La Nación
¿Se salvará Justo & Bueno? 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Se salvará Justo & Bueno?

La audiencia pública de ayer develó un  último ‘salvavidas’ para Justo & Bueno y es una propuesta de capitalización enmarcada en una de las medidas transitorias de la Emergencia Económica del país. La liquidación está en firme, pero podría evitarse si un grupo de acreedores ejecuta a cabalidad dicho mecanismo.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La Sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) se acogió a un mecanismo de reorganización expuesto en el artículo 6 del Decreto 560 del 2020, que establece un “salvamento de empresas en estado de liquidación inminente”.

Durante la audiencia pública de ayer varios acreedores expresaron su objetivo de no dejar fenecer la empresa, argumentando que esta no tiene con qué pagar lo que les debe y ello se traduciría en pérdidas no solo de dinero sino además de cerca de 5.000 empleos, y generaría un efecto dominó en repercusiones negativas para las finanzas de otras cientos de empresas. En ese sentido, se presentaron dos propuestas de capitalización, de las cuales al final se preferirá aquella de mayor valor.

No obstante, el delegado de procedimiento de insolvencia de la Supersociedades, Santiago Londoño precisó que “la decisión de decretar la liquidación de la compañía queda en firme”.

Esas fueron las dos conclusiones más importantes que dejó la audiencia pública desarrollada durante 10 horas en la jornada anterior y la cual fue suspendida para continuar dentro de un mes.

El último ‘salvavidas’ de Justo & Bueno se da gracias a las medidas transitorias, en el marco de la Emergencia Económica, que expidió el presidente Iván Duque durante el 2020, el citado artículo en su caso particular estipula que “cualquier acreedor podrá evitar la liquidación judicial de un deudor afectado”, pagando parte de las deudas, entre esas las que se tenga con los trabajadores.

Pero ayer también se apreció que no todos los implicados en el proceso, como lo son arrendadores de locales, de maquinarias y de vehículos, los proveedores de productos, los bancos, etc., comulgaron con la idea de salvar la empresa y propusieron recursos sobre anular la solicitud de capitalización, sin embargo, fueron respaldados por la decisión del juez quienes no están de acuerdo con la determinación de liquidar.

Por su parte el juez también subrayó que el proceso de liquidación se mantiene con los efectos relativos a:

-La designación del liquidador.

-La cesación de funciones de los órganos sociales.

-La separación de los cargos de los administradores.

-Y las medidas cautelares.

“Todos los otros efectos derivados de la liquidación quedan suspendidos”, dijo.

Según el procedimiento, el liquidador designado deberá presentar durante el próximo mes un inventario valorado de los bienes que conforman el patrimonio de la empresa. También, una relación de gastos de administración de la liquidación que puedan servir de base a la propuesta de capitalización, es decir el ‘salvavidas’, por parte de los oferentes.

Advirtió además el juez, que la Supersociedades se pronunciará sobre la propuesta en la próxima audiencia.

Si finalmente se salva o no la empresa, solamente se conocerá con el pasar de los días. La situación continúa siendo incierta.

 Las razones de la liquidación

Al comienzo de la audiencia, el juez dejó claro que ha habido una situación de “incumplimiento grave” en los gastos de administración de Justo & Bueno.

La disminución de sus ingresos y el cierre de tiendas al pasar de tener funcionando 1.118 a 603, afecta la operación de la compañía y la expectativa de lo que pudiera percibir económicamente. “Genera un manto de duda sobre la posibilidad de atención oportuna de las obligaciones corrientes de su operación y consecuentemente del pago de las acreencias objeto del proceso”, precisó Santiago Londoño, delegado de procedimiento de insolvencia de la Supersociedades.

También mencionó la desprotección constitucional hacia los acreedores laborales debido al no pago, ni siquiera, de lo relacionado con la seguridad social ocasionando una vulneración al mínimo vital.

Y a su turno el representante legal de la Sociedad Mercadería S.A.S., Nicolás Polanía recordó el incumplimiento por parte del fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC) y que en consecuencia se le solicitó a la Superfinanciera, el pasado 10 de mayo, ordenar un proceso de liquidación judicial. También mencionó que había propuestas alternativas, de las cuales no tenía mayor conocimiento, pero que estaba dispuesto a escuchar.

Pasadas las seis de la tarde, el juez informó que la audiencia fue suspendida y se reanudará una vez el agente liquidador designado, Darío Laguado Monsalve, entregue la actualización de activos y pasivos, relación de gastos de administración y se haya dado el trámite legal correspondiente.

Durante la audiencia, decenas de personas le imploraron al juez que continuara adelante con el proceso de liquidación, de otro lado, otros también le suplicaron que permitiera salvarla. En ambos casos expusieron su grave situación económica, los meses que se les adeuda y la incertidumbre que están padeciendo.

En cifras:

-Justo &Bueno presenta un déficit de caja de $135.000 millones (a 30 de abril de 2022) solo por gastos de administración de la reorganización.

-Se pasó de tener funcionando 1.118 tiendas a 603.

– Genera empleo directo para 5.000 personas, pero en un momento logró  dar trabajo a 9.000.

– Sus deudas superan los $1,75 billones.