La Nación
“Es un deber de la organización electoral, adelantar esa auditoría externa" 1 26 abril, 2024
POLÍTICA

“Es un deber de la organización electoral, adelantar esa auditoría externa”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a las autoridades electorales para que se contrate una auditoría externa que se encargue de revisar el proceso. 

Redacción Web/LN

Faltan 4 días para las elecciones presidenciales. Ayer, el CNE y el registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que no se tendrá auditoría internacional por falta de tiempo.

Ante esta decisión, en su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque hizo un llamado a las autoridades electorales para que se contrate una auditoría externa que se encargue de revisar el proceso, pues los recursos fueron girados por parte del Gobierno Nacional.

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones de Congreso y, sobre todo, los softwares. Y esta fue una solicitud que se hizo también interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, expresó el presidente Duque.

Por otro lado, el mandatario señaló que el pasado 2 de mayo, el Gobierno Nacional giró lo recursos, afirmando que es “es un deber de la organización electoral, adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y toda la credibilidad al pueblo colombiano”.

Luego de ese ‘jalón de orejas’, el presidente Duque indicó reiteró a las autoridades electorales para que los recursos, que ya se giraron, sean destinados a la contratación de esa auditoría externa. Así mismo, sostuvo que los resultados deben ser transmitidos a todo el país.

“Nosotros como Gobierno nacional brindamos todo el apoyo en materia de seguridad dentro del Plan Democracia y acompañamos, a través de la Mesa de Garantías Electorales, todas las solicitudes de los partidos políticos. La organización electoral es un ente autónomo y son ellos los que tienen que responder porque todo el proceso electoral se conduzca de acuerdo con la ley y la constitución colombiana. En lo que corresponde al Gobierno nacional, todas las garantías de seguridad han sido brindadas, y esperamos que el pueblo colombiano salga a las urnas, vote y vote bien”, concluyó el presidente Iván Duque en su mensaje.