos para ti’ redireccionado automáticamente a Centro Logístico de Control y Transporte centroLyT@mintransporte.gov.co para las personas atrapadas lejos de casa y para quienes están contemplados en las excepciones del decreto 636 del 2020, artículo 3.  Así mismo, habilitamos nuestra venta de pasajes por internet para estos casos y facilitamos la adquisición de los pasajes a través de nuestro portal web www.coomotor.com.co nuestra app y las páginas aliadas como Redbus y Pinbus.

 

Lo que descubrimos

 Tuvimos la fortuna de reconocer la fidelidad de nuestros viajeros que pacientemente supieron quedarse en casa cuando fue necesario, reuniendo energía y sueños para un próximo viaje una vez empecemos a superar esta contingencia pública sanitaria. En cada una de las súplicas de las personas que nos llamaban y escribían porque estaban atrapados fuera de su hogar, reconocimos la importancia del servicio de transporte público de pasajeros que además es un derecho fundamental y pudimos gracias al compromiso de nuestros colaboradores rescatar a dichas personas.

Con trabajo desde casa  e incluso sobre las carreteras, seguimos prestando nuestro servicio de encomiendas todos los días de la semana para transportar en camiones furgones insumos básicos, alimentos, medicinas y equipos médicos a distintos puntos del país; nuestras estaciones de servicio en Neiva siguen suministrando combustible las 24 horas y nuestras líneas de atención siguen abiertas sin parar para todos los ciudadanos.  Junto a nuestros clientes, asociados, proveedores, directivos y colaboradores demostramos ser un gran equipo, logramos servir en medio de la adversidad y confirmamos que somos una gran familia que se apoya entre sí.

Estos 59 años nos obligan a agilizar nuestro proceso de modernización, a reforzar nuestros canales digitales y promocionar aún más nuestra venta por internet. Si antes del Covid19 una de nuestras prioridades era aumentar la digitalización de nuestros canales mercantiles ahora es una necesidad fundamental. Invitamos a nuestros clientes análogos a probar nuestros canales de venta por internet que son seguros no sólo financieramente sino en especial, son seguros para su salud, para que no tengan que salir de casa comprar sus tiquetes, para que puedan tener la información en sus celulares y reduzcamos así los riesgos de contagio.

 

Protocolos de bioseguridad para transporte de pasajeros

Siguiendo las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Mintrasporte y Ministerio Salud y Protección Social para el antes, durante y después de cada viaje, todo nuestro personal (taquilleros, conductores, auxiliares operativos, inspectores y colaboradores del área de operaciones), así como los clientes, se están movilizando de acuerdo a las siguientes condiciones de bioseguridad:

  •                       Antes de cada viaje el vehículo será lavado y desinfectado, tanto interna como externamente.
  •                       Se evitará al máximo el contacto físico personal. No se podrá saludar de mano, beso o abrazo a compañeros de trabajo y/o clientes.
  •                       Se prohibió compartir elementos de uso personal, consumir alimentos y bebidas en las taquillas y buses.
  •                       En los puntos de venta se contará con un dispensador de gel antibacterial o alcohol especial, para los viajeros y colaboradores.
  •                       A diario se realizará una limpieza y desinfección de las taquillas.
  •                       Todos los viajeros que lleguen a los puntos de venta de pasajes, deben conservar una distancia de mínimo un metro en la fila, usar tapabocas y aplicarse gel antibacterial, para adquirir el tiquete. Al mismo tiempo se debe conservar una distancia de mínimo un metro entre el taquillero y el cliente.
  •                       Antes de usar los guantes y tapabocas, la tripulación y taquilleros deberán realizar el lavado de manos correctamente, luego de ponérselos deberán tenerlos durante toda la jornada laboral o viaje.
  •                       El viajero deberá tener puesto todo el tiempo el tapabocas, desde el momento que llega al terminal de transportes, se dirige a la taquilla, espera el bus en nuestras salas, lo aborda, está en su interior y llega a su destino.
  •                       Todos los vehículos contarán con dispensador de gel antibacterial para que los colaboradores y/o clientes hagan uso de ellos.
  •                       Para ingresar y descender del vehículo los pasajeros deberán realizar una fila guardando una distancia de un metro, las maletas serán guardadas y entregadas por la auxiliar o conductor luego de su desinfección.
  •                       Se debe mantener el distanciamiento físico durante todo el viaje, para eso la ocupación de los automotores sólo será del 50 por ciento, un ocupante cada dos sillas.
  •                       En los baños de los automotores habrá jabón líquido para el constante lavado de manos y toallas desechables para el secado.
  •                       El aire acondicionado del vehículo deberá regularse a 23° centígrados y deberá ubicarse en la opción de la recirculación de aire con el exterior.
  •                       Se retirará de los vehículos los elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, cortinas, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.
  •                       No se distribuirán mantas, cojines y refrigerios dentro de los servicios de lujo, solamente se entregará la botella de agua a los clientes. Se informará a los usuarios la disponibilidad de poder llevar sus elementos (manta, cojín, bebidas y refrigerios) personales para el uso durante el viaje.
  •                       Se suspenderá el uso de pantallas de entretenimiento, por ende, no se entregarán audífonos.
  •                       En los terminales de transporte, se realizará a la tripulación un control de sintomatología con preguntas sobre el estado actual de salud y la toma de temperatura; el personal que arroje un resultado igual o superior a 37.5°C no se permitirá que labore. Este control se realizará al inicio y finalización de la jornada laboral.
  •                       Al llegar a casa se recomienda a los viajeros y el personal retirarse los zapatos, lavar la suela con agua y jabón, bañarse adecuadamente; cambiarse de ropa, antes de tener contacto con los miembros de su familia. Evitar saludarlos con beso, abrazo o darles la mano. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales y de la familia.

 

La noche que fuimos a cama antes de que todo esto empezara, no estuvimos ni cerca de imaginar que nuestra vida cambiaría los días siguientes, ni siquiera en nuestras más particulares crisis se insinuaba la idea de algo similar, una epidemia que se convirtió en endemia, que no respetaría estratos sociales ni fronteras, que obligaría a los jóvenes a cuidar de los mayores, que haría que obras literarias como ‘ensayo de la ceguera’ de José Saramago, parecieran relatos proféticos y no una novela increíble. Pero sucedió y entonces la historia nos presentó nuevos retos y los humanos en ese momento enfrentamos el desafío de demostrarnos que somos capaces de aprender esta gran lección y salir mejores, gracias por la comprensión.

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