La Nación
Las desigualdades de género 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

Las desigualdades de género

 

La radiografía es impactante. Yudi Fernanda Pérez, de 19 años de edad, fue encontrada en una vivienda del barrio Gaitán de Neiva con señales de haber sido ‘blanco’ de numerosos vejámenes. El reporte médico demuestra la magnitud de los ataques a los que fue sometida por su compañero sentimental: “politraumatismo general, trauma craneoencefálico, perforación de pulmón, múltiples heridas en tejidos blandos…”. Tras luchar 11 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva, Yudi falleció. Algo similar se registró a comienzos de mes en el barrio Las Brisas del municipio de San Agustín, en donde Elida Amanda Pérez, de 39 años de edad, fue atacada salvajemente por su esposo. En abril, la región se estremeció por la muerte de Cindy Vanessa Piña Oyola, quien fue asesinada a golpes por su marido y luego enterrada en el patio de su humilde vivienda en el asentamiento Granjas Comunitarias, en el norte de la capital huilense.

Como ellas, más de 300 mujeres han sido asesinadas y más de 16 mil han sufrido violencia intrafamiliar en todo el país, según estadísticas oficiales.

Las cifras muestran, evidentemente, que la pandemia acentuó las desigualdades de género y que el riesgo de violencia se incrementó en los espacios de aislamiento.

Hoy más que nunca es necesario una gran movilización de voluntades institucionales y de inversiones en medio de la pandemia para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

ONU Mujeres recomienda, entre otras cosas, planes locales que combatan la violencia de género y que logren reunir a las instituciones gubernamentales, a las organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado en un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los derechos humanos.

También es necesario hacer que la Justicia sea accesible para las mujeres y las niñas y que los culpables de ataques y violaciones sean juzgados.

 

 

“Es necesario hacer que la Justicia sea accesible para las mujeres y las niñas y que los culpables de ataques y violaciones sean juzgados”