La Nación
Así quedó la nueva cúpula de la Usco 2 5 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Así quedó la nueva cúpula de la Usco

En total reserva el rector encargado, Edwin Alirio Trujillo confirmó algunos cambios y posesionó ayer a los primeros miembros de su oxigenado equipo. La comunidad universitaria respaldó el remezón institucional.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Dicho y hecho. Como lo anticipó en exclusiva LA NACIÓN, el rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo conformó su nuevo equipo directivo, luego del duro remezón precipitado por los últimos escándalos.

Con el pulso firme y con el respaldo del Consejo Superior y del Ministerio de Educación, el rector encargado comenzó a renovar el equipo directivo, en su mayoría incondicionales servidores de la candidata Nidia Guzmán.

Y lo hizo, privilegiando la academia y echándole broche a la intromisión politiquera. Por lo menos, ese fue la sensación general que dejó en la comunidad universitaria. Pero claro, aun inacabados e insuficientes para restablecer la plena tranquilidad, abruptamente interrumpida por los escandalosos episodios, en pleno desarrollo de la consulta estamentaria.

Aunque el rector encargado mantiene total silencio sobre los alcances del revolcón institucional, ayer, en total reserva, confirmó algunos nombramientos y posesionó a los primeros miembros de su renovado equipo.

Así quedó la nueva cúpula de la Usco 8 5 mayo, 2024

El aliado

El contador público, Juan Camilo Ramírez García continuará en la Vicerrectoría Administrativa. El funcionario, especializado en gerencia tributaria, será su principal aliado en este nuevo proceso.

Ramírez Rojas, nacido en Pitalito, se desempeñaba como Director de Sedes y fue designado el 27 de abril.

Desde que se posesionó asumió dos temas claves que le encomendó el rector encargado: La reacreditación institucional y el programa de apoyo para estudiantes afectados por la cuarentena.

 

Vicerrector clave

El administrador de empresas Hernando Gil Tovar asumió ayer como vicerrector de Investigaciones y Proyección Social. Reemplaza a Leidy Carolina Cuervo.

El profesional, nacido en Villavieja (Huila), es un destacado investigador y docente de trayectoria. Tiene especialización en administración financiera y magister en administración de la Universidad Nacional en convenio con la Universidad de Rouen y Doctorado en Ciencias de la Gestión Université du Maine (Le Mans, Francia).

 

El académico

Como vicerrector académico asumió el joven investigador Julio Roberto Jaimes Salas, profesional de Psicología, docente de trayectoria, nacido en Acevedo (Huila).

Tiene un doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Es experto en Gestión de la Paz y de los conflictos y curso estudios en la Universidad de Granada (España). Reemplaza a Norma Constanza Guarnizo Llanos.

 

Jefe Jurídico

Como nuevo Jefe de la Oficina Jurídica llegará Eduardo Richard Vargas Barrera, egresado de la Universidad Surcolombiana.  El profesional, nacido en Tarqui (Huila) reporta posgrado en derecho comercial y financiero, y estudios de maestría en derecho. Es catedrático en varias universidades.

Hasta el año pasado ocupó el cargo de Secretario Jurídico de la Alcaldía de Neiva, fue alcalde ad hoc, en el caso del estadio de Neiva y le correspondió la caducidad de los contratos de obra e interventoría.

Además, laboró en la Superintendencia de Puertos y Transportes y fue jefe de la oficina jurídica del Departamento, entre otras posiciones. Vargas Barrera adelanta actualmente los trámites para su posesión que hará en el curso de esta semana. Reemplaza en esa posición al abogado Marco Javier Motta Perdomo, quien cumplió tres meses en ese cargo.

 

Talento Humano

Como Jefe de Talento Humano asumió el joven abogado Christian Camilo Lugo Castañeda, egresado de la Usco, especialista en derecho laboral y relaciones industriales de la Universidad Externado de Colombia.

Se desempeñó como Personero Delegado en Villavieja y en la actualidad ocupaba el cargo de Director de Talento Humano  de la Fundación Universitaria Navarra. Ha sido consultor y litigante en el área del Derecho Laboral y Seguridad Social. Su ascenso le permitirá reorientar esa cartera, imprimirle transparencia en el manejo del recurso humano y devolverle la credibilidad institucional meritocrática que había perdido.

El profesional reemplaza a Camilo Andrés Núñez, quien fue relevado del cargo.

Jefe de Contratación

Como jefe de Contratación será designada la abogada María del Pilar Osorio Gómez, quien estuvo en la Vicerrectoría Administrativa como asesora.

La joven profesional es abogada especializada en ciencias administrativas y constitucionales. Nació en Garzón (Huila), laboró en la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Neiva y labora como asesora jurídica en la Vicerrectoría Administrativa. De confirmarse su nombramiento reemplazará a Ernesto Cárdenas Vega.

Jefe financiera

Confirmado. Diana Patricia Pérez Castañeda, regresa al cargo como jefe de Oficina Financiera y de Recursos Físicos, después de haber sido reubicada, sin ninguna justificación, por presiones ajenas al servicio público.

Es administradora financiera con especialización y maestría en Dirección de Marketing.

A pesar de la trayectoria y el conocimiento que tenía en el ejercicio del cargo, la funcionaria fue removida a sombrerazos por el rector anterior Pablo Emilio Bahamón y en su reemplazo fue designado Francisco Rivelino Bernal Cerquera, quien ejerció el cargo desde el 15de julio de 2019, hasta el viernes pasado.

 

Reacreditación

El investigador Carlos Emilio Ardila Ospina regresa como Jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad

Coordinó el proceso de acreditación de alta calidad y ahora tendrá la misión de garantizar la reacreditación, proceso que estaba prácticamente congelado por la grave interinidad que se registra desde que el Consejo de Estado anuló la elección de la Rectora.

Fue vinculado el 18 de enero de 2018 y fue sacado a sombrerazos. Ahora regresa al cargo para asegurar la reacreditación institucional. El proceso está en cero. En diciembre próximo tendrá que presentar el documento ante la Comisión Nacional de Acreditación. Es una valiosa carta que se jugó el rector encargado para reactivar este proceso.

 

Director de Bienestar

El ex decano Fabio Alexander Salazar Piñeros, docente de tiempo completo y coordinador del Programa de Psicología, asumió la Dirección de Bienestar de la Usco, clave en esta etapa para reorientar las acciones de intervención por efectos de la pandemia. Es especializado en epidemiología y en gerencia en salud familiar integral. Ostenta un Doctorado en Psicología en Pontificia Univeridad Católica (Argentina).

También tiene una especialización en entornos virtuales de aprendizaje lo que le permitirá con las demás áreas acciones puntuales en la “nueva normalidad”.

Salazar Piñeros fue Decano de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. En su nombramiento participó Nidia Guzmán, lo que terminó generándole una inhabilidad que le costó la nulidad de su nombramiento. Reemplaza a Miller Roa.

El nuevo equipo será presentado hoy oficialmente durante una sesión extraordinaria del Consejo Académico.

 

Otros cambios

Según funcionarios de la Usco, estos no serán los únicos cambios. En el curso de los próximos días se producirán otros movimientos, comenzando por la Secretaría General.

El administrador de empresas Carlos Andrés Puyo continuará como Director de Sedes.

 

Total respaldo

El sorpresivo remezón fue aplaudido por distintos sectores de la comunidad universitaria. “La renovación del equipo es un claro mensaje de independencia. Los nombramientos realizados le dan tranquilidad a la comunidad. En este caso se privilegió la academia, antes que la política, como venía ocurriendo”, explicó el docente Nelson López Jiménez.

En su opinión, no solamente rescató a docentes consagrados con suficientes méritos sino que los despolitizó.

“Si me pregunta por lo académico, le digo que es un acierto. Ojalá que ese sea el derrotero, ajeno a la politiquería que se ha entronizado en la Universidad”, explicó López  Jiménez.

No obstante, reiteró que es un alivio, pero advirtió que el camino es la constituyente universitaria para replantear en ejercicio de la autonomía el modelo de escogencia del rector, origen de todos los últimos escándalos.

Pronunciamientos similares hicieron los colectivos de docentes, egresados y ex rectores. “Lo que ha venido pasado es muy grave y tiene que cortarse de raíz. Incluso la terna, herida de muerte por los escándalos debe retirarse e iniciar un proceso de cero”, opinó el ex rector Roque González Garzón.

Incluso los docentes de la Facultad de Educación, en sesión virtual realizada el jueves pasado, le pidieron a la señora Nidia Guzmán que se hiciera a un lado y declinara. La docente, aunque participó en la sesión, no quiso pronunciarse.

“Me parece que estos cambios le dan tranquilidad no solo a la comunidad universitaria, sino a los otros candidatos porque se desmonta un equipo claramente direccionado, en favor de una sola candidata”, expresó el ex rector Pedro Reyes Gaspar.

El dirigente sindical Hernando Gutiérrez, presidente de Aspu, calificó los cambios como “saludables” pero no suficientes. “Sin duda, estos movimientos generan tranquilidad pero deben completarse contra otras medidas”, expresó.

“Vamos a trabajar por un frente común para recuperar la universidad y  sacarla del clientelismo y el tráfico de influencias”, insistió.

“Cómo lo más seguro es que el Consejo Superior no va a echar para atrás la terna, vamos a impulsar el voto en blanco como un acto de pulcritud frente a la corrupción y buscar la implementación de la elección democrática del Rector y las directivas académicas sin intervención del Superior”, anotó Gutiérrez.

 

Los otros movimientos

El tsunami que provocaron los audios no pasó inadvertidos. El remezón burocrático estuvo antecedido por otros movimientos, presionados por la comunidad universitaria.

Primero, el abogado César Julián Salas, involucrado en el polémico episodio, renunció irrevocablemente al Consejo Superior argumentando razones personales, entre ellas supuestas amenazas. La dimisión la presentó el miércoles 29 de abril. También fue separado del cargo como delegado regional del Ministerio del Transporte.

En su reemplazo asumió su suplente el contador Javier Felipe Méndez Alarcón.

El jefe de Programa de Derecho, Camilo Andrés Alvarado, mencionado en la “estrategia escalonada”, fue retirado del cargo ante la presión de estudiantes y docentes de su propia facultad, declarados en desobediencia civil.

El rector encargado, Edwin Trujillo, le retiró la asignación de funciones, según Resolución P1016 expedida el lunes pasado.  Álvaro sigue como docente de planta.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Leonel Sanoni Charry, quien aparece en los audios explicando la estrategia de instigación contra docentes y catedráticos, sigue atornillado en el cargo.

Sin embargo por presiones de la comunidad universitaria, de docentes y estudiantes de su facultad renunció a su escaño en el Consejo Superior en representación de los Decanos, quienes le habían quitado su respaldo. Asumió su suplente Rubén Darío Valbuena, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Ante la negativa, el rector encargado, le quitó la ordenación del gasto (Resolución 136 de 2020 expedida el 7de mayo), cerrándole el paso para realizar cualquier tipo de contratación y vinculación de personal. Además, le nombró sin su consentimiento, a Oscar Javier Reyes Pinzón como nuevo jefe del Programa de Derecho lo que generó un fuerte altercado. El docente fue designado el 11 de mayo pasado (Resolución P1023 de 2020) en reemplazo de Alvarado.